Más de 2.000 personas han participado en las actividades ofrecidas por el área de Salud del Ayuntamiento

Más de 2.000 personas han participado en las actividades ofrecidas por el área de Salud del Ayuntamiento


Los datos sobre los talleres impartidos en los distintos barrios de Adeje corresponden al periodo de febrero a julio de 2014.

El Área de Salud y Consumo del ayuntamiento de Adeje, que dirige Rafael Dolado García, ha dado a conocer los datos pertenecientes a las acciones realizadas en los meses de febrero a julio de 2014. En total, durante este periodo han sido más de 2.000 personas las que han asistido a los diversos cursos y talleres sobre salud pública impartidos en el municipio.

Por consiguiente, el servicio con mayor participación ciudadana ha sido el de “Prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar” en los Centros IES Adeje I y II, del que se han beneficiado 600 personas y unas 5.000 a lo largo de los siete años en los que se viene desarrollando. En este sentido, la apuesta por una educación especializada en la prevención de riesgos frente al consumo de sustancias tóxicas, continúa siendo una de las principales preocupaciones de la juventud adejera.

Asimismo, la necesidad de promover los conocimientos pertinentes para disfrutar de una vida afectivo-sexual sana, en términos de igualdad entre hombres y mujeres, se ha convertido en otro de los cursos con mayor demanda ciudadana. De manera que, el taller que ha puesto en marcha las concejalías de Salud y Políticas de Igualdad, denominado “Conociendo tu cuerpo y tu sexualidad”, ha tenido una asistencia de 550 personas que cursan la ESO y Primer año de Bachillerato del IES Adeje I y II.

En tercer lugar, el curso de “Promoción de la alimentación y el ejercicio físico saludable en los colegios de primaria” ha tenido una gran repercusión, logrando una participación de 304 escolares de distintos barrios adejeros. De esta forma, el proyecto ha tenido por objeto prevenir la obesidad infantil y mejorar los hábitos de vida de los escolares y sus familias, siguiendo las directrices del Programa PIPO (Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil).

Por otra parte, el ciclo de charlas “Salud y Bienestar en Igualdad” ha tenido una media de asistencia de 70 personas por taller, de tal forma que, 280 se han beneficiado de estos servicios basados en el manejo de herramientas relacionadas con la dependencia emocional, y otros conflictos sociales como el maltrato y acoso. Mientras que el Servicio de Atención Psicológica (SAP), programa destinado a mejorar la calidad de vida de parte de la ciudadanía que padece trastornos crónicos y con escasos recursos económicos, ha contado con la participación de 56 personas, de febrero a julio 2014.

Además, el servicio de información sexual y pruebas rápidas para la detección del VIH ha tenido una participación de 46 personas, de febrero a julio 2014, quienes recibieron un asesoramiento continuado. En este sentido, se ha facilitado un punto de detección de la infección por VIH de forma gratuita, anónima y confidencial. Mientras tanto, el curso “Formador de Formadores”, encargado de instruir conocimientos en materia de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades no transmisibles, ha tenido una asistencia de 20 personas.

Otro punto a destacar ha sido participación de 10 familias del municipio en el Servicio Comarcal de Atención a las Drogodependencias. El objetivo ha sido, mediante una metodología individual con un soporte grupal de autoayuda, ofrecer las herramientas necesarias para dotar a las familias y adolescentes de estrategias que les permitan evitar la adicción o reducir los daños en cuanto al consumo de drogas.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: