MiradasDoc convoca a su público para compartir con él ‘cosas de verdad’

MiradasDoc convoca a su público para compartir con él ‘cosas de verdad’

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora celebra su décimo aniversario arraigado en Guía de Isora y con el apoyo de instituciones y empresas.

Guía de Isora.- “En MiradasDoc pasan cosas de verdad… Para nuestro público, que nos da lecciones cada año, el festival es un lugar donde venir a cargarse de reflexiones, de energía y del mundo”, la expresión de Alejandro Krawietz, director del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, sintetiza lo que significa cada año, y durante diez años, la celebración de MiradasDoc en el municipio Guía de Isora, en el sur de Tenerife (Islas Canarias).

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora inicia el próximo viernes 30 de octubre su décima edición, en la que podrá cumplir uno de los sueños que ha alentado al equipo de MiradasDoc: “entregar a Montxo Armendáriz el premio Mirada Personal”, que el festival concede a directores que han creado un lenguaje propio para el cine de realidad.

Hasta el 7 de noviembre, por las pantallas de MiradasDoc pasarán películas que mostrarán el estado general del mundo en este año, a través de las películas de la sección oficial, y el de cinematografías particulares, como el cine de realidad hecho en Nicaragua, o el que programa Canal Curta de Brasil, que muestra que “es posible otro modelo de televisión”, así como las muestras de los cortometrajes más significativos de estos diez años y una selección de películas escogidas por representantes del público.

El festival aún tiene más retos; “se pueden hacer cosas muy interesantes para todos”, dijo el director de MiradasDoc en la rueda de prensa de presentación de esta décima edición. Sin embargo, este año los promotores del festival tiene varios motivos para sentirse satisfechos: cumplir diez años a pesar de haber vivido siete de ellos en medio de la crisis, y una selección “de la que siempre estoy satisfecho y orgulloso y estamos ansiosos de compartir esas películas con el público”, subrayó Krawietz.

“Recordamos el esfuerzo iniciado en 2006 en la idea de que el cine de realidad era un camino que la ciudadanía iba a comenzar a demandar en esa época. Ya se veía venir de lejos que algo iba a suceder, porque el camino que teníamos entonces así lo señalaba”, dijo Krawietz. ”Sabíamos también que era el momento del relato que se pudiera hacer de la realidad a través de una herramienta con una mínima intermediación, una herramienta que tenía que ser el documental”.

El décimo aniversario de MiradasDoc es, “sobre todo, un momento para dar las gracias”, señaló el alcalde de Guía de Isora, Pedro Manuel Martín, quien subrayó que “si cumplimos una década es porque estamos trascender si cumplimos una década es porque el proyecto es bueno, de calidad, que se ha hecho un espacio y que trata de tú a tú a otros proyectos en España y Europa”.

Martín destacó que en MiradasDoc “estamos empeñados en mantener un proyecto cultural que atraiga a gente a la sala para que salga de ella con dudas, opiniones y debates, que tanta falta hacen en nuestra sociedad”. La concejala de Cultura del municipio, Lorena Medina, resumió los diez años de MiradasDoc en cifras significativas: más de 8600 documentales presentados en nueve convocatorias; más de 600 películas seleccionadas para concurso; más de 400 en muestras temáticas de las secciones informativas; más de 80 canales de televisión compradores en el mercado; más de 1500 proyectos presentados al pitching; más de 15000 estudiantes en el programa formativo EnseñanDoc; más de 600 alumnos formados en los talleres; más de 2000 películas en el catálogo, más de 12000 documentales en la biblioteca de Guía de Isora y más de 33000 entradas en Google.

En representación de las entidades colaboradoras del festival, participaron en la rueda de prensa el director de La Caixa de Alcalá, Daniel Vargas, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; el director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y la directora de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno. Todos los participantes coincidieron en destacar el esfuerzo realizado por el festival para mantenerse activo.

Igualmente, los portavoces de los patrocinadores coincidieron en resaltar los tres pilares que hacen de MiradasDoc un programa cultural completo: la selección de películas de calidad y que invitan a reflexionar, el mercado y el programa formativo. “La cultura es un valor en sí mismo” fue una de las frases en las que coincidieron todos, al tiempo que señalaron que “MiradasDoc ofrece un espacio de reflexión y de denuncia sobre las desigualdades en el mundo, la sección de formación es muy importante para la creación de futuras generaciones de creadores de cine en Canarias y cuenta con un mercado que es una de las estrellas del festival y que ha tenido mucho que ver con la existencia de profesionales del sector audiovisual canario, que es una de los pilares que sostiene los rodajes internacionales que se hacen en Canarias”, según expresó Alberto Delgado.

Estas tres actividades hacen que el festival tenga “la forma perfecta, que animo a que siga desarrollando”, afirmó Rivero, quien añadió: “es importante que esto ocurra en Guía de Isora, aunque desde aquí es un festival de Tenerife y del mundo”. Porque “los ejes que se trabajan son muy completos, “MiradasDoc es un festival para vivirlo”, apuntó Aurora Moreno.

La décima edición de MiradasDoc se realiza con un presupuesto de un poco más de 140.000 euros, informó el director del festival. Se trata de una inversión que garantiza la realización del festival en condiciones de un gran esfuerzo y de empeño decidido por hacerlo posible. En este sentido, los portavoces de los patrocinadores mostraron su voluntad de continuar apoyando a MIradasDoc, “desde el minuto cero”, como lo ha hecho CajaCanarias, según la expresión del presidente de la Fundación, y “con la intención de continuar haciéndolo”, reiterada tanto por la directora de Cultura del Gobierno de Canarias como por el director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife.

Consolidar el festival y mejorar la forma en la que se ejecuta cada año es el gran reto una vez superados los diez primeros años. “Esto es una labor de sector, no solo de la suma de unas cuantas instituciones”, dijo el director Insular de Cultura. La realidad es múltiple, complicada, compleja, heterogénea; MiradasDoc ha conseguido consolidarse y posicionarse muy bien. No solo hay que hablar de poner más dinero, sino de ordenar, estructurar y organizar lo que tenemos”, añadió Rivero.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: