LOS CANARIOS, ENTRE LOS MENOS AHORRADORES DE ESPAÑA

LOS CANARIOS, ENTRE LOS MENOS AHORRADORES DE ESPAÑA

Los ciudadanos de la región son los españoles que registran un menor nivel de ahorro, que supone el 5,4% de lo que ingresan

Los mayores de 55 años y los menores de 25 años son los que más capacidad de ahorro tienen

Si gestionamos nuestro dinero de forma eficiente, podemos llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año, según Fintonic

Canarias, 01 de octubre de 2017.- Los canarios son los españoles que peor llegar a fin de mes, con un ahorro medio del 5,4%. Les siguen los catalanes y valencianos, que reservan, respectivamente, el 6,5% y 6,7% de sus ingresos. En el extremo opuesto, vascos y cántabros son los que mejor gestionan su economía, con un 9,1% de ahorro en ambos casos. Por detrás se sitúan los riojanos, con un 8,8%.

Así se desprende de un estudio realizado con motivo del Día Mundial del Ahorro por Fintonic, el primer optimizador financiero que permite a sus más de 400.000 usuarios controlar de forma rápida y sencilla todas sus cuentas y tarjetas para que puedan sacarle el máximo partido a su dinero.

Este análisis realizado por Fintonic de forma anónima entre más de 100.000 usuarios, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017, señala que, en general, a los españoles nos cuesta ahorrar. Así, el 58% de la población se endeuda para llegar a fin de mes y sólo el 42% consigue hacer crecer el saldo de sus cuentas. Entre estos, el ahorro estimado representa el 7% de sus ingresos. Esto supone que, en términos generales, la balanza del ahorro en España sea negativa y que gastemos un 1,6% más de los que ingresamos.

Asimismo, las conclusiones del informe indican un nivel de previsión sensiblemente mayor entre los hombres, que ahorran de promedio un 1% más que las mujeres. Por edades, los que mejor gestionan sus finanzas son los mayores de 55 años, que ahorran un 8,8% de lo que ingresan; y los menores de 25 años, con un 8,6% de lo que perciben. Por su parte, los ciudadanos entre los 34 y los 44 años evidencian menos capacidad de ahorro.

Principales productos financieros de ahorro
Según el análisis realizado por Fintonic, el 23,1% de los españoles tiene contratado algún producto financiero para incrementar sus ahorros. De estos, los planes de pensiones se configuran como la opción más habitual, por la que se decanta el 11,9%; el 6,8% invierte en valores; el 6,4% lo hace a través de fondos y el 5,5% prefiere los depósitos.
“La mayor parte de los españoles desconoce cuál es su situación financiera, el saldo de sus cuentas o los pagos a los que tiene que hacer frente cada mes. Tener claro cuáles son nuestros gastos y eliminar aquellos que sean innecesarios son los primeros pasos para adquirir hábitos de ahorro. Si gestionamos nuestro dinero de forma eficiente, podemos llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año”, apunta Lupina Iturriaga, experta en finanzas personales y socia fundadora y directora general de Fintonic.

Pequeños #gestosFintonicParaAhorrar

Con el fin de ayudar a los ciudadanos a sacar el máximo partido a su dinero, Fintonic se suma a la conmemoración del “Día Mundial del Ahorro”, que se celebra cada 31 de octubre, y que trata de remarcar la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal. Cada mes tenemos que hacer frente a numerosos gastos de hipoteca, alquiler, suministros, transporte, cesta de la compra, etc; y nuestra capacidad de ahorro viene en gran medida definida porque sepamos gestionar bien nuestra economía. Fintonic ofrece algunas claves para controlar el gasto y mejorar nuestro nivel de ahorro:

Una de las claves para comenzar a ahorrar es establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad. Deberíamos destinar el 70% del salario a los gastos recurrentes e intentar reservar el resto.
No debemos destinar más del 30% de nuestros ingresos a pagar deudas (hipotecas, préstamos personales, financiaciones, etc).
Establecer un límite en la retirada de efectivo para controlar el gasto.
Controlar el gasto de las tarjetas bancarias, estableciendo un límite y permaneciendo atentos a los movimientos realizados.
Es importante conocer el dinero que se nos va en intereses y comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan.
Permanecer atentos para evitar que se produzcan gastos duplicados o cobros erróneos en recibos domiciliados y pagos con tarjetas.
Revisar detenidamente las facturas y establecer comparaciones con ofertas que puedan ser más ventajosas para los distintos suministros.
Utilizar herramientas tecnológicas que nos ayuden a conocer nuestros gastos e ingresos y nos avisen de posibles imprevistos.

Acerca de Fintonic

Fintonic defiende que todos tenemos derecho a sacarle el máximo partido a nuestro dinero. Para hacer esto posible se ha convertido en el primer optimizador financiero, que facilita a sus más de 400.000 usuarios toda la información necesaria para gestionar sus finanzas y consejos sobre cuáles son los productos óptimos para cada uno de ellos. Un optimizador con el que, según nuestro nivel de ingresos, se puede llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año.

Así, con esta herramienta cualquier persona sin conocimientos financieros ni tecnológicos puede controlar de forma sencilla y eficaz su economía doméstica: los gastos, los ingresos, las facturas, el dinero que ahorra, si le cobran comisiones o le han pasado un recibo por duplicado y, además, se anticipa a momentos clave como el vencimiento de un seguro, la posibilidad de estar en descubierto, etc. La información de todos los bancos y tarjetas, permanentemente actualizada, unificada en un solo lugar y accesible desde el teléfono móvil.

Fintonic no es un banco, sino que apuesta por el concepto multientidad para que el usuario pueda acceder a través de su plataforma a más de 50 entidades financieras. Gracias a ello, sin necesidad de cambiar de banco, permite contratar los préstamos y seguros más ajustados a cada perfil y en las mejores condiciones. Este modelo «multientidad» redunda en importantes ventajas para el consumidor, que se beneficia de una amplia oferta sin salir de la aplicación.

Además es el único que proporciona a cada usuario su FinScore, una puntuación entre 300 y 900 puntos que sirve de referencia para conocer mejor nuestro perfil financiero, qué capacidad de endeudamiento tenemos y cuáles son las condiciones a las que podemos aspirar al contratar productos financieros.

Fintonic es un ejemplo de cómo la tecnología más avanzada basada en herramientas big data, machine learning y algoritmos de propensión puede ponerse al servicio del ciudadano. Una tecnología que también garantiza que la aplicación sea totalmente segura y el anonimato de sus usuarios, en conformidad con lo dispuesto por la LOPD.

El equipo de Fintonic está formado por 64 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía, fundada en el año 2012, cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: