Los indicadores de actividad y confianza confirman la recuperación de la economía insular a lo largo de 2014

Los indicadores de actividad y confianza confirman la recuperación de la economía insular a lo largo de 2014

Canarias

El vicepresidente económico, Efraín Medina, insiste en la necesidad de que “las administraciones públicas y privadas vayan de la mano”

Tenerife.- El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy, en compañía del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martín, y la directora del Servicio de Estudios Económicos y Análisis Empresariales de dicha entidad, Lola Pérez, el Boletín de Coyuntura Económica de Tenerife correspondiente al IV trimestre de 2014.

De dicho documento se desprende que la favorable recuperación de la actividad y el empleo del sector comercial contribuyeron a que 2014 terminara mejor de lo que apuntaban las previsiones. Los indicadores de actividad y confianza confirman la mejoría de la economía insular que se vio impulsada, además, por el turismo con un nuevo e histórico incremento en el número de visitantes.

En relación al empleo, prioridad del Cabildo, también se aprecia un cambio de tendencia y comienzan a crearse puestos de trabajo y a reducirse el número de parados. A finales de 2014, los datos confirman 21.630 ocupados más y 11.880 parados menos que en 2013. Este balance positivo permitió reducir la tasa de paro hasta el 29,2 por ciento una cifra que no da por concluida la crisis pero que supone estar casi dos puntos por debajo de la media para Canarias que se sitúa en el 31,1 por ciento.

Efraín Medina señaló, en relación a los resultados presentados, que “los datos están siendo positivos. Estoy convencido de que tenemos que ir todos juntos en la misma dirección. Tenemos que generar confianza, y para ello debemos ir de la mano las administraciones públicas y privadas”. De igual modo indicó que “ahora que los datos nos son favorables, estamos ilusionados y esperanzados”, y recordó que “desde el Cabildo tenemos herramientas que han contribuido a esta mejor situación, como l Plan de Empleo, que incide en las pequeñas empresas de la Isla, o el Plan de Emprendimiento”.

El Índice de Confianza Empresarial crece un 2,5 por ciento y posiciona a Tenerife como la Isla en la que más ha avanzado desde enero de 2013 hasta situarse cuatro puntos por encima de la media regional. Las perspectivas cada vez más optimistas se traducen en una creciente dinámica empresarial. Asimismo, aumentan las empresas inscritas en la seguridad social con 380 más que en 2013. El gasto del consumo privado muestra un comportamiento más dinámico de la demanda.

Por otra parte, José Luis García, afirmó que “la Cámara valora la evolución positiva que se ha dado” y calificó de “acertada” la estrategia del Cabildo como parte implicada en toda esta evolución.

Para el Cabildo el gran reto sigue siendo reducir de manera considerable el número de parados que es la única variable que puede confirmar una recuperación real de la economía. Por ese motivo, desde la Corporación Insular se están redoblando los esfuerzos para conseguir aumentar y mejorar la actividad económica en todos los sectores productivos de la economía insular y en incentivar la creación de empleo en las empresas.

Según Lola Pérez, “2014 finalizó mejor de lo esperado. Empezamos, por tanto, a percibir un restablecimiento de las condiciones financieras, y ello deriva, también, en que cada vez más el pesimismo de los empresarios es menor”. Destacó, también, que “en el sector servicios podemos hablar de un año y medio de mejoría económica”.

Sector primario y construcción

El comportamiento de las exportaciones de plátano fue positivo con un incremento trimestral cercano al 60 por ciento. El cómputo del año fue positivo con un merecimiento anual del acumulado del 5,2 por ciento, por encima del 3,5 por ciento registrado para el conjunto de Canarias. El número de empresas inscritas en la seguridad social experimentó una leve caída en el último trimestre del año con 9 empresas menos, aunque este retroceso no impidió que la cifra fuese un 6,5 por ciento superior a la de diciembre de 2013 con 6 empresas más.

En relación a la construcción, en su conjunto apunta a una continuada trayectoria de recuperación de la actividad constructora.

Servicios y comercio

Los servicios de mercado se comportaron favorablemente gracias a la estabilidad en los resultados del sector turístico y a la mejora de la demanda interna arrastrada por un cierto restablecimiento en las condiciones financieras, al aumento de la confianza sobre el devenir económico y al favorable comportamiento del mercado de trabajo.

El sector comercial, impulsado por el desarrollo de la campaña navideña mantuvo la tónica de mejora en el último trimestre del año, tal y como lo pone de manifiesto el número de empleadores que creció a tasas del 2,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013.

Hostelería y turismo

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el número de turistas extranjeros entrados en la isla creció a una tasa trimestral del 15,3 por ciento superior a la experimentada por el conjunto de Canarias que fue del 13,6 por ciento. En el conjunto del año también se registro un importante avance con un total de turistas de 4.171.383 unos 235.000 más que los entrados en 2013.

Atendiendo a la actividad hotelera, acusó la menor afluencia de visitantes experimentad en los meses de noviembre y diciembre con una caída en número de viajeros entrados.

Mercado laboral

A pesar de que el mercado laboral de la isla se vio presionado en 2014 con 9.760 activos más, este consiguió responder positivamente con un incremento de 21.630 ocupados y un descenso de 11.880 parados respecto a 2013. La tasa de paro retrocede un 3,2 por ciento en el último año hasta situarse en el 29,2 por ciento casi dos puntos por debajo de la media para Canarias (31,1por ciento). El empleo mostró un comportamiento muy favorable a finales de 2014. La encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año arrojó un importante aumento intertrimestral de la ocupación de 14.110 personas, sumando un total de 331.560 empleos en 2014, lo que supone 21.630 más que los existentes a finales de 2013.