Los Jóvenes Nacionalistas aseguran que los Presupuestos del Estado “mutilan el futuro de los jóvenes y les condena a la emigración”

Los Jóvenes Nacionalistas aseguran que los Presupuestos del Estado “mutilan el futuro de los jóvenes y les condena a la emigración”

Jonathan Felipe lamenta que el PP sólo busque soluciones para los bancos y genere más desesperanza entre los jóvenes

TENERIFE.- Rechaza la reducción de las becas, los recortes en políticas de empleo y la supresión de las ayudas para deportistas y artistas “La ausencia de estímulos obligará a muchos jóvenes a hacer las maletas para buscar el trabajo que aquí se les niega” Canarias, a 3 de octubre de 2012. El secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria (CC), Jonathan Felipe Lorenzo, asegura que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 “mutila el futuro de los jóvenes y les condena a la emigración” por los fuertes recortes en las políticas activas de empleo y la ausencia de estímulos para la dinamización de una “economía anímica”. Felipe Lorenzo apunta, a este respecto, que “el tijeretazo a los planes de empleo cercena las esperanzas de miles de jóvenes que en los últimos años han tenido ésta como única vía de ingreso y empleo y que les ha servido como plataforma para la inserción en el mercado laboral y otras acciones específicas de formación y orientación”. El máximo responsable de la organización juvenil nacionalista reprocha también al Gobierno presidido por Rajoy que haya aminorado la partida destinada a becas en 45 millones de euros, pese a que prometió que aumentaría las mismas en un 2,4%. El programa de becas y ayudas a estudiantes dispondrá de 1.220,86 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 1.265 millones de euros, lo que supone una reducción media del 3,8%. Esta partida financia las becas y ayudas de carácter general (universitarias y no universitarias), el programa Séneca o las ayudas para el aprendizaje de una lengua en el extranjero. Jonathan Felipe señala que “esta medida se enmarca en la política del PP de cerrar puertas en la educación a los jóvenes con menos recursos económicos y favorecer la creación de élites integradas por las familias más adineradas”. “Otros de los afectados”, agrega, “son los deportistas canarios que deben desplazarse fuera de su Isla para participar en competiciones oficiales. Se quedan sin ayudas en 2013 y, además, siguen sin percibir las correspondientes a este año porque se tramitó tarde el expediente por parte del Consejo Superior de Deportes, mientras que Canarias lo hizo en tiempo y forma”. Serán un total de 12.000 deportistas los que no podrán viajar. Y, además, el deporte escolar y en la universidad se queda sin partida. El porcentaje de equipos que tienen que viajar en Canarias es mayoritario, sobre todo en las categorías de competiciones regionales, que afectan incluso a los más pequeños. Y a la misma situación de incertidumbre se enfrentan los artistas, la mayoría de ellos jóvenes, a los que se suprime la ayuda para promocionar sus obras fuera de Canarias. Jonathan Felipe se refiere también a ajustes sociales que afectarán directamente a los jóvenes como el recorte del 40% de la ayuda destinada a los Ayuntamientos para atender a familias sin recursos o, por ejemplo, la drástica reducción de la partida para facilitar el acceso a una vivienda.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: