Los sección oficial de MiradasDoc incluye 56 documentales

Los sección oficial de MiradasDoc incluye 56 documentales

Las producciones que participan en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora llegan desde veinte países

Guía de Isora.- Un total de 56 películas han sido seleccionadas para la sección oficial a concurso en la X edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, en sus distintas modalidades de competición: documental canario, nacional, y las tres secciones del concurso internacional: largometraje, corto y ópera prima. MiradasDoc se celebra en este municipio del norte de Tenerife (Islas Canarias) por décima vez del 30 de octubre al 7 de noviembre próximos.

Con la participación de estas 56 películas que concursan en la sección oficial, quedan representadas una veintena de nacionalidades entre producciones y coproducciones. La mayoría de los documentales tienen origen europeo, con películas procedentes de España, Polonia, Francia, Bélgica, Bielorrusia, Austria, Croacia, Italia, Holanda, Hungría y Georgia. De origen americano se encuentran películas procedentes de Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay. El resto de las producciones proceden de Oriente Medio (Irán y Afghanistán) y Asia (China y Vietnam).

En el concurso internacional de largometrajes participan catorce documentales, mientras que ocho largometrajes aspiran a llevarse el premio en el apartado de ópera prima, finalmente, en cortometraje compiten 20 producciones. En el concurso nacional participan ocho películas, mientras que en el de Canarias concurren a él seis documentales.

El público que asista a la décima edición de este encuentro de cine de realidad que pone su atención en el acontecer social del planeta, contará con dos exhibiciones en distintos días y distintos horarios para tener la oportunidad de organizar su agenda de visionado de las películas.

Las películas seleccionadas para participar en el concurso al mejor documental español son Basilio Martín Patino-La décima carta, de Virginia García; En otra casa, de Vanessa Rousselot; El juego del escondite, de David Muñoz; Hogar, de Alejandro Cabrera; África 815, de Pilar Monsell; Boxing for freedom, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas; I´m Haiti, de Raúl de La Fuente; No me contéis entre vosotros, de Isidro Sánchez y Tchindas, de Pablo García de Lara y Marc Serena.

Entre los concursos internacionales, el de mejor Ópera Prima cuenta con la participación de ocho películas: Ana Square, de Jelena Novakovic (Croacia); Aprés nous, ne resterá que la terre brulée, de Delphine Fedoroff (Bélgica); Dancing with Maria, de Ivan Gergolet (Italia); E o amor foi se tornando cada dia mais distante, de Alexander de Moraes (Brasil); Detrás del mito, de Marcelo Rabuñal (Uruguay); The funeral singer, de Thanh Hoang (Vietnam); Behind the yellow door, de Lucas Vernier (Francia) y la coproducción franco-china Riz cantonais, de Mia Ma.

En el concurso internacional de Cortometrajes participan Gleichgewicht, de Bernhard Wenger (Austria); Shipwreck, de Morgan Knibbe (Holanda); Thi song cu chay, de Chi Mai (China); Muros, de Fabricio Ramos y Camele Queiroz (Brasil); El ojo de Macondo, de Andrés Sandoval (Colombia); Lost in Manboo, de Jerome Plan (Francia); My sister Mohaddeseh, de Atefeh Mehrabi (Afghanistán); las películas polacas It’s only a dream, de Jakub Michnikowski; Refuge, de Pauline Zapolska; Super unit, de Teresa Czepiec; Starting point, de Michal Szczesniak; The Shepherd´s song, de Vahram Mkhitaryan y W. sisters´beauty salon, de Jakub Stozek, las producciones cubanas When I get home, Lorenza, la radio y tú, Most of us don´t live there, Relu y El enemigo, y dos películas de Bielorrusia: Lucky people, de Viktor Asliuk y 165/60, de Anton Brutski.

Los largometrajes seleccionados para participar en el concurso al mejor documental en la décima edición de MiradasDoc son The promise of a happy childhood, de Piotr Morawski y Ryszard Kaczynski (Polonia); The ruler, de Shalva Shengeli (Georgia); I dance with God, de Hooshang Mirzaee (Irán); Cain´s children, de Marcel Gero (Hungría); las películas argentinas Entre lo sagrado y lo profano, de Pablo Márquez; The citadel, de Ruben Guzmán, y Bronces en Isla Verde, de Adriana Yurcovich; las mexicanas Los años de fierro, de Santiago Esteinou, y Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal; las belgas Our city, de María Tarantino, y Vivre sa mort, de Manu Bonmariage; y las producciones francesas Voyage en Occident, de Jill Coulon; Addis nocturne, de Christine Maximoff y Maiko: dancing child.

Para participar en el concurso al mejor documental canario han sido seleccionados los documentales Los sueños al viento, de David Delgado Sanginés; Marina, de Haliam Pérez; Las manos, de Miguel G. Morales; Estación Andamana, de Sergio Morales; Autobiografía, de Mercedes Afonso, y Sacristán, de Octavio Guerra.