[MiradasDoc / Noticias] Nicaragua protagoniza la muestra informativa de MiradasDoc este jueves

[MiradasDoc / Noticias] Nicaragua protagoniza la muestra informativa de MiradasDoc este jueves

isora

Cuatro películas dirigidas por mujeres presentan una visión de cine de realidad más reciente realizado en el país centroamericano en la X edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El documental realizado recientemente en Nicaragua protagoniza la muestra informativa de este jueves en el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc. La muestra incluye cuatro películas que se presentan a partir de las 18.00 horas en la sala 2 del Auditorio del citado municipio del sur de Tenerife. La selección ha sido realizada por la presidente de Asociación Nicaragüense de Cinematografía y de su presidente, Kathy Sevilla.

Nicaragua atrajo a finales del siglo XX a documentalistas de todo el mundo para recoger la lucha por la justicia social y política; paralelamente, en la misma etapa se sentaron las bases de la creación cinematográfica en el país. La intención de la muestra en esta décima edición es hacer un recorrido por la nueva cinematografía documental nicaragüense, la que se ha realizado en los últimos años.

La selección de películas escogidas cuenta con documentales dirigidos todos por mujeres. Las proyecciones comienzan con El engaño (39´/2012), dirigido por la francesa residente en Nicaragua Florence Jaugey, recoge los testimonios de siete mujeres sobrevivientes de trata de personas, una de las rutas de explotación en la región centroamericana. El documental ha sido reconocido con varios premios, entre ellos al Mejor Documental Centroamericano en el Festival Ícaro en Guatemala. (2012); el premio del Público en el II Festival de Cine Online Global Comunidad Zoom (Argentina, 2013) y el premio Derechos Humanos del Festival Contra el Silencio Todas las Voces (México, 2014).

Le sigue The black creoles. Memorias e identidades (84´/2011), de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández relata a través de pinceladas históricas la llegada de los negros al Caribe de Nicaragua y la formación de los creoles. La cinta revela prácticas antiguas de sobrevivencia, historias de vida cotidiana, que muestran las particularidades culturales, memorias, sueños, identidades, retos, desafíos y su relación de antaño con el Caribe. Recibió varios reconocimientos: premio del Público al mejor largometraje centroamericano en el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra (Costa Rica, 2013) y el segundo lugar en la categoría de documental en VIII edición del Festival de cine latinoamericano de Finlandia Cinemaissí, (2012).

La segunda sesión comienza a las 20.00 horas con la proyección de Miskitu (52´/2014), de Rebeca Arcia, en el que se cuenta la migración de indígenas miskitos a Managua, la capital de Nicaragua, y sus esfuerzos por conservar su cultura, tradición y lengua. A través de la vida de un reverendo, un ama de casa y un joven universitario, se ve la historia de un pueblo originario que lucha por conservar su identidad aun fuera de su comunidad natal.

Por último, la muestra incluye la película Palabras mágicas (para romper un encantamiento) (82´/2012), de Mercedes Moncada Rodríguez. El documental parte del hecho de que en el lago de Managua están disueltas las cenizas del héroe nacional Sandino. ¿Convertirá el contenido a su contenedor? ¿El lago Xolotlán estará poseído por él, por Sandino? Si esto es cierto entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad y aquí han llegado los desechos de todos. En palabras de Moncada, ella es como este lago que –al igual que Nicaragua– no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guarda y acumula.

Palabras mágicas… es la perspectiva emocional de Mercedes Moncada sobre la revolución nicaragüense. La película ha recibido premios en el Festival de Cine de Lima (2012), el Festival de San Sebastián (2012) y el Festival Internacional de Cine de Costa Rica Paz con la Tierra (2012).

El mercado de MiradasDoc crea oportunidades para el documental internacional y canario

Productores y compradores de todo el mundo se encuentran en MiradasDoc Market para

Después de diez años, MiradasDoc Market, el Mercado Internacional de Cine Documental de Guia de Isora, es una cita obligada para quienes buscan documentales caracterizados por la calidad. Esta es probablemente la única característica común que une a las producciones que buscan comprador o distribuidor en MiradasDoc; porque el catálogo del mercado incluye producciones de temáticas variadas, de enfoques diferentes y de orígenes disímiles.

Unos sesenta productores y decenas de directores toman contacto con distribuidoras y televisiones de todo el mundo en estos dos días intensos, que desglosan su programa en tres acciones diferentes: el ámbito de lanzamiento de proyectos (pitching), que tiene lugar la mañana de este jueves; los encuentros directos entre productores o directores y compradores, distribuidoras o representantes de televisiones; y la videoteca, ese lugar íntimo en el que estos últimos dedican horas y horas al visionado de películas, en la búsqueda de lo que interesa a su canal o a su política de distribución.

“Buscamos principalmente proyectos completos y también algún proyecto en fase de desarrollo”, dice Lucy Matthias, directora de adquisiciones y publicidad de la distribuidora británica Journeyman Pictures. “Vengo a MiradasDoc Market a buscar documentales de América Latina, España y Canarias, en Reino Unido no podemos encontrar documentales de esta procedencia y de las temáticas”. Matthias subraya que a su distribuidora le interesa más los documentales concluidos, “pero podemos intentar comprometernos en documentales casi concluidos, para buscar un acuerdo de derechos de compra con alguna televisión que permita acabar esos proyectos; por eso voy a asistir al pitching este año, me interesa mucho, porque hay proyectos muy buenos”.

Igual que la distribuidora británica, 3boxmedia, distribuidora establecida en Alemania y en España lleva asistiendo por tercer año consecutivo a MiradasDoc Market. Su agente de ventas Lorenzo Benítez, coincide en estimar la capacidad del mercado de MiradasDoc para facilitar el conocimiento entre las partes y el cierre de acuerdos: “es el tercer año que estoy aquí y me parece magnífico porque el contacto es muy directo, muy familiar”.

3boxmedia, especializada en el cine documental para televisión y plataformas digitales, busca todo tipo de temáticas, sociales, de derechos humanos, de ciencia, biográficos, musicales, etnográficos, de entretenimiento, de viajes, de aventuras… la enumeración es interminable. Saben lo que MiradasDoc Market les ofrece y por eso acuden a él: “encontramos que aquí prevalece el documental autorial, con una mirada más original, pero también hay proyectos muy industriales, que creemos que tienen cabida en las televisiones”. Entre ellos, Benítez cita Q’eswachaka. El último puente inca, de la productora canaria Siroco, a la que conocieron en MiradasDoc y para la que han conseguido acuerdos de ventas en televisiones de América Latina, Italia, otros países europeos.

María Bardem: “La script lo supervisa todo en un rodaje y es la correa de transmisión entre el director y el montador”

“Antes las compañías preguntaban quién era la script antes de asegurar una película”

15.11.03-MiradasDoc---Firmada-Pablo-Negrín-J-como-objeto-inteligente-1
Habla siempre de la script, aunque nos aclara que también hay hombres que se dedican a este oficio, pero son menos. María Bardem se encuentra en MiradasDoc para impartir un taller sobre los entresijos de su profesión, cuyo nombre se podría traducir al español como “supervisión de continuidad”. Es hija, hermana, prima y sobrina de famosos, pero ella optó en su día por vivir el cine desde atrás y haciendo cosas aparentemente tan simples como evitar los famosos fallos de raccord. “La script es la correa de transmisión entre el director y el montador”, resume con modestia. En realidad, los scripts son lo más parecido a un notario que se puede encontrar durante el rodaje de una película: lo saben y lo registran todo.

-El suyo es un oficio poco conocido. ¿Qué es un script?
-Bueno, las películas no se ruedan por orden, sino haciendo un plan de trabajo que responde a exigencias de sesiones de los actores, localizaciones, época del año… Entonces, tiene que haber una persona que supervise la continuidad, que todo pegue cuando va a montaje, y esa persona es la script. Tú, por ejemplo, puedes estar ahora con un reloj, con un peinado, y te rodamos un plano, y el siguiente lo tienes que rodar dentro de un mes y tienes que estar igual. Hay líneas de continuidad a todos los niveles: vestuario, atrezo, iluminación, maquillaje, peluquería… Cada departamento supervisa su propia continuidad porque en ello les va la vida, pero siempre tiene que haber alguien por encima que supervise que todo esté correctamente.

-¿Entonces la continuidad sería la traducción idónea de la famosa palabra raccord?
-Siempre se asocia script con raccord, que es el punto en que se empalman dos planos. Antes, ese empalme se hacía físicamente con un aparato y con papel celo. ¿Qué es el raccord? El punto donde saltamos de un plano a otro sin que se note. ¿Qué pasa cuando no está bien el raccord? Que hay saltos –un fallo de raccord, que en realidad es un fallo de continuidad–. Y los fallos de raccord se les achacan muchas veces a las scripts, pero no son de las scripts. Un fallo de raccord gordo tú lo ves montado y tienes que fijarte mucho para darte cuenta.

-Las scripts también velan por el cumplimiento del guion, ¿no?
-Sí, tenemos que estar pendientes de que las cosas que se dicen y se describen en el guion se lleven a cabo. Al director a veces se le pasan las cosas, entonces tienes que estar pendiente y decirle: “Oye, que ahora este actor dice esto”. Y una de las partes difíciles es saber cuándo tienes que parar con un actor para que no se ponga nervioso. Los actores son la parte más voluble y delicada de una película. La gente se cree que actuar es “hala, viva la Virgen”… No, no, no: están muy limitados con una marca, tienen que hacer el raccord, tienen que mover una mano… Y encima, después de todas esas limitaciones, tienen que traspasar y llegar a la gente.

-¿Cuál es el papel de la script en el cine documental?
-No lo hay. Bueno, siempre que hay un hecho fílmico alguien tiene que apuntar, y esa parte también se la lleva la script. Eso quiere decir que tu labor es anotarlo todo. Cada vez es menos importante la continuidad como tal; antes lo era más porque rodabas con un soporte muy caro, que era el negativo. Pero ahora, como el soporte es barato todo se ha aligerado. Entonces, nuestro trabajo se convierte en ser apuntadoras, anotar, anotar y anotar para contarle al montador. Desde ese punto de vista, en los documentales tiene que haber alguien.

-¿Las nuevas tecnologías han puesto en peligro el oficio de script?
-El oficio está en peligro desde el momento en que parece que cualquiera puede hacerlo. Está en peligro por masificación, si quieres. Hay gente que no lleva script, directamente, porque cree que no es necesario, pero es un trabajo muy serio, muy especializado, y te lleva toda la vida aprender, pero ahora ya no es tan importante; no sé cómo explicarlo… Antes las compañías americanas preguntaban quién era la script y quién el foquista antes de asegurar una película. Un buen foquista es una joya, como un buen microfonista. Poner bien un micro es un arte.

-¿Cuál es la relación entre la script y el montador?
-Yo trabajo para el montador. Yo soy la correa de transmisión entre el director y el montador. Todas estas notas que tomamos son para el montador. Nosotros preparamos cada día, de cada secuencia, un informe. Él va recibiendo el material y con las notas de la script va haciendo su montaje. Los montadores son los primeros que ven la película hilvanada. Fíjate si es importante el montaje que no todos los directores americanos tienen derecho al final cut, que es el montaje final. Muchas veces queda en manos de los productores, o sea, el director rueda y dice adiós, que es algo alucinante. En España no estamos acostumbrados a eso.

-¿En qué consiste el taller que está impartiendo en MiradasDoc?
-Bueno, una vez me propusieron dar un curso en verano para la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid (ECAM), abierto al público, y lo sigo dando todos los años. Y tiene éxito, no me preguntes por qué. Todos los años se apunta mucha gente; como tampoco se puede estudiar en ningún lado, se ve que despierta curiosidad. Entonces, a la gente de MiradasDoc le pareció interesante y me llamaron.

-Usted comenzó trabajando con su padre, el director Juan Antonio Bardem. ¿Cómo fueron esos inicios?
-Sí, a mis hermanos y a mí nos gustaba mucho el cine porque mi padre nos llevaba a ver películas, pero yo creo que ninguno quería dedicarse a esto. Yo, por ejemplo, estudié psicología. Pero en un momento dado le dije que quería ganar dinero y empezar un oficio. Yo siempre digo de broma que si él hubiera sido Coppola me habría dicho: “Ven aquí, hija mía, yo te voy a enseñar el oficio para que tú dirijas”. Pero no: en la vida se le ocurrió decirme que yo iba a ser directora. Le dije que me llevara de meritoria para una película en inglés y así aprendí los rudimentos, porque las scripts con las que trabajaba no me enseñaron casi nada.

La consejera de Cultura destaca que MiradasDoc merece todos los apoyos institucionales

María Teresa Lorenzo celebra la consolidación del Festival y Mercado Internacional de Documentales de Guía de Isora

“Me llevo muy buena impresión de MiradasDoc”, dijo esta mañana la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, en su visita al Festival y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora este miércoles. La responsable de cultura del ejecutivo autonómico destacó que el Festival y el Mercado de MiradasDoc “tienen una trayectoria y un prestigio que merece que las instituciones sigan apoyando este proyecto”.
Acompañada por los directores de MiradasDoc, Alejandro Krawietz y David Baute, y por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y su concejala de Cultura, Lorena Medina, la consejera de Cultura recorrió los distintos espacios en los que se desarrolló una de las jornadas más intensas del festival. En el centro cultural, donde se instala el Mercado internacional, que abrió sus puertas a productores y compradores esta misma mañana, tuvo la oportunidad de identificar la presencia de compradores internacionales, productores y directores –canarios, españoles e internacionales–, además de algunas de las entidades canarias dedicadas al sector audiovisual, como el Clúster Audiovisual de Canarias.
En la sala 1 del Auditorio, la consejera se encontró con el fin de la primera sesión del taller de crítica con estudiantes del IES César Manrique de Ofra y de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, mientras que en el albergue juvenil y en Casa de la Juventud tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones en las que se forman y se alojan durante una semana los estudiantes de los ciclos formativos de Imagen y Sonido que participan en el área formativa de MiradasDoc mediante prácticas y en el programa DocExprés.
Una intensa agenda de encuentros y contactos permitió a la consejera concretar en qué consiste esta iniciativa, que “ha sido capaz de mantenerse a pesar de los recortes presupuestarios de los últimos años”, aseguró Lorenzo, quien además declaró estar “impresionada por excelentes instalaciones culturales de Guía de Isora”. La consejera felicitó al alcalde de Guía de Isora por esta iniciativa y a las instituciones que la apoyan por mantener su compromiso con el festival.

Cineastas canarios reclaman políticas definidas para el sector audiovisual

El documental realizado por productoras y directores de las Islas alcanza una madurez que no se corresponde con la estructura económica del sector, mientras las carencias no consiguen ahogar la creación

El documental canario goza de buena salud creativa, pero la precariedad en que se desarrolla puede haber llevado al límite de la paciencia a una generación de creadores maduros. Es lo que se desprende de las declaraciones de algunos de los protagonistas de la presencia del cine de realidad canario presente en la décima edición de MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. Directores y productores –que participan este año en la sección oficial del festival, dentro del concurso al mejor documental o en el Mercado, ya sea en los espacios de venta de documentales como en el de lanzamiento de proyectos (pitching), o en el Laboratorio de Desarrollo Documental del LEAC, CreaDoc–coinciden en apuntar el desequilibrio entre la capacidad creativa de una generación formada de documentalistas, técnicos y productores frente a la debilidad de un sector económico que responde a una “falta de voluntad política”, según algunas voces.

Miguel G. Morales, director de la película Las manos, cree que en la actualidad el audiovisual canario hay que verlo como un escenario que se mueve “en el espacio de la autoproducción, hay mucha ilusión, muchas horas de trabajo para apuestas personales”. Sin embargo, no cree que se pueda hablar de una industria del cine en las Islas. Con él coincide Eduardo Cubillo, que defiende en el pitching de MiradasDoc su proyecto Isleños, una raíz en América: “Como no queremos parar de hacer cine, reducimos presupuestos, trabajamos con gente que sepa hacer de todo… poco a poco sacamos las cosas adelante”.

La realidad es que la cosa está “complicada y cuesta arriba”, asegura Cubillo. Se coincide en el freno que ha supuesto la desaparición de las ayudas que el Gobierno de Canarias concedía a través del programa Canarias Cultura en Red; su desaparición “es sangrante, especialmente en zonas periféricas como la nuestra, donde todo cuesta el doble”, apunta Rita Vera, productora de la película Estación Andamana, de Sergio Morales.

“Llevamos cinco años sin ayudas y todavía no hemos logrado saber cuáles son las pautas de la Televisión Canaria para apostar por el cine”, apunta el director Octavio Guerra, quien señala que la situación es sangrante cuando “en otras autonomías vemos que esas cinematografías van creciendo, incluso se vienen a Canarias a rodar y tienen la oportunidad de tener otra ayuda de desgravación aquí, mientras que los proyectos que se han podido levantar en los últimos cinco años en las Islas tienen que ver con las ayudas anteriores o con una apuesta de los realizadores por no quedarnos con los brazos cruzados”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: