MiradasDoc escoge doce proyectos de documental para participar en el IX ‘Pitching’ de su mercado

MiradasDoc escoge doce proyectos de documental para participar en el IX ‘Pitching’ de su mercado

Cinco documentales españoles, entre ellos, dos canarios, y siete internacionales forman parte de la selección

Guía de Isora.- MiradasDoc Market ha seleccionado doce proyectos de documental para participar en su sección de impulso de nuevas iniciativas, el pitching, para la búsqueda de financiación a través del régimen de coproducción o precompra. Entre los proyectos que tendrán que ser defendidos por sus promotores ante una comisión de expertos internacionales se encuentran cinco documentales de productoras españolas (dos de ellas, canarias) y otros siete internacionales, promovidos por productoras de Reino Unido, Suiza, Brasil, Colombia, Uruguay, India y Sudáfrica.

El mercado de MiradasDoc es la cita internacional para la promoción de venta, distribución y generación de nuevos proyectos del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife); su novena edición se celebra los próximos días 4 y 5 de noviembre de 2014 en esta ciudad del sur de la isla canaria.

Los proyectos han sido seleccionados entre un total de 89 que se presentaron a la convocatoria de esta novena edición por parte de un comité específico para el caso integrado por Íñigo Trojaola, Editor Jefe de Documentales de de Canal Plus, y Andrés Luque, productor Ejecutivo del Canal Cultura de Televisión Española (TVE), grandes conocedores del sector y de la filosofía de MiradasDoc Market, que aspira a impulsar la venta, distribución y producción de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur.

Los proyectos documentales escogidos son: 1000 Days, de Giovanna Giovanini (Clubsoda Filmes, Brasil), Build a home (Construir un hogar), de Juan Félix Fernández (de la productora con su propio nombre Inglaterra), Dopamine, de Nathalia Imery (Cintadhesiva Comunicaciones, Colombia), El mundo de Carolina, de Mariana Viñoles (Cronopio film, Uruguay), Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas (Metromuster, Cataluña, España), La España negra – Una historia por contar, de Pepa Ramos Pandorga (Comunicación, Madrid, España), Las postales de Roberto, de Dailo Barco, (BlackOut Films, Canarias España), New wave over Europe, de Carlos Hernández Dorta (Sensograma, Canarias España), Not in my Neighbourhood, de Kurt Orderson (Azania Rizing Productions, Sudáfrica), Santería, de Silvana Ceschi (Simsalafilm Produccion, Suiza), The Only Flower, de César Pérez (Encanta Films, Sevilla, España), The red brigade, de Parul Wadhwa (Parwad Films, India).

La apuesta de los participantes por este pitching muestra la consolidación del MiradasDoc Market como espacio único en el que se encuentran realizadores, productores, distribuidores y exhibidores de películas documentales relacionadas con el acontecer social del planeta.

Los representantes de los proyectos escogidos, sus directores o productores, participarán en el taller previo a cargo de la experta europea en documentales Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de pitching para documentales, así como consultora para coproducciones, scriptdoctoring y moderadoraEl taller sirve de entrenamiento previo a la defensa del proyecto documental en el breve plazo de unos minutos ante un grupo de expertos internacionales de commissioning editors, encargado de evaluarlos.

Los commissioning editors confirmados para esta edición por ahora son los representantes de las televisiones Televisión Española (TVE, España), CANAL+ (España), Televisión Canaria (Canarias, España), TV3 (Cataluña, España), y las distribuidoras Java Films (Francia), Motion Pictures (Barcelona, España), 3boxmedia (Alemania), First Hand Films (Suiza), Treeline Distribution (España) y la sección italiana de la agencia de ventas británica Slingshot Films. Entre otros commissioning editors habituales en otras ediciones destacan Odisea, Lichtpunt, Al Jazeera y Canal Extremadura.

Punto de oportunidades internacionales
El pitching es una de las secciones más potentes del mercado internacional de MiradasDoc, en el que se dan cita los artífices y gestores del cine documental no solo para la financiación de nuevos proyectos en régimen de coproducción o de precompra, sino también para la compra de documentales ya realizados, listos para su exhibición.

En esta sección se otorgan tres premios; el primero consiste en 2000 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto. El segundo premio, cedido por la compañía Subbabel y MiradasDoc, consiste en la traducción y subtitulado gratuito en español de un documental de duración máxima de 80 minutos; en el caso de que el documental premiado sea en español, se ofrecerá el subtitulado para personas sordas gratuito y una reducción del 35% de la tarifa para subtitular el mismo documental en otro idioma, a elegir entre inglés, francés, italiano, portugués o alemán. Finalmente, el tercer premio, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

Las productoras incluyen en agenda la cita de MiradasDoc Market con la intención, entre otras, de cerrar acuerdos de coproducción, como el que concretó en el pitching de 2013 la productora Soilsiú Films para el desarrollo del proyecto In loco parentis (In Place of Parents), de la directora irlandesa Neasa Ní Chianáin y como el que en 2012 concluyó con la realización del documental Cautivadas, de la española Mercedes Ortega.

Soilsiú Films consiguió en el pitching de MiradasDoc Market cerrar acuerdos de coproducción con la distribuidora catalana Motion Pictures, que sumó al proyecto a Televisión Española (TVE), de forma que ambas entidades se incorporaron al grupo de coproductores que facilitan la realización de In loco parentis, en la que se presenta una visión única sobre un año en la vida en un internado de primaria de Headfort. En el caso de Cautivadas, el proyecto de Mercedes Ortega recibió en el pitching de 2012 el premio de postproducción que concedió el editor Alejandro Lázaro y cerró acuerdos de coproducción con Televisión Española (TVE) y de compra de los derechos de emisión con Televisión Canaria.