Manuel Pérez Lima y David Amaral participan en una jornada de tecnificación sobre deporte base en Arona

Manuel Pérez Lima y David Amaral participan en una jornada de tecnificación sobre deporte base en Arona

-La iniciativa se celebrará en el Centro Cultural de Los Cristianos el 18 de abril y tendrá entrada gratuita
-Está dirigida a clubes deportivos, profesores de educación física, monitores deportivos, jóvenes, ampas y asociaciones de vecinos.

ARONA.- La sala Guaza del Centro Cultural de Los Cristianos acogerá el próximo lunes, 18 de abril, a partir de las 18:00 horas, una jornada de tecnificación sobre deporte base, que contará con ponentes destacados como el exárbitro de Primera División Manuel Pérez Lima o el exentrenador del CD Tenerife, David Amaral. La iniciativa, que tiene entrada gratuita y aforo limitado, está dirigida a las directivas de los clubes deportivos, profesores de educación física, monitores deportivos, jóvenes interesados en el deporte, así como asociaciones de vecinos y ampas del municipio.
En esta acción, se profundizará especialmente en el fútbol y se abordarán aspectos como la importancia del juego limpio y otros valores del deporte, sistemas de entrenamiento, el trabajo en la cantera de un club o la prevención y realidad de las drogodependencias en la juventud.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arona, Patronato que organiza esta jornada técnica, señala que “aunque pueda parecer algo increíble, el juego limpio es el gran olvidado de este deporte y somos todos culpables de esta situación, desde el aficionado que protesta e incluso insulta delante de su hijo, hasta los dirigentes, árbitros, jugadores y entrenadores, por permitir que estas situaciones sigan sucediendo. Por desgracia, los niños copian todo lo que hacen sus mayores y no saben el daño que están haciendo, primero a los más jóvenes y segundo a este deporte”.
En este sentido, destaca que el “fair play no se trata solo del respeto de las reglas del juego, sino que abarca otros conceptos como la amistad, el respeto al adversario y el espíritu deportivo, con lo que se trata más que de un comportamiento, de un modo de pensar. La clave del juego limpio es que los jugadores enseñen a superar las diferencias raciales, lingüísticas y culturales jugando juntos. Más allá de los orígenes, significa sentir que se te juzga por tus cualidades como jugador, siempre que juegues bien para el equipo, de ahí la importancia de iniciativas como la que acogeremos el lunes”.
Esta jornada de tecnificación incluirá diferentes ponencias, desde las dedicadas a recuperar la confianza del deporte, el liderazgo, saber direccionar los valores para afrontar el presente y el futuro con garantías, hasta como trabajar en equipo, el fair play, la metodología de entrenamiento para el fútbol base, confiar en la cantera, sin olvidar las drogas y sus consecuencias a corto y largo plazo.
Participarán en esta jornada Manuel Pérez Lima, que profundizará en el juego limpio como superación de las diferencias raciales, lingüísticas y culturales a través del juego y el deporte; David Amaral, quien abordará la confianza en la cantera como apuesta de futuro; Francis Díaz, entrenador del CD San Lorenzo Constancia, quien hablará del mejor sistema de entrenamiento para la base; Cande Gómez, periodista y pedagoga, que profundizará en la repercusión de las drogas entre las y los jóvenes, y Paco Moreno, que hablará de cómo no afectar a la formación deportiva del menor.
Los objetivos de la acción incluyen transmitir los valores del deporte para la vida, como la superación personal, solidaridad, competitividad, reparto de roles, trabajo en equipo, tolerancia y cultura del esfuerzo. Además, busca contribuir al intercambio de ideas y propuestas deportivas, basadas en la práctica social cotidiana de los participantes, y utilizar el deporte como herramienta de educación y socialización.
También es una apuesta por generar espacios de diálogo entre personas de diferente condición económica, social y cultural; implantar procesos organizativos y de participación promovidos por los jóvenes, crear un espacio para valores como la solidaridad, la cooperación y el respeto, así como aumentar la presencia física de los padres en las actividades, sin la influencia del deporte como profesión.