Los Veterinarios alertan sobre la importancia de la vacunación antirrábica.

Los Veterinarios alertan sobre la importancia de la vacunación antirrábica.

El Colegio de Veterinarios de Tenerife lanza en estos días una campaña de sensibilización en la que se destaca la importancia de la vacunación contra la rabia de nuestras mascotas.

CANARIAS.- La campaña, bajo el lema «VACÚNALO CONTRA LA RABIA TENEMOS RAZONES PARA NO BAJAR LA GUARDIA!!» se materializa en un video de 20 segundos cuyo mensaje quiere concienciar acerca de la importancia de la inmunización de nuestras mascotas frente a esta zoonosis como forma segura de evitar la enfermedad en nuestros animales y protegernos a nosotros mismos.

El corto será emitido en las próximas semanas en varias cadenas de televisión y el mensaje de la campaña se replicará además a través de diversos soportes audiovisuales, vallas en carreteras de la Provincia, en los perfiles de Facebook y You-tube del Colegio de Veterinarios de Tenerife y a través de los distintos centros veterinarios de las islas.

Hace un año en estas mismas fechas se volvía a declarar la alerta por rabia en España después de 35 años desde el último caso registrado y tras haber sido afectadas 5 personas de las cuales 4 de ellas eran menores.

El animal que protagonizó este incidente había salido al exterior del país sin estar correctamente vacunado regresando con la enfermedad a España y obligando, tras las agresiones a personas, la puesta en marcha de todo un protocolo de acciones para atajar la alarma sanitaria y el foco de la enfermedad en España.

Según datos de las Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de ser una enfermedad prevenible, cada año la rabia, como zoonosis, cuesta la vida a más de 60.000 personas siendo menores de 15 años el 40% de las víctimas mordidas por animales presuntamente rabiosos.

La infección rábica tiene un periodo de incubación de uno a tres meses, pero puede manifestarse en una semana o hasta en un año, afectando al sistema nervioso. En su plan de contingencia, el Ministerio toma un periodo de incubación de seis meses. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

La rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros son los transmisores principales de la enfermedad en el mundo.

Esta enfermedad es mortal y supone un riesgo cierto para la vida de las personas, por eso todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla siendo la vacunación de los animales la estrategia más idónea de prevención de la rabia humana.

A pesar de que los perros en concreto deben obligatoriamente vacunarse contra la rabia cada año se sacrifican en el mundo 20 millones de animales a causa de la rabia.

El Colegio de Veterinarios de Tenerife recuerda que en Canarias es obligatoria la vacunación de todos los perros a partir de los tres meses de edad y la revacunación anual así como la correcta identificación de nuestros animales no pudiéndose llevar a cabo la vacunación antirrábica en un animal no identificado.

La vacunación contra la rabia es también recomendada para gatos y hurones siendo estos animales también susceptibles de sufrir esta enfermedad. En el caso de viajar con nuestras mascotas tanto gatos, hurones como perros igualmente tendrán que estar obligatoriamente vacunadas e identificadas para poder acompañarnos.

El Colegios de veterinarios de Tenerife con esta campaña quiere invitar a reflexionar acerca de estos temas y de nuestra responsabilidad como propietarios de cumplir con los protocolos de prevención teniendo en consideración nuestra cercanía con otros países, como África por ejemplo, donde esta enfermedad es endémica. En todo caso aconseja acudir a su veterinario para poderse informar correctamente de todos los aspectos de prevención sobre esta u otras patologías en beneficio de la salud de las mascotas y de las personas.