MiradasDoc llega a su quinto día (Resumen de Prensa)

MiradasDoc llega a su quinto día (Resumen de Prensa)

MiradasDoc Market duplica cifras y apunta a nuevos desafíos

El Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora explora la posibilidad de crear alianzas internacionales para la producción y distribución de documentales

MiradasDoc Market duplica sus cifras y apunta a nuevos desafíos. “Nos encontramos ahora en un lugar de renovación”, anuncia el cineasta tinerfeño David Baute, director del Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora justo antes de abrir las puertas de la undécima edición de este espacio de encuentro anual entre documentalistas, productoras, distribuidoras y televisiones de todo el mundo.

“Sin duda, esta es una edición especial para el equipo que realizamos MiradasDoc Market, ya hemos superado el objetivo al que hemos dedicado diez años con el argumento de que desde el Sur de Europa se puede llevar a cabo un evento con sustanciales logros para el mercado de un cine documental lúcido y necesario”, asegura.

El mercado de MiradasDoc recoge resultados de sus diez primeros años y también del cambio de fechas que inaugura esta nueva etapa y lo hace con cifras multiplicadas. Su sección de lanzamiento de proyectos, el pitching, ha batido récord de presentación de aspirantes, con 122 proyectos, de los que han sido seleccionados 12, otra cifra histórica en la cantidad de documentales en gestación que se presentan ante el panel de commissioning editors para ser evaluados y que aspirar a lograr acuerdos de financiación, coproducción, compra o distribución.

Las cifras del pitching son también llamativas desde la perspectiva de una de las vocaciones de MiradasDoc: la relación con las cinematografías africanas. Y es así porque esta undécima edición ha atraído la hasta ahora mayor presencia de proyectos de documentales africanos, con 25 presentados para su selección.

MiradasDoc Market comienza este martes y se desarrolla en dos días con una agenda intensa de encuentros, de visionado de películas por parte de los compradores, el ya mencionado espacio de lanzamiento de proyectos –pitching–, y un ámbito de conferencias y foros al que el equipo encabezado por Baute da mucha importancia, como complemento para la actualización sobre la dinámica del sector.

Precisamente en este espacio tiene lugar este martes la conferencia Modelos de distribución de documentales. Aspectos a tener en cuenta, a cargo de Ove Rishøj Jensen (European Documentary Network, EDN consulting), una red global para profesionales que trabajan con documentales y televisión. EDN llega al mercado de MiradasDoc con la madurez que le da haber celebrado recientemente sus veinte años como una organización documental para cineastas, productores, productoras, distribuidores, asociaciones, instituciones cinematográficas y juntas, universidades, festivales, organismos de radiodifusión y agencias de cine y televisión, que ha aglutinado a 1.000 miembros de más de 60 países. La presencia de Jensen en esta edición abre la oportunidad de introducir un nuevo ingrediente en el taller de pitching en el que los representantes de los proyectos documentales se preparan para su defensa el miércoles, ya que en esta ocasión el experto de END mantendrá sesiones individuales de consultoría con cada pitcher.

Otra de las conferencias que se celebran este martes en MiradasDoc Market corre a cargo la colombiana Claudia Rodríguez, de la consultora Preciosa Media, una compañía dedicada a la Distribución, Alianzas, Financiación para Coproducciones, Consultoría en Medios. Experta en generar conexiones y alianzas entre productores independientes, canales y plataformas de Latinoamérica y Europa, Rodríguez intervendrá en el mercado de MiradasDoc con una conferencia titulada Alianzas documentales entre Europa y Latinoamérica.

Precisamente, el reto que se decide abordar el Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora consiste en explorar la posibilidad de crear alianzas internacionales para la producción y distribución de documentales, con MiradasDoc como punto de encuentro con documentalistas africanos organizados en la red África Doc –a través de los vínculos del mercado isorano con el festival de Sant Louis (Senegal), y con documentalistas iberoamericanos, a través de DOCSP, el festival de documentales de Sâo Paulo (Brasil).

El martes y miércoles de esta semana, la undécima edición de MiradasDoc Market es la oportunidad para “festejar un año más la buena salud por la que transita el cine documental, creemos que Miradasdoc Market es parte importante de ello. Desde aquí seguiremos sosteniendo los sueños de muchos documentalistas, que ciertamente son los ojeadores del acontecer del planeta”, subraya Baute.

Unas 1.300 personas, la mayoría estudiantes, participan en las actividades de formación de MiradasDoc

EnseñanDoc, DocExprés, CreaDoc y varios talleres conforman la oferta educativa del festival

La actividad del XI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc no se limita a la proyección de películas e intercambio entre productores y exhibidores: durante la semana que dura el encuentro isorano, la actividad educativa y de formación ocupa un puesto relevante que atrae la atención de unas 1.300 personas, la mayoría de ellas estudiantes de enseñanzas primaria y secundaria.

Una de las actividades más atractivas del festival es la denominada EnseñanDoc, una propuesta para alumnos de primaria y secundaria que llevará hasta el Auditorio de Guía de Isora a unos 1.200 niños entre este lunes y el próximo viernes. Esta actividad, cuyo fin es la formación de nuevos públicos y la educación en valores para la ciudadanía, consiste en la proyección de una película que después puede ser comentada por los propios estudiantes con los directores, que están presentes en la sala.

En esta edición, la cinta escogida para las jornadas de lunes a miércoles ha sido Gigantes descalzos (Álvaro Priante, Iván Roiz/63’/2016/España), una historia de superación de los niños de la etnia triqui, en México, y su proyecto de equipo de baloncesto. Para el viernes, la película escogida ha sido Los otros niños (Pablo de la Chica/84’/2016/España), sobre la vida de Mubiru Reagan, un niño ugandés que sueña con emular al futbolista Fernando Torres. Ambas cintas se gestaron en MiradasDoc, pues las dos participaron en 2015 en el pitch de MiradasDoc Market, una plataforma de apoyo técnico y económico a proyectos en fase germinal.

DocExprés
Otra de las actividades de formación de MiradasDoc es la denominada DocExprés, patrocinada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en la que participan tres grupos de cinco alumnos de la especialidad de audiovisual de los institutos de enseñanza secundaria de La Guancha y Ofra (en Tenerife) y de Las Palmas de Gran Canaria. Convertido en un clásico del festival, este programa tiene como objetivo primordial la elaboración de un cortometraje documental a lo largo de la semana del encuentro isorano. Bajo la coordinación de los profesores Demetrio Darias, Pedro Alemany y Roberto Lucas, los jóvenes se dividen las tareas –dirección, producción, montaje…– para poder presentar, al final de la semana, un documental al público de MiradasDoc.

Otras de las actividades de formación, en las que también participan alumnos de la especialidad de audiovisual ya citados, son los talleres. El de crítica de documental contemporáneo ofrece veinte horas de intenso intercambio entre el cine documental, la crítica y los alumnos matriculados y cuenta con la experiencia de los distintos protagonistas (directores, guionistas, críticos…) que van pasando por MiradasDoc. Además, este lunes comenzó un taller de etalonaje (procesos relacionados con el color) a cargo de Susana Muniain, experta que ha trabajado en posproducción de series como Hospital Central y Cuéntame cómo pasó. Además, este martes comenzará el taller Pasadizos y callejones del cine documental, un seminario que aborda los aspectos artísticos y de producción necesarios para el desarrollo de documentales creativos. Esta actividad es impartida por José Alayón y Samuel Delgado.

Por último, MiradasDoc es el punto de destino del laboratorio de creación documental CreaDoc, un programa coordinado por Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, por el cual cuatro proyectos de documental seleccionados previamente llegan a Guía de Isora a prepararse para el comienzo de su andadura: producción, guion, rodaje…

Alumnos de audiovisual conocen en MiradasDoc la realidad de Israel con una clase magistral del director Avi Mograbi

La didáctica lección del activista propalestino fue el plato fuerte de la primera jornada del programa de formación del festival

El director israelí Avi Mograbi, galardonado este año en el XI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc con el premio Mirada Personal por su trayectoria como documentalista, impartió este lunes una clase magistral a cerca de un centenar de estudiantes de los ciclos formativos de audiovisuales de tres centros de enseñanza secundaria de Canarias. Con un lenguaje claro y didáctico, este activista por los derechos civiles de los palestinos y de otros grupos humanos de su país explicó a los jóvenes asistentes cuáles son las claves técnicas e incluso “filosóficas”, según sus propias palabras, de su trabajo como cineasta.

A la clase magistral de Mograbi asistieron junto al público general también estudiantes del programa DocExprés, una de las facetas de la actividad formativa del festival isorano, que dio comienzo precisamente este lunes. Los alumnos que asistieron a la masterclass provienen de la especialidad de audiovisual de los institutos de enseñanzas medias de La Guancha y Ofra (en Tenerife) y de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre explicaciones de índole técnica, proyecciones de cortometrajes dirigidos por él y una desmenuzada descripción de la realidad política de Israel y del pueblo palestino como colectividad sometida por ese país, el realizador planteó reflexiones profundas sobre el desarrollo de la actividad de documentalista: “Si te ves como testigo de una situación de emergencia durante el desempeño de tu profesión –explicó–, ¿qué debes hacer? ¿Soltar la cámara y ayudar a una persona a salvar su vida o grabar la escena para que la conozca todo el mundo?”.

Esta y otras cuestiones fueron abordadas por el israelí, un izquierdista confeso que reconoció ante el grupo de estudiantes que denunciar una situación concreta, como un acto de represión del Ejército de Israel contra una familia palestina a la que se le impide, por ejemplo, pasar un check point para ir al hospital, no pone remedio a la escena que rodó, ni siquiera a las causas que la motivaron, y, sin embargo –y paradójicamente–, le sirve a él para obtener fama como realizador comprometido.

“Un documentalista puede ser una mosca en la pared –continuó en otra parte de su intervención–: mira lo que sucede, nadie lo ve y es insignificante, pero otras veces es una mosca en la sopa: interviene en lo que ocurre en el documental y es parte importante de lo que se narra”. Esto ocurre, por ejemplo, en uno de sus cortos de la colección Details, en el que el director grita, insulta y reprende desmedidamente a unos soldados israelíes por no abrir una valla para que un grupo de niños palestinos pueda regresar a sus casas. “No se crean –aclaró– que haciendo lo que acaban de ver soy un héroe: yo soy ciudadano israelí y a mí un soldado no me puede tocar; pero si un palestino hace lo que hice yo, la historia sería muy distinta”.

Una de las tareas más difíciles para Mograbi fue hacerles comprender a estos jóvenes sin apenas formación política cuál es la complejísima realidad de Israel y del pueblo palestino. No obstante, entre corto y corto lo intentó con este ejemplo: “Imagínense que Tenerife es invadida por Marruecos, que el Ejército de Marruecos viene a la isla y controla todos los movimientos de la población de Tenerife, pone puntos de control y decide si te deja pasar o no a otra ciudad a ver a tus amigos o a estudiar o ir al médico; imagínense que el Gobierno y el Parlamento de Canarias están a las órdenes del Ejército de Marruecos y que ese ejército hace todo lo posible para que ustedes dejen de vivir aquí…”.

Asimismo, el director recurrió a uno de los mitos intocables del sionismo para construir una afirmación que podría ser calificada de herética por sus compatriotas: Sansón, que es el héroe por excelencia en el imaginario de Israel, murió al derribar las columnas del templo de los filisteos en una última acción contra sus enemigos que provocó una brutal matanza. Sobre este mito de la Antigüedad, Mograbi afirmó que “Sansón se comportó exactamente igual que un terrorista suicida árabe: se quitó la vida para provocar una matanza entre sus enemigos”.

‘Why did Dragan gathered his band’, la historia de un “padre coraje” en MiradasDoc

La ópera prima de Nikola Spasic cuenta la historia de un Dragan Petrovic, un músico analfabeto que toca de oído y se intenta ganar la vida con actuaciones acompañado de sus hijos

Nikola Spasic estrena su primer documental en la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradsDoc. El director serbio, que ha dirigido, editado y producido varios cortos de ficción, retrata ahora la historia de un padre analfabeto y sin formación musical, Dragan Petrovic, que ha enseñado a tocar a sus hijos de oído e intenta ganarse la vida con sus actuaciones: Why did Dragan gathered his band (62’/Serbia), con el que ha sido seleccionado para el Concurso Internacional de Ópera Prima de MiradasDoc.

El tránsito de la ficción al documental de Spasic se produce cuando “descubro a esta familia en una actuación a través de internet, me llama la atención la situación de estos niños y decido buscarlos”. Los encuentra en Beska, un pueblo de Serbia, y comprueba que viven con muchas dificultades en medio de una comunidad romaní con familias desestructuradas y sin apenas ambición. Entonces decide contar la historia de Dragan, un “padre coraje”, tal y como lo definió una espectadora tras ver la película en Guía de Isora al compartir sus impresiones con Nikola Spasic y su guionista y productor, Milanka Gvoic en el auditorio de MiradasDoc.

Why did Dragan gathered his band recoge un trabajo de tres años y refleja las dificultades que atraviesa la familia, que apenas consigue ingresos para subsistir. Pese a todo, Dragan, que se hizo cargo de sus tres hijos de 13, 11 y 8 años cuando la madre los abandonó, sigue son su empeño, con su sueño: quiere que hijos, que están escolarizados, aprendan lo suficiente para lograr vivir mejor que él y su entorno.

Este documental, que comenzó a rodarse con el esfuerzo económico de director y productora ha conseguido finalmente financiación por parte de los ministerios de Cultura serbio y croata, se ha exhibido por primera vez en Tenerife y ni siquiera los protagonistas lo han podido ver íntegro. “Para nosotros es muy importante que nos hayan seleccionado en MiradasDoc, un festival necesario para que los documentales y donde se dan cita trabajos muy interesantes”, asegura Spasic.

La familia de Dragan, que perdió todas sus pertenencias, incluidos sus instrumentos, en el incendio de su casa, continúa luchando para sobrevivir y superarse. Según el director, “los protagonistas apenas han visto fragmentos del documental y les gustaron mucho, pero se emocionaron cuando vieron sus antiguas fotos familiares y sus instrumentos musicales, perdidas en el incendio, y que solo podrán volver a ver en la película”. Ahora, Dragan y sus tres hijos siguen tocando con instrumentos cedidos por una institución local.

Tanto el director como la productora de la película esperan que, una vez se exhiba en su país y se conozca la situación de esta familia, reciban apoyo para lograr salir de una situación casi límite. Ambos reconocen que cada vez que se acerca a ese pueblo, a Beska, y, concretamente, a la comunidad romaní de la zona y su entorno comprenden que ahí “hay muchas más historias que contar”.