MiradasDoc hoy [Agenda]

MiradasDoc hoy [Agenda]

Guía de Isora

La muestra “Documental y dependencia” presenta siete películas en MiradasDoc este lunes

La jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife
La muestra “Documental y dependencia” presenta este lunes en la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc siete películas que abordan este asunto desde distintas perspectivas. El objetivo de esta muestra es ofrecer visibilidad, diagnosis y reflexión sobre los aspectos que, pese a constituirse como motores de la redacción de la Ley de Dependencia, es necesario recordar para que no se olviden. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife.
La programación de la muestra, que tendrá lugar en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora (Islas Canarias), comenzará a las 16.00 horas con la proyección de la cinta Ghost train (14’ / 2014 / Australia), que además compite en el concurso de cortometrajes del festival. Se trata de la historia de un hombre mayor que se enfrenta a la demencia de su mujer y que se enamora inesperadamente de una actriz. Le seguirá La ecuación de amor de Henry Fast (41’ / 2013 / Polonia), que concursa como ópera prima y que narra el día a día de un profesor de matemáticas retirado que vive por y para encontrar un amor. Esta primera sesión se completa con Todo es posible (54’ / 2013 / Polonia), la historia de una viajera octogenaria que se mueve haciendo autoestop. La cinta compite en el concurso internacional de largometrajes.
A las 18.00 horas comenzará la segunda sesión de la muestra, también en la sala 2 del Auditorio, con La pasión de Judas (10’), un corto que compite en la categoría de mejor película canaria y que está basada en la tradición de apedrear, linchar o quemar a un muñeco que representa al personaje bíblico. Le seguirá el pase de Glance up (60’ / 2014 / España), que forma parte de la sección oficial en el apartado de ópera prima y que nos presenta a un joven de apenas un metro de estatura que sueña con ser jugador de baloncesto. Tras la proyección tendrá lugar una charla en la que estará presente el consejero insular de Dependencia, Aurelio Abreu.
La tercera y última sesión de la muestra comenzará a las 20.00 horas en el mismo recinto con The special need (84’ / 2013 / Alemania), la historia del joven autista Enea, un italiano de 29 años de edad que, pese a su carácter cordial y alegre, no ha logrado su sueño de conocer el amor carnal. A continuación se pasará la cinta Una visita (11’ / 2013 / Polonia), que compite en el concurso internacional de cortometrajes. Retrata la vida tranquila de una residencia de ancianos ubicada en medio de la nada, en un bosque profundo.
La Ley de Dependencia
La muestra tiene su razón de ser en el gran reto al que se enfrenta en este momento nuestra sociedad: el desarrollo de la llamada Ley de Dependencia. Este proyecto, probablemente la medida de mayor calado social de cuantas ha aspirado a implementar nuestra democracia en la última década, no ha sido ejecutado de modo suficiente en los últimos años. Pese a los esfuerzos de algunas pocas instituciones, entre las que se encuentra la Consejería de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife, lo cierto es que la ley ha sufrido el menosprecio de gobiernos centrales al amparo de la situación de crisis y a remolque de las políticas de empobrecimiento generalizado de la ciudadanía que han impuesto los detentadores del poder como única puerta de salida para responder a sus propios intereses.
Por ello resulta legítimo considerar los avances y retrocesos en el desarrollo efectivo de esta ley como el lugar de privilegiada diagnosis para determinar cuándo las medidas tomadas por los órganos europeos de poder y asumidas por el gobierno de turno giran a favor de la ciudadanía y dejan de girar en beneficio de los intereses de los poderes económicos. En este sentido, las películas que se proyectarán en la muestra de mañana son un buen reflejo de esta realidad en el actual panorama social y económico de nuestro entorno.

MiradasDoc proyecta este lunes documentales que invitan a reflexionar sobre el travestismo, la inmigración o ETA

Nueve películas a concurso en la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora ofrecen al público una variada muestra de cine de realidad

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, Miradas Doc, proyecta este lunes nueve documentales en competición, además de las películas de la Muestra de Depedencia. El público encontrará desde una visión llena de energía y felicidad del travestismo (Atempa), las ironías a las que conduce cualquier reflexión sobre la emigración y la inmigración en España (Lugares comunes) o una mirada profunda sobre ETA y la vida en el País Vasco (Asier eta biok). En definitiva, nueve filmes que nos acercan a otras tantas realidades.

El cortometraje Rotación 206 (22’ / 2014 / España) del director Hugo Mata Paruci, inicia las proyecciones en la Sala I del Auditorio de Guía de Isora, a las 17:00 horas, con una narración audiovisual que toma como hilo la pasión por el baile para mostrar dos historias vitales que tienen en común la emigración: una bailarina española, que se apoya en una muleta, y un marroquí de Tánger, que llegó a España en los bajos de un autobús.

A continuación, se exhibe el cortometraje polaco Nuestra maldición (28’ / 2013 / Polonia) del cineasta Tomasz Sliwinski, que narra la historia personal del director y su esposa en su lucha con una enfermedad rara, el Síndrome de Ondine, que padece su hijo. El trabajo de Sliwinski muestra los miedos de los padres y su proceso de adaptación. Tras esta película, se proyecta el largometraje El cuarto desnudo (67’ / 2013 / México), en el que la directora Nuria Ibáñez cuenta lo que acontece en un único recinto: la habitación donde tienen lugar las consultas infantiles de un hospital de la ciudad de México. En este documental las conversaciones de padres, niños y personal sanitario nos acercan una realidad social y humana profunda y compleja.

A partir de las 19:00 horas y también en la Sala 1 del Auditorio, se exhibe el cortometraje Lugares Comunes (3’ / 2014 / España) de la cineasta Delia Márquez, que se fundamenta en cientos de miles de hechos reales de inmigración. Seguidamente, el público encontrará con otro documental Asier eta biok (94’ / 2013 / España, Ecuador). El director de esta película, el donostiarra Aitor Merino, narra los interrogantes que se plantea el mejor amigo de la infancia de Asier, cuanto éste desaparece para integrarse e ETA, una decisión que cree inexplicable y que le cuesta asimilar.

A las 21:00 horas y en la misma Sala 1, el público se encontrará con Radio Atacama (15’ / 2013 / Chile), dirigido por Víctor Cerdán, que se adentra en un pueblo del desierto de Atacama, que sufre una gran contaminación por una planta de salitre y donde habita durante trece años solo Benito Paften. La única compañía de Benito, que imagina mundos invisibles, es un receptor de radio.

Tras esta historia de extrema soledad, se proyecta el largometraje Atempa (86’ / 2013 / México), un documental de Edson Caballero Trujillo, que recoge la historia de un niño, Tino, que asume el rol de niña, desarrolla su feminidad siendo adolescente y mantiene el sueño de lograr ser Reina de Muxé. La película es un retrato del istmo de Tehuantepec, un lugar donde existe un tercer género, que no es ni femenino ni masculino.

La Sala 2 del Auditorio acoge a partir de las 22:00 horas Buscando un amigo (19’ / 2013 / Italia), un documental del cineasta Karma Gava, que recoge una realidad sorprendente: la proliferación en Tokio de agencias que ofrecen la contratación de amigos, maridos, novias o familiares. La película lleva a la reflexión sobre el papel de las tecnologías, que facilitan intercambios de información, pero que alteran las formas tradicionales de relacionarse.

La última proyección de este lunes es Maximum Pleasure (52’ / 2013 / Polonia), en la que Katarzyna Trzaska se centra en cinco pensionistas polacos y su fascinación por los falsos productos sanitarios (‘productos milagro’) que adquieren en sospechosos programas de teletienda. Esta película con carácter cómico deja entrever la importancia de la fe y la necesidad de depositar la esperanza incluso en cosas absurdas.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: