Las mujeres reivindican su espacio en el arte a través de la III colectiva de arte “Mujeres Adeje Creativa”

Las mujeres reivindican su espacio en el arte a través de la III colectiva de arte “Mujeres Adeje Creativa”

La inauguración se realizará este próximo viernes 7 de marzo y previamente, tendrá lugar una charla formativa que profundizará sobre la evolución de las mujeres en el mundo artístico

ADEJE.- Dentro del programa del Día Internacional de las Mujeres, la concejalía de Políticas de Igualdad, que preside Juan Desiderio Afonso Ruiz, ha preparado una serie de actividades que pretenden reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia. Por tal motivo, este viernes 7 de marzo, a partir de las seis de la tarde, se llevará a cabo en el Centro Cultural de Adeje, la charla formativa “Mujeres en el arte de las Mujeres” y posteriormente, a las ocho de la tarde, será inaugurada la III colectiva de arte “Mujeres Adeje Creativa”.

Con este programa de actividades formativas, de esparcimiento y reflexión, “abrimos una puerta a las manifestaciones artísticas de las mujeres, ya que consideramos oportuno que en el marco del Día Internacional de las Mujeres, Adeje, municipio pionero en muchas iniciativas, siga sumando y avanzando hacia una sociedad equitativa donde hombres y mujeres puedan crecer en igualdad”, indicó el concejal.

La charla estará a cago de Elisa Falcón Lisón, licenciada en Historia del Arte. A lo largo de su ponencia intentará aproximar al público asistente al modo en que mujeres artistas de distintos periodos han abordado la representación de la mujer como tema central de sus obras. Asimismo, proporcionará una reflexión acerca de las coincidencias y divergencias que la imagen femenina ha experimentado a lo largo de la Historia del Arte con respecto a la tradicional imagen artística de la mujer suministrada por los artistas varones. Las personas que deseen participar en esta propuesta deberán ser puntuales a la cita, dado que el aforo es limitado.

Seguidamente, a las ocho de la tarde, será inaugurada la III colectiva de arte “Mujeres Adeje Creativa”, iniciativa que pretende visibilizar el importante papel de las mujeres de hoy en el mundo del arte y así rendir homenaje a todas aquellas que en el pasado lucharon por superar los convencionalismos sociales y la discriminación machista alcanzando el éxito como artistas.

En este sentido, Afonso Ruiz ha recordado que “el arte ha tenido una tremenda contribución femenina que no ha sido lo suficientemente visible. Este mundo no siempre ha sido accesible para las mujeres y aún hoy en día los circuitos culturales y comerciales siguen estando mayoritariamente en manos de los artistas varones, es por ello que consideramos que esta iniciativa es un marco de oportunidades para aquellas mujeres que desean manifestar sus opiniones a través de las expresiones artísticas”.

Este año participan cerca de un centenar de mujeres artistas profesionales y autodidactas. El edil ha puntualizado que “esta edición ha recibido mayor participación, de hecho, hemos recibido inscripciones de diferentes puntos de la isla: La Orotava, Santa Cruz, La Laguna, Granadilla, San Miguel, Santiago del Teide, Arona, Guía de Isora y por supuesto, de Adeje”. En esta colectiva, también participan las alumnas de los cursos de pintura que organiza cada año el área de Cultura a través de la Universidad Popular (UPA), así como las alumnas del Centro Ocupacional de Los Olivos.

La colectiva está compuesta de diversas disciplinas artísticas, pintura, escultura, artesanía en barro, madera, tejidos, fotografía, etc. La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de ocho de la mañana a nueve de la noche, el último día para ver esta colectiva será el 26 de marzo. La entrada es libre.

Aparejado a la exposición y a la charla, la concejalía ha diseñado una serie de murales temáticos, que permitirá a las personas asistentes realizar un recorrido por la vida y obra de diez mujeres artistas a lo largo de la historia. Todas las artistas que participarán en esta colectiva, tendrán un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Adeje.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: