MiradasDoc inicia el proceso de selección de documentales para su X edición

MiradasDoc inicia el proceso de selección de documentales para su X edición

isora

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora anunciará en septiembre las películas seleccionadas para la sección oficial a concurso

Guía de Isora.- MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, explora el panorama del cine documental más reciente para programar la sección oficial de su X edición, que se celebra del 30 de octubre al 7 de noviembre próximos en el citado municipio del sur de Tenerife (Islas Canarias). En septiembre se anunciará cuáles son las películas que participarán en los distintos concursos del festival.

Tras el cierre del plazo de inscripción, MiradasDoc comienza la selección de las películas que participarán en la sección oficial, un proceso en el que intervienen dos comités (de preselección y selección) y ocho expertos en total. “El proceso de selección en MiradasDoc es un mecanismo complejo y bien afilado”, señala el escritor Francisco León, “debe serlo, porque cada año llegan más y más documentales”.

León forma parte del comité de preselección junto al diseñador Ismael García, el periodista Benjamín Reyes y el cineasta Alberto García y estima que “solo un cuarenta por ciento de los trabajos presentados pasan al comité de selección”. Este es el segundo año en el que León participa en esta fase del festival: “me llamaron en su día para enriquecer el proceso con una nueva visión”, dice mientras destaca que tiene “plena libertad para juzgar según mis propios criterios”.

León aborda su labor de forma “sistemática” y a la hora de evaluar una película tiene cuenta “elementos de técnica cinematográfica, el contenido y el “efecto final de la técnica sobre el contenido”. El escritor señala que “un documental no tiene por qué ser siempre una película problemática. He visto documentales que, si no fuera por un buen manejo técnico, serían aburridos y elementales, y son documentales milagrosos, piezas geniales”.

Como escritor, el experto se siente atraído por cualquier asunto, siempre que cuente con “una correcta filmación, equilibrada, certera, inteligente, que atienda a los detalles técnicos”. El cine, asegura, “sea documental o no, es un arte complejamente retórico, es un arte de lenguaje”, y por ese motivo, como todo lenguaje artístico, “tiene reglas”. La del cine documental debe ser, a su juicio, “una retórica invisible, y lo interesante es conseguir que toda esa arquitectura retórica, ese lenguaje de sostén, se vuelva invisible en la pantalla y que el espectador se deslice sin darse cuenta”.

El documental aporta al cine “algo muy sencillo: un poco de cordura, un poco de reflexión, un poco de pensamiento crítico, un poco de sensibilidad ética, un poco de músculo moral”, pero no solo al cine, sino “a la sociedad en general”. Es un tópico falso que “el mejor cine documental entrega 60 minutos de dolor y miserias a quien lo visiona; el cine documental que se reúne en MiradasDoc aporta un poco esperanza en el ser humano y un poco de inteligencia ―inteligencia sensible― en la industria de las llamadas artes cinematográficas”, concluye León al reflexionar sobre el papel del cine de realidad contemporáneo.

Además, MiradasDoc consigue “focalizar la atención sobre un tipo de realización documental que solidarice, en un arco equilibrado y sin contradicciones, las problemáticas humanas, la calidad estética de la obra y los elementos de experimentación y vigilancia formal” y eso es lo que aprecia el público al encontrarse con películas que han sido seleccionadas de forma concienzuda en busca de una “enorme calidad”. Todas estas películas, apunta, “basculan a lo largo de este arco tan abierto, pero tan preciso, que MiradasDos ha sabido formalizar tras diez años de compleja e ilusionante gestión”.

La primera etapa en esta intensa labor de filtrado de calidad la constituye el trabajo del comité de preselección. Todos los integrantes de este equipo cuentan con una dilatada experiencia profesional en sus sectores de referencia. Así, Benjamín Reyes, periodista especializado en el ámbito de la cultura ha cubierto críticamente festivales como la Seminci, San Sebastián o Gijón. Alberto García tiene una dilatada experiencia como director y guionista (Las gafas, Flores, Nogod), tarea que ha compaginado con la escritura y la dirección teatral (La otra biblia, Nueva York). Francisco León ha publicado poemarios, novelas, ensayos y antologías de relevancia nacional y mantiene revistas de cultura como Piedra y Cielo y blogs de crítica de la cultura como La galaxia a mediodía o Sur absoluto. Ismael García diseñador gráfico especializado en el desarrollo de sistemas de identidad visual corporativa, socio fundador de Mínima Compañía de Comunicación Visual y responsable del área gráfica entre 2003 y 2010, actualmente trabaja en la Universidad de La Laguna.

El proceso para cerrar la programación definitiva de cada uno de los concursos que componen la selección oficial estará a cargo de los integrantes del comité de selección, integrado por el escritor y director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz; el cineasta y director de MiradasDoc Market, David Baute; el arquitecto y crítico de cine Jorge Gorostiza y la periodista y documentalista Beatriz Rodríguez, que en la IX edición de MiradasDoc formaron parte del jurado que evaluó las películas candidatas al mejor documental canario.

En esta fase se escogerán entre 45 y 50 películas para participar en los distintos concursos de la sección oficial de esta X edición de MiradasDoc, como resultado de un minucioso trabajo que abarca casi tres meses y en el que serán visionadas más de 600 películas este año. El objetivo que se propone este escrupuloso proceso de selección es volver a lograr una programación acorde a la altísima calidad asociada al festival, avalada tanto por el público como por la crítica, que sitúa a MiradasDoc entre las citas imprescindibles para el cine documental.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: