Los clubes Olinima y Juche de Alcalá, Kyocha de Playa San Juan, y el club Dragón de Chío cerraron 2016 con grandes logros para sus deportistas y afrontan un 2017 lleno de retos.

Los clubes Olinima y Juche de Alcalá, Kyocha de Playa San Juan, y el club Dragón de Chío cerraron 2016 con grandes logros para sus deportistas y afrontan un 2017 lleno de retos.

GUÍA DE ISORA, 9 de enero de 2017. Disciplinas como el Kung Fu, el Karate, el Taekwondo y el Kick Boxing tienen en Guía de Isora una consolidada cantera gracias a los clubes que llevan años preparando a numerosos deportistas. Prueba de ello son los éxitos obtenidos a lo largo de este recién concluido 2016 por los clubes Olinima y Juche de Alcalá, Kyocha de Playa San Juan, o el club Dragón de Chío.

“Casi todos estos equipos tienen un recorrido de más de una década, y muchos de sus componentes tuvieron su primer contacto con las artes marciales en la Escuela Municipal de Deportes. Por ello es para nosotros un orgullo contar con clubes de tanto nivel y que hayan asumido el compromiso de entrenar desde pequeños a los interesados en las artes marciales” señala el concejal de Deportes isorano, José Rivero.

Hace 10 años que el Club Olinima abrió sus instalaciones en Alcalá y hoy se entrenan en él unas 40 personas en el arte milenario del Kung Fu (disciplina asociada al Kárate). Entre sus filas se encuentran deportistas tan destacadas como Shadya Yosef que compite desde los 7 años y que ha sido convocada recientemente para arbitrar en los campeonatos de España.

“Esto es algo muy difícil de conseguir, porque los árbitros suelen ser gente muy experimentada y Shadya además de ser una de las pocas mujeres que lo han logrado, es bastante joven, así que esto es un reconocimiento a su dedicación y una alegría para el club”, explica Oliver Casañas, director de la escuela. Para él, que lleva 20 años practicando la línea sureña del Khung Fu, “no es sólo una disciplina, sino un estilo de vida, especialmente cuando eres maestro, ya que muchas personas ponen en tus manos la responsabilidad no sólo de mejorar sus habilidades, sino también de aumentar su seguridad y por tanto, su autoestima”.

No en vano, el club alcalanero ofrece gran variedad de actividades, como por ejemplo sesiones de defensa personal orientadas a cualquier persona interesada. 2016 ha sido un año muy fructífero para los del Olinima, con 2 bronces en el campeonato de España; 8 oros, 8 platas y 5 bronces en el Campeonato de Canarias y varias medallas en el campeonato regional de San Marcos en Icod y en el Open de los Dragones organizado en Alcalá a comienzos de año. Además, 4 alumnos obtuvieron el cinturón marrón. 2017 también viene fuerte para ellos ya que han sido una de las 3 escuelas españolas invitadas a participar en el campeonato nacional de la Federación Madrileña de Lucha el próximo mes de mayo.

También ha sido un gran año para el club el Club Deportivo Kyocha de Playa San Juan. Este pasado mes de diciembre cumplían 11 años de actividad en la localidad costera y lo hacían con un listado de 82 alumnos.

Su actividad les llevó este año a Salamanca donde representaron a la Comunidad Canaria en el campeonato oficial de la Federación Española de Kickboxing en las modalidades de combates Point Fighting y Light Contac.

También su entrenador Isaac González se alzó con el título de Campeón de España en su categoría de Point Fight. Junto a Leticia Piñeiro, participaron el pasado mes de noviembre como parte de la federación nacional en el campeonato europeo celebrado en Grecia, donde Piñeiro obtuvo el tercer lugar en su categoría.

El Kyocha, también conocido como Chelmar, destaca también por su participación en actividades infantiles y juveniles, como fue el campus Deportivo en el Colegio Adoración Rodríguez de Playa San Juan, donde son transmitidos los valores del club y del Juego Limpio.

A comienzos de 2016, el Kárate Club Dragón de Chío se convertía en noticia al proclamarse uno de sus deportistas más destacados, José Alberto Barrera, en campeón de la categoría verde del Campeonato Adaptado de Kárate de Canarias. Meses después, tras superar los exámenes de grados, Barrera obtuvo el cinturón negro 3 Dan y ha vuelto a convertirse en subcampeón de la categoría verde del Campeonato regional Pepe Pérez celebrado el pasado mes de diciembre.

Para este joven de 31 años, residente en Agua Dulce, “el sentido del kárate está en mejorar día a día y en aplicar los valores de este deporte a su vida”. Para ello cuenta con la inestimable labor de su maestro y compañero Ramón González, propietario del club en Chío. Se conocieron hace 20 años y desde hace 6 ambos entrenan juntos en este centro. También recibe clases de la profesora Elisa Melo a quién agradece el perfeccionamiento de su técnica. “Yo soy el mismo de siempre, -señala Barrera-, y no habría llegado hasta aquí sin el apoyo de mi familia, de mis maestros, del Ayuntamiento y de todas las empresas de Guía y de los alrededores que me apoyan”.

Tampoco se ha quedado atrás en logros el club isorano Juche TKD, del núcleo de Alcalá. En el Campeonato de España de Taekwondo, celebrado en Girona, consiguieron el segundo puesto en la clasificación general con 8 oros, 6 platas y 8 bronces. En la competición, celebrada el pasado mes de noviembre, lograron diferentes trofeos en combate y en tul 11 de los componentes del club.

Ya en 2015 cuatro de los integrantes de este club de artes marciales lograban la medalla de oro, y una la de plata en el V Campeonato de España de Taekwondo Tradicional ITTAF celebrado en el municipio valenciano de Almàssera.

Julio Dorta Delgado, director del club, valoró el esfuerzo y las ganas de todos los integrantes por seguir creciendo para ser mejores en el futuro sin perder el espíritu y la humildad de lo que él define como “una gran familia”.