Los talleres de trabajo del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública se trasladan a Adeje

Los talleres de trabajo del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública se trasladan a Adeje

El alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, inauguró la sesión de trabajo en la que se han dado cita un centenar de personas

Adeje.- El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, inauguró durante la mañana de este viernes, 21 de noviembre, los talleres de trabajo del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, con el que se pretende crear una infraestructura educativa de marcado carácter internacional en el que se aborde la formación desde el punto de vista de la racionalidad técnica y de la ética democrática.

En este sentido, el alcalde indicó que “vivimos en un mundo que cambia muy rápido y es necesario dar respuesta a las situaciones que se van generando utilizando para ello, las nuevas tecnologías y las nuevas realidades y con el compromiso activo de mantenernos a la vanguardia en un mercado que ya de por sí es competitivo, por lo tanto, la innovación es una herramienta fundamental”.

“La innovación no solamente se centra al uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la comunicación, con ella, también podemos buscar nuevos caminos, soluciones y respuestas a diversos problemas, por eso, este congreso es muy importante para Adeje, porque nos sitúa en ese carril en el que nos encontramos avanzando continuamente, porque entendemos que debemos dar respuesta a los diferentes planteamientos que se generan en la sociedad actual”, indicó José Miguel Rodríguez Fraga.

Seguidamente matizó que “Adeje ha hecho una apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías y el gobierno abierto. Las gestiones que hemos facilitado a la ciudadanía ha permitido el acceso a la administración, pero todavía tenemos la posibilidad de seguir creciendo en este sector de la innovación y por ello, la participación es este tipo de iniciativas es fundamental”.

El congreso está organizado por el ayuntamiento de Adeje, la Universidad de La Laguna, la Fundación General Universidad de la ULL, NovaGob y está promovido por el Cabildo de Tenerife. En él, se han dado cita numerosas personas expertas en participación ciudadana, comunicación, gestores de sedes electrónicas, consultoría, dinamización comunitaria, responsables de proyectos científicos y evaluativos sobre el conocimiento, etc.

El objetivo fundamental de esta iniciativa era formalizar a las personas con responsabilidades políticas, técnicas, profesionales y a la sociedad en general, de los conceptos de
“Gobierno Abierto”, así como de las ventajas e inconvenientes que tiene esta modalidad, así como la normativa de aplicación.

NovaGob ha permitido plantear una reflexión teórico-crítica sobre la democracia como sistema de gobierno y como forma de organización de la sociedad. Además, ha detallado cómo la irrupción de las tecnologías de la comunicación y la información están generando nuevos desafíos frente a los cuales las administraciones públicas no pueden eximirse.

Asimismo, ha propiciado un espacio abierto a la formación de dirigentes capaces de reconocer y analizar problemáticas vinculadas a la democracia interna y a su proyección externa. Del mismo modo, ha proporcionado distintos abordajes teóricos para analizar el papel histórico de la política en el marco de una democracia constitucional donde operan los grupos de presión. También, se han articulado diversos marcos teóricos con estrategias de planificación, intervención y acción política – ciudadana inscrita en la división de poderes.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, argumentó que “es preciso seguir generando una infraestructura innovadora y moderna, así como modelos turísticos, que planteen la innovación como eje de trabajo. Desde el Ayuntamiento, estamos en empeñados en seguir el camino de mejorar el servicio, el cual pasa por dar respuesta también a la calidad del trabajo que realizan las personas, que son el pilar fundamental del avance social y tecnológico”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: