Martín urge al Cabildo en la nueva adjudicación de la pasarela de Cueva del Polvo

Martín urge al Cabildo en la nueva adjudicación de la pasarela de Cueva del Polvo

El alcalde isorano trasladó esta semana al presidente del Cabildo su preocupación por el bloqueo de este proyecto, después de la paralización de las obras el pasado año y la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria.

GUÍA DE ISORA. El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, trasladó al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la necesidad de desbloquear la obra de construcción de la pasarela peatonal de Cueva del Polvo. Este proyecto quedó paralizado pocos meses después de su comienzo en enero de 2015 por problemas surgidos con la empresa a la que el Cabildo adjudicó los trabajos, Elimco Soluciones Integrales, S.A.

Martín señala que “esta es una de la reivindicaciones más sentidas por los vecinos de este núcleo” cuyo objetivo no es otro que disponer de una zona segura para cruzar la vía que une Varadero con Cueva del Polvo. El alcalde indica que “Carlos Alonso me ha comunicado que en próximos días el Cabildo iniciará un nuevo proceso de licitación para sacar de nuevo la obra a concurso y finalizar lo que quedó pendiente.” En este sentido Martín confía en que “en próximos meses pueda terminarse esta obra tan esperada y que se ha convertido en un verdadero desencanto al llevar parada casi un año” circunstancia “incomprensible para muchos vecinos” indica.

En diciembre de 2013 el alcalde llegó a un acuerdo para acometer la obra con el entonces consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado. En 2014 el Cabildo redactó el proyecto y lo adjudicó, comenzando los trabajos el 21 de enero de 2015. El Ayuntamiento se encargó de poner a disposición los terrenos a ambos lados de la vía, construir dos tramos peatonales entre Varadero y Cueva del Polvo y dotarlos de iluminación. Esta última está pendiente de la conclusión de la pasarela para su conexión.

El proyecto contó con un presupuesto total de 497 mil euros, de los cuales el Cabildo aportaba 391 mil y el Ayuntamiento 106 mil, y un plazo de ejecución de seis meses, que se cumplieron en julio de 2015. La parte de la obra de la que se encargó el Ayuntamiento se finalizó en el plazo acordado, pero no fue así con la que ejecutaba la empresa a la que el Cabildo adjudicó la suya. En julio de 2015, tras reiterados retrasos, el Ayuntamiento solicitó al Cabildo la rescisión del contrato a la empresa constructora, circunstancia que atendió la administración insular en sintonía con el consistorio isorano. Este procedimiento se ha alargado durante varios meses debido a que la empresa recurrió la decisión.

El proyecto pretende solucionar definitivamente un problema histórico de seguridad en la entrada principal de Cueva del Polvo, situado al borde la carretera general TF-47. En este lugar el Ayuntamiento y los vecinos reclamaban a la corporación insular desde hace más de 15 años una solución para que los peatones tuvieran un lugar cómodo y seguro por donde cruzar la carretera. El problema se produce al estar la salida principal de Cueva del Polvo orientada hacia una curva con escasa visibilidad en la carretera insular TF-47, vía por la que circulan a diario miles de vehículos.