Los restaurantes de Canarias se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros si no informan sobre las sustancias alergénicas en sus menús

Los restaurantes de Canarias se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros si no informan sobre las sustancias alergénicas en sus menús

Antes de que finalice 2014, el sector de bares, cafeterías y restaurantes de Canarias se enfrenta al gran reto de informar a sus clientes de las sustancias alergénicas que contengan sus platos, raciones y aperitivos con el fin de que se puedan consumir sin riesgo

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado un programa de cursos que tienen como objetivo sensibilizar a los asistentes hacia la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias desde una perspectiva práctica, además de conocer los riesgos, obligaciones y sanciones a los que se enfrentan las empresas del sector de bares y restaurantes que no cumplan con la normativa. La nueva iniciativa formativa se celebrará del 2 al 4 de abril

 TENERIFE.- A partir del 14 de diciembre de 2014 cualquier empresa de servicios de hostelería, restauración o colectividades estará obligada a ofrecer toda la información nutricional de las bebidas y alimentos que comercializa. Así los más de 14.290 establecimientos de actividades de restauración y bares que registran las Islas estarán obligados por la Unión Europea a informar a sus clientes de las sustancias alergénicas que contengan sus platos, raciones y aperitivos. Las empresas que no cumplan con las técnicas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria marcadas en la citada normativa europea, se enfrentan a sanciones que van desde los 5.000€ a los 600.000€.

Por eso, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado un nuevo curso, que se celebrará del 2 al 4 de abril, y que bajo el título título “Aprende cómo adaptar tu negocio de alimentación o restauración a la normativa europea obligatoria Reglamento Europeo 1169/2011 en materia de alergia alimentaria”, tiene como objetivo sensibilizar a los asistentes hacia la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias desde una perspectiva práctica.

Durante esta iniciativa formativa, de diez horas de duración, también se enseñará cómo hacer frente a las exigencias de la Unión Europea mediante la elaboración de un plan de prevención de riegos de alergias alimentarias que cumpla con esta normativa. Asimismo, se informará de los riesgos, obligaciones y sanciones a los que se enfrentan las empresas del sector de bares y restaurantes que no cumplan con la normativa europea.

El curso será impartido por Haridian Cañete González, que es codirectora de SANPANI, organización dedicada a la Seguridad alimentaria en Alergias e Intolerancias alimentarias. Es Licenciada en Biología y forma parte del Grupo de Investigación “Genética molecular y Biodiversidad” en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna.

Tal y como explica Cañete González, “la legislación europea otorga responsabilidad directa al restaurador, sobre la información que debe ofrecer al comensal, bien elabore los platos in situ, bien procedan de terceros. Tal como está redactada dicha normativa, la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento, se considera un peligro alimentario, comparable a la presencia de salmonella”.

Para la codirectora de Sanpani, “el personal de los establecimientos no puede asegurar ausencia de alérgenos en sus platos sin tener formación al respecto, y sin un control de posibles contaminaciones durante la elaboración de los mismos”. En este sentido, señala que la “formación es fundamental, ya que en la mayoría de los casos el personal de los establecimientos no cuentan con conocimientos o recursos que les permitan ofrecer esta información al comensal». El desconocimiento se convierte en un peligro potencial para muchas personas.