Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, ofrecerá una conferencia el viernes en Arona

Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, ofrecerá una conferencia el viernes en Arona

CxA abre debate sobre la remunicipalización de servicios públicos de la mano de uno de los mayores expertos del país en gestión de agua.

Este mandato expiran varias concesiones importantes de servicios públicos,

motivo por el que toca valorar ahora cuál es la forma idónea de gestión.

La propuesta de Ciudadanos x Arona es valorar la posible prestación pública de todos los servicios privatizados que fuera posible mejorar y baratar si dependieran del consistorio.

Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y uno de los mayores expertos del país en procesos de remunicipalización del agua, ofrecerá una conferencia en Arona este viernes sobre los contras de que ese bien sea gestionado por empresas privadas vía concesión administrativa y sobre los pros de que dicha gestión sea asumida directamente por las administraciones locales.

La conferencia ha sido organizada por Ciudadanos x Arona, partido que considera que en este municipio ha llegado el momento de sopesar si el modelo imperante de gestión de servicios públicos vía concesión administrativa a empresas privadas es el ideal o si, por el contrario, sería más ventajoso que esos servicios fueran asumidos de nuevo por el Ayuntamiento.

El concejal y candidato a la Alcaldía de CxA, José Antonio Reverón, explica que el motivo de toque abrir ese debate ahora es que durante el próximo mandato terminará el plazo de concesión de varios servicios prioritarios, entre ellos el de distribución y abastecimiento de agua. Ese servicio en concreto cuesta a las arcas municipales más de 10 millones de euros al año. Sin embargo, la mayoría de la población aronera (80.000 habitantes) consume agua embotellada porque la que sale de nuestros grifos es pésima, especialmente en los núcleos costeros.

¿Es normal que el agua potable huela mal, sepa peor y que, encima, tenga aspecto turbio? En Arona, lamentablemente, es lo habitual. Pero, ¿debemos resignarnos? ¿Realmente es imposible que el municipio disponga de agua potable de calidad? Y si resultara que no es algo imposible, ¿esa mejora dependería de más inversión o de la optimización de la gestión del servicio? Esas, indica Reverón, “son algunas de las grandes dudas que esperamos que nos ayude a resolver este fin de semana Luis Babiano” (quien, entre otros datos curriculares de interés, ha sido asesor del Director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Responsable del área de Sociedad y Territorio del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua).

Reverán añade que dada su participación activa en procesos de recuperación de gestión pública del agua en numerosos ayuntamientos del territorio peninsular, “Babiano sin duda nos ayudará a hacernos una idea sobre cuáles serían los pasos a dar para que los aroneros pudieran recibir algún día un servicio óptimo de agua al menor coste posible”.

Independencia del Cabildo en materia de depuración.

El gerente de AEOPAS “también puede sernos de utilidad en materia de saneamiento y depuración, otra de las grandes asignaturas pendientes de Arona, ya que la mayoría del municipio carece de red de saneamiento y las aguas residuales se están virtiendo sin tratar al subsuelo y al mar”. Una de las dudas de gran calado de CxA en ese sentido es si a Arona le interesa seguir dependiendo del Cabildo de Tenerife o si, por el contrario, le conviene avanzar hacia la autogestión y tramitar directamente la petición de las ayudas y subvenciones estatales y europeas que se conceden para esas infraestructuras.

Valorar la remunicipalización de todos los servicios de Arona.

Y visto que muchas de las administraciones que se deciden a desprivatizar el agua acaban optando por remunicipalizar también otros servicios como el de limpieza y recogida de residuos (uno de los mayores problemas del municipio por su pésima calidad a pesar de costarnos más de 12 millones de euros anuales) al comprobar que una gestión pública adecuada proporciona mayor calidad a mucho menor coste (el ahorro oscila entre el 20 y el 40% del coste en función del tipo de servicio y del grado de corrupción consistorial), “es más que probable que el gerente de AEOPAS aporte datos interesantes sobre su experiencia en ese sentido”, subraya José Antonio Reverón. En el caso de nuestro municipio Ciudadanos x Arona considera que habría que valorar la recuperación pública de servicios como Protección Civil, Grúa, Mantenimiento, Jardines y, entre otros, Electrificación.

El portavoz de Ciudadanos x Arona subraya que este debate no responde a cuestiones electoralistas ni es un capricho de CxA, “sino que responde a una preocupación real por el deterioro experimentado durante las últimas décadas en la calidad de las prestaciones públicas del Ayuntamiento y porque en los servicios públicos privatizados se está yendo la mayor parte del presupuesto de los aroneros”.

Entre los hechos que hacen más que recomendable debatir nuestro modelo de gestión de lo público y dejar de dar por hecho que la privatización es siempre la fórmula más acertada para el interés general, Reverón apunta que en España existen casos exjtosos de remunicipalización de lo público, por ejemplo, en Torrelavega (segundo núcleo más importante de Cantabria), Ermua (Vizcaya), Arteixo (Coruña), Manacor (Mallorca), Medina Sidonia (Cádiz), Arenys de Munt (Barcelona), Lucena (Córdoba) o los 22 pueblos de la provincia de Sevilla agrupados en Aguas del Huesna. Y también a nivel internacional existen ya muchos estudios que analizan la transición del abastecimiento privado de agua al público y todos destacan a París como un modelo de referencia. En la capital francesa el recibo bajó un 8% durante el primer año y se obtuvieron beneficios de 35 millones de euros. Además, no están permitidos los cortes de agua para las familias que no puedan pagar, se han creado nuevos servicios y se ha logrado que con la empresa pública haya una gestión más democrática y participativa, con personal, usuarios y asociaciones ciudadanas en el consejo de administración.

Dada la importancia de este debate sobre la recuperación de lo público, CxA invita a asistir a la charla no solo a la ciudadanía aronera y a los medios de comunicación, sino a todos los representantes políticos del municipio. Por cuestiones de aforo, si vecinos y representantes de otros municipios desean asistir, rogamos confirmación previa.

El viaje y la estancia de Luis Babiano (que ha aceptado nuestra invitación desinteresadamente, sin cobrar ni un euro) ha sido costeada con fondos y recursos de CxA, mientras que el establecimiento hotelero en el que ofrecerá su ponencia (Hotel Zentral Center) correrá a cargo de un simpatizante del partido. Hasta ahora no habíamos tenido trato con Babiano, pero le elegimos tras preguntar a políticos y gerentes de varios ayuntamientos que han realizado con éxito procesos de remunicipalización de servicios con qué experto podíamos contactar para que nos asesorara en Arona.