Las alergias se disparan este invierno

Las alergias se disparan este invierno

· La alergia más común en esta época es al polen de las cupresáceas, cuyas concentraciones se han multiplicado por 15 en los últimos 30 años

· El 60% de los pacientes alérgicos lo son ya a las cupresáceas

· El ascenso de las temperaturas provoca que estas alergias se hayan adelantado del mes de mayo al mes de febrero

Redacción.- Según el Doctor Subiza, especialista en Alergología e Inmunología Clínica, y expertos de eltiempo.es, las alergias comunes de la primavera se han adelantado al mes de febrero. Este aumento de las alergias en los meses de invierno se debe, fundamentalmente, al progresivo ascenso de las temperaturas.

En los años 80 la polinosis estacional se concentraba en los meses de mayo, junio y julio y el incremento de las temperaturas en España en los últimos 30 años ha generado lo que los alergólogos llaman polinosis multiestacional, adelantándose y concentrándose en los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Se produce, por tanto, una “polinización explosiva” de pólenes de árboles, siendo el más extendido el polen a las cupresáceas durante los meses de invierno. Este año, de hecho, se han llegado a detectar picos de pólenes de cupresáceas desde finales de octubre.

Según el Dr. Subiza, alergólogo, se trata de un proceso “totalmente anormal”: “Nos enfrentamos a un polen que antes no suponía un problema y que ahora, además de dar alergia, se extiende al invierno”.

Según informan los expertos de eltiempo.es, las regiones más afectadas por las alergias propias del invierno son principalmente las que coinciden con el centro peninsular y la zona del mediterráneo, donde se concentran más cupresáceas. Los mapas indican que España posee junto a Italia las mayores tasas de prevalencia a alergias.

Principales síntomas
Entre los principales síntomas de las alergias de invierno a las cupresáceas podemos encontrar conjuntivitis intensa, picor de ojos, congestión nasal intensa o estornudos.

Informe de expansión de la alergia
Ya se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión de la alergia por regiones. La sección ofrece información sobre la incidencia de las cupresáceas en cada comunidad autónoma.

Además, el soporte líder de información meteorológica muestra un mapa de España por el que navegar con el fin de ofrecer al usuario los datos de niveles de concentraciones de polen, detallados por tipo de planta o árbol y en cada provincia. Todos los datos son ofrecidos gracias a las mediciones que lleva a cabo la Red Española de Aerobiología.

Esta información se actualiza semanalmente hasta el final del mes de julio, cuando prácticamente todas las plantas han finalizado su floración.