MiradasDoc abre mañana una nueva edición que impulsará la producción y distribución de cine documental y de autor en el mundo

MiradasDoc abre mañana una nueva edición que impulsará la producción y distribución de cine documental y de autor en el mundo


Este viernes a las 20:00 horas, en el Auditorio de Guía de Isora, arranca el
Festival con la proyección de la película Cholitas
Hasta el sábado 8 de febrero, más de 30 empresas del sector audiovisual
y cinematográfico acuden en busca de nuevos proyectos

Desde mañana viernes 31 y hasta el sábado 8 de febrero, Guía de Isora se convierte
de nuevo en la capital del cine documental y en lugar de encuentro de productoras,
canales de televisión, festivales e instituciones del sector audiovisual y cinematográfico
de todo el mundo que acuden a esta cita para impulsar la producción y la distribución
de documentales.
Un año mas MiradasDoc, que ya celebra su decimotercera edición, se mantiene fiel a
su propuesta de un cine de realidad de temática social y las búsquedas propias del
cine de autor. Los organizadores centran su mirada en la selección de documentales
capaces de ofrecer una mirada hacia el presente desde lenguajes creativos
Por las salas de este Festival y Mercado Internacional pasarán, a lo largo de nueve
días, un total de 81 documentales, 55 de ellos competirán en la sección oficial,
ofreciendo miradas diversas a temáticas como la Europa salvaje, rural y dura; al
feminismo, a la infancia, a los territorios y a la cultura, entre otras.
La primera proyección será la de mañana en la Gala de apertura. Para esta ocasión, la
organización ha escogido la película Cholitas de Jaime Murciego y Pablo Iraburu. Es
una historia de superación, de empoderamiento, de lucha por la visibilidad y la igualdad
de mujeres indígenas. Pero también es una historia inspiradora, vitalista y llena de
optimismo. Durante 80 minutos, Murciego e Iraburu ofrecen un sinfín de miradas
abiertas a la sensibilidad de quien está al otro lado de la pantalla.
A partir del sábado 1 y hasta el 8 de febrero ya no habrá parada y por los diferentes
espacios pasarán directores, documentalistas, invitados, profesionales del sector,
estudiantes y público en general. Habrá encuentros, debate y reflexión.

Festival

El jurado encargado de tomar la complicada decisión de escoger las mejores obras en
las diferentes categorías oficiales -largometraje, cortometraje, ópera prima y nacional-
compone este año una selección muy afinada de la actualidad del documental en el
mundo. Productores, críticos, profesores o directores de festivales. Luciano Barisone,
Toni Monty, Eduardo Mora, Jean-Francoise Hautin, Inti Cordera y Clara Charlo no lo
tienen nada fácil.
Junto a estos documentales, el público podrá disfrutar de la muestra informativa con un
catálogo de películas que permiten otra mirada para entender, descubrir, denunciar y
disfrutar de la realidad. En esta edición, MiradasDoc dedica su Premio Mirada
Personal, a título póstumo, a Luis Ospina, cineasta colombiano. La Muestra 2018 es
una selección de cuatro películas que no pudieron proyectarse en 2019 por temas
administrativos y que la organización recupera ahora. Lo mejor de África estará en la
muestra dedicada al sello AfricaDoc que ha logrado producir cerca de un centenar de
películas documentales. Por último, se ofrecerá un recorrido por el cine documental de
Ecuador a través de su Festival EDOC.
Mercado
La parte dedicada al Mercado se celebra del 3 al 7 de febrero. MiradasDoc Market se
convierte nuevamente en punto de encuentro y conexión para documentales en
desarrollo que buscan financiación, distribución o exhibición. La esencia del mercado
sigue siendo servir de plataforma y lanzamiento para los proyectos de cine de realidad
que comienzan a dar sus primeros pasos, así como proporcionar opciones de
distribución a los ya finalizados.
Este año, las iniciativas del Pitching están promovidas por productoras de Sudáfrica,
Burkina Faso, Brasil, Chile, Colombia, España e Italia y uno de ellos procede de
Canarias. En esta ocasión, el taller de Pitching estará a cargo de Stephanie Lukowicz,
licenciada en filología, periodismo y que trabaja en el mundo audiovisual desde 1993.
También se continúa animando la coproducción Afrolatina incubada desde el propio Sur
y es Canarias el espacio de fusión entre estos dos continentes. Afrolatam se ha
consolidado como punto de referencia para los profesionales de África y Latinoamérica
que buscan que sus proyectos documentales en desarrollo conecten entre sí y lleguen
al mercado internacional.
En esta ocasión, son siete los proyectos seleccionados, provenientes de Kenia, Brasil,
Colombia, México, España, Cabo Verde y Francia. En ellos se aborda temáticas que
pasan por la raza y sus prejuicios, las raíces, el humanismo y la resistencia vital, la
lucha por la liberación nacional y las migraciones.
Afrolatam se puso en marcha por primera vez en 2017 en colaboración con los festiva-
les de cine documental DOCSP (Brasil) y África Doc (Senegal). Desde entonces se ha
convertido ya en una de las citas audiovisuales más originales del mercado internacio-
nal en las que se potencia los proyectos que conectan ambos continentes.

Con Afrolatam, se ha creado una alianza de festivales, distribuidoras y televisiones con
el objetivo de impulsar el desarrollo de documentales entre ambas regiones, fomentar
la colaboración entre sus profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados
internacionales. En 2019, DocSMX (México), Docu Box (Kenia) Doc Monde (Francia),
Edocs (Ecuador) y Nordestelab-Diasporaconecta (Brasil) se unieron. El objetivo es
seguir avanzando, implicar a más espacios y que esta alianza se convierta en lo que
diferencie a MiradasDoc de otros festivales.

Formación
Desde 2008, la formación se convirtió en una sección mas del Festival junto a las
proyecciones y el mercado. Aspira a abarcar de manera integral a la ciudadanía.
Formación de públicos. EnseñanDoc es un docufórum en el que participan
estudiantes de Secundaria y del último ciclo de Primaria. Cada año más de 1200
estudiantes participan en el visitando de una película y posteriormente en la charla con
algún de los creadores del documental.
Formación de profesionales. Se organizan dos talleres para profesionales del sector
a los que se invita a acudir a una semana de formación en compañía de algún
destacado profesional.
Creadoc. Desde 2012 se organiza con el Gobierno de Canarias y Objetivo Canarias el
Taller de Desarrollo de Guión Documental Creadoc, en el que cinco guiones de
documental reciben la lectura y el desarrollo que les ofrecen reconocidos profesionales.
DocExprés. Formación de futuros profesionales. Diseñado para estudiantes de los
módulos de imagen y sonido ofrece a los tres institutos que imparten esas titulaciones
en canarias una práctica real para sus alumnos. El taller coordinado por profesionales
del sector, plantea a un equipo por cada instituto el reto de generar el guión, la
producción, el rodaje y la postproducción de una pieza documental. En menos de una
semana los equipos deben entregar una copia preparada para su exhibición en las
salas oficiales del festival.
Taller internacional de crítica de documental contemporáneo. Para los amantes del
cine, de la conversación y del análisis de la realidad.