Lengua de Signos en Arona

Lengua de Signos en Arona

Juventud de Arona amplía las acciones de aprendizaje de Lengua de Signos ante la gran demanda de inscripciones

-El Centro Cultural de Los Cristianos acoge la segunda propuesta gratuita de LSE de este año para mayores de 16 años, homologada por la Consejería de Educación y la Essscan

ARONA.- La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arona continúa con su oferta de acciones de aprendizaje de carácter gratuito para los mayores de 16 años del municipio y, acorde a la elevada demanda, este mes ha iniciado la segunda de Lengua de Signos Española (LSE) Signar A1 de este año, una iniciativa gratuita y homologada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y reconocida por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan). Fasican imparte este programa, de dos meses de duración, “que cuenta con una gran aceptación y suma una importante cualificación profesional para las personas participantes”.
Así lo destaca la concejal de Juventud y Recursos Humanos, Yolanda Mendoza, quien recuerda que «Arona ha hecho una apuesta por la accesibilidad en todas sus facetas y todos los actos relevantes organizados por el Ayuntamiento cuentan con intérpretes de lengua de signos, una realidad que despierta el interés de muchos jóvenes. Contamos con una importante comunidad sorda y es por ello que, además de atender a la demanda de nuestros jóvenes y ofrecerles acciones de aprendizaje complementarias con certificación homologada, creemos que estos programas de LSE constituyen también una apuesta por la integración y la diversidad».
La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) imparte este programa de 60 horas, que tendrá lugar, dos días a la semana y en horario de tarde, hasta diciembre. La certificación está homologada por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, para titulados universitarios dentro de la rama de Pedagogía y Educación, y reconocida por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), para los no universitarios.
Los objetivos de esta actividad incluyen que el alumnado comprenda que una lengua implica conocer a las personas que la emplean y las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes. Además de la iniciación en el conocimiento de la LSE, permitirá que puedan utilizar, de manera fluida, el alfabeto dactilológico en situaciones cotidianas de comunicación y las estructuras gramaticales básicas en lengua de signos española.
Así, las unidades abordarán aspectos del día a día, como quedar con amigos, salir de fiesta, compartir aficiones, pero también aspectos de carácter profesional, como presentarse a un casting signado. Las 20 plazas, dirigidas a jóvenes empadronados en Arona de entre 16 y 35 años, se cubrieron rápidamente desde la apertura del plazo, que tuvo lugar el 18 de septiembre, y con una amplia lista de reserva.