MiradasDoc [Programación]

MiradasDoc [Programación]

Miércoles | 6 | noviembre | 2013

PROGRAMACIÓN

Sala 1 – Auditorio de Guía de Isora

17:00 LA ALFOMBRA ROJA (12’)
LUGAR ARTIFICIAL (53’)

19:00 DOCUMENTAL EN TELEVISIÓN, MUESTRA DE ‘SALVADOS’
REINICIANDO EUSKADI (60’)
REINICIANDO ESPAÑA (60’)

21:00 N-VI (82’)

Sala 2 – Auditorio de Guía de Isora

16:00 DOCUMENTAL EN TELEVISIÓN, MUESTRA DE ‘SALVADOS’
OLIGOPOLY: EL JUEGO DE LA ENERGÍA (60’)
LOS OLVIDADES – METRO VALENCIA: EL ACCIDENTE SILENCIADO (60’)

18:00 EL JARDÍN DEL EDÉN (75’)
EL LAGO CELESTIAL (17’)

20:00 JIMMY DAKAR SOUL (52’)
BELA VISTA (30’)

MiradasDoc se acerca a los más jóvenes

Más de 400 alumnos de primaria y de FP asisten en Guía de Isora a varias proyecciones junto a los directores de algunas de las películas

Más de 400 alumnos de varios centros de enseñanza infantil y primaria y de formación profesional de Tenerife participaron hoy en una de las jornadas de la actividad denominada Con otros ojos, dentro de la programación del VIII Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra hasta el próximo día 9 en Guía de Isora. Esta actividad se desarrolla durante todo el Festival con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife.

Con esta programación, dirigida a los últimos años de primaria y a estudiantes de entre 15 y 18 años, el Festival se vuelca una vez más en ofrecer una herramienta formativa para las miradas más jóvenes, y para ello se seleccionaron cuatro documentales para niños de los centros de enseñanza Almácigo, La Cumbrita y La Era, de Guía de Isora, y el Francisca Santos Melián, de Tegueste, así como para más de un centenar de alumnos del ciclo de imagen y sonido del centro integrado de formación profesional César Manrique, de Santa Cruz.

Los jóvenes del César Manrique tuvieron la oportunidad de ver en la sala 2 del auditorio de Guía de Isora la película Reinas, de la directora panameña Ana Endara, que estuvo presente en la proyección junto a la productora de la cinta, Pilar Moreno. Tras la exhibición, los jóvenes bombardearon a ambas con una batería de preguntas con las que demostraron su enorme interés por la experiencia. “Me sorprendió la desinhibición de los chicos”, dijo tras la sesión la propia Endara, que comentó además que, pese a ser estudiantes de imagen y sonido, centraron sus dudas en los aspectos estéticos y filosóficos del trabajo.

Se da la circunstancia de que Reinas, que aborda de manera crítica pero respetuosa el fenómeno de los certámenes de reinado femenino en la sociedad panameña, dio sus primeros pasos precisamente en MiradasDoc, pues la joven realizadora presentó su proyecto al pitching (búsqueda de financiación para un documental en fase de preproducción) celebrado en 2009 durante el Festival. Por ello, afirmó Endara, con esta proyección en Guía de Isora “se cierra un círculo” para una película que costó seis meses de rodaje y cuatro de producción y que ya ha estado en varios festivales de América.

Tras ver esta cinta, y después de una visita a las actividades del mercado de MiradasDoc, los alumnos volvieron al auditorio para la proyección de la película Aquells joves, de Ferran Andrés.

Entretanto, en la sala 2, más de 300 alumnos de primaria asistían a la proyección de los documentales La alfombra roja, de Iosu López y Manu Fernández; Chance eloko pamba (La suerte se vuelve), de Brieuc de Goussencourt; y Muški film (Real Man’s Film), de Nebojsa Slijepcevic. Al comienzo de la primera de estas cintas, los escolares pudieron ver a unos niños como ellos, jugando como probablemente lo hicieron sus padres y abuelos tinerfeños: a la cometa y al trompo –la peonza–. Sin embargo, la escena no transcurre en las calles de algún pueblo de nuestras Islas, sino en un slum (un enorme suburbio de chabolas) de la superpoblada ciudad india de Bombay, entre montañas de basura.

La protagonista, una niña de 12 años llamada Rubina –famosa en su día por ser una de las actrices de la película Slumdog Millionaire–, afirma que es feliz viviendo entre ratas y que, aunque no le importaría mudarse “a un edificio”, seguramente volvería, cuando pudiera, a visitar su barrio. Tras la proyección, una de las alumnas le pregunta a Iosu López, presente en la sala: “¿Por qué es feliz viviendo entre basura?”. El director responde en un lenguaje apropiado a la edad de la pequeña. Otro pequeño se pregunta por qué hay ricos y pobres…

El realizador madrileño confesó después que uno de sus objetivos con este filme es presentarlo a cuantas actividades pedagógicas como esta pueda. “Creo que es importante aportar recursos para el aprendizaje y para el diálogo, y eso es lo que pretendo con esta película. Por ello, me parece una gran oportunidad que esté en MiradasDoc, ya que se trata de un festival de historias humanas y muy social”.

La programación de Con otros ojos continuará en MiradasDoc a lo largo de la semana con las visitas de alumnos de otros centros, y se prolongará en el tiempo a lo largo del curso escolar en seis municipios de Tenerife.
Aurelio Abreu: “MiradasDoc aparecerá con nombre y apellidos en el presupuesto del Cabildo para 2014”

El Cabildo garantiza su patrocinio a la muestra ‘Documental y dependencia’

Aurelio Abreu, vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, anunció el pasado lunes que el IX Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, contará con una partida presupuestaria en las cuentas del año 2014. En el transcurso de una charla celebrada en la sala 1 del auditorio de Guía de Isora dentro de la muestra Documental y dependencia, Abreu señaló que “MiradasDoc aparecerá con nombre y apellidos en el presupuesto del Cabildo para 2014” y añadió que esta sección de la cita anual “va a tener financiación íntegra”.

La citada muestra, patrocinada por el área insular que coordina Abreu, fue el escenario en el que se desarrolló el coloquio tras la proyección de la película El desorden de los sentidos, del cineasta sevillano Alejandro G. Salgado. El debate, moderado por el director del Festival, Alejandro Krawietz, contó con la presencia del realizador, el vicepresidente del Cabildo y el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín.

Durante la charla, Krawietz y Abreu coincidieron en que la Ley de Dependencia que ahora se está desmantelando con la excusa de la crisis económica ha sido uno de los más grandes logros de nuestra joven democracia, que el director del Festival definió como “un contrato social para administrar el bien común y el interés general”.

Por su parte, Abreu recordó que en muchos casos es la sociedad la que más limitaciones pone a las personas dependientes, que por lo general están predispuestas a superar los mayores obstáculos, como quedó patente durante la proyección de la película El desorden de los sentidos, que retrata a dos discapacitados que hacen el Camino de Santiago en bicicleta.

Pedro Martín criticó con dureza el desmantelamiento de los ámbitos de actuación social por parte del Gobierno central con su reforma del sistema de administraciones públicas, una acción injustificable “que nos están vendiendo como parte de los recortes sociales”.

 

La muestra sobre televisión de MiradasDoc rinde homenaje a ‘Salvados’, de La Sexta

El programa de Jordi Évole supera el contexto estrecho y uniformizado de las televisiones generalistas y dignifica el estado de lo real

La octava edición de MiradasDoc rinde homenaje al programa Salvados de La Sexta en su sección dedicada al documental en televisión, “por colaborar en la dignificación del estado de lo real, y por su aportación a la libertad y a la reflexión en el contexto estrecho y uniformizado de las televisiones generalistas”, según explica en su catálogo el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que celebra su octava edición desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próximo 9, en este municipio del sur de Tenerife.

La proyección se organiza en dos pases, uno en cada una de las salas del auditorio de Guía de Isora: en la sala 2, a las 16:00, se exhiben los capítulos de Salvados, Oligopoly: El juego de la energía y Los olvidados – Metro Valencia: El accidente, mientras que a las 19:00 horas el público podrá asistir en la sala 1 a la proyección de Reiniciando Euskadi y Reiniciando España. Todos los capítulos de Salvados que participan en MiradasDoc son realizados por Jordi Évole y Ramón Lara.

Oligopoly: El juego de la energía busca explicar las razones por las que España tiene los precios más altos de la energía electricidad y la gasolina en Europa en el contexto de la crisis y se pregunta por qué en un mercado liberalizado, distintas compañías de luz y gasolineras cobran los mismos precios. En el capítulo dedicado al accidente del metro en Valencia, Salvados indaga sobre el accidente más grave de este medio de transporte que ha ocurrido en España: el ocurrido en la línea 1 de Valencia en 2006, que ocasionó 43 fallecidos y 47 heridos graves, una tragedia ocultada por el silencio en la que solo se ha señalado como responsable al maquinista fallecido.

En Reiniciando Euskadi, Jordi Évole vuelve a embarcarse rumbo a Euskadi para conocer de primera mano cómo ha sido el primer día sin terrorismo en el País Vasco, 24 horas después del comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia; mientras que en Reiniciando España, el programa se pregunta qué se puede hacer si está agotado el modelo de sociedad actual en una España agobiada por la crisis, la deuda, el paro, el índice de la prima de riesgo, los desahucios y la amenaza del rescate.

A juicio de MiradasDoc, Salvados “pone en evidencia la programación canónica de las televisiones mayoritarias y las sitúa a contracorriente de sí mismas”, en contra de los intereses generales que según proclaman esos canales les sirven de guía. El Festival presenta la muestra de Salvados bajo el epígrafe La estrategia Fo, en referencia a una cita del nobel italiano, Darío Fo, que dice que “el poder no soporta el humor porque la risa libera al hombre de sus miedos”, porque Salvados comenzó siendo un programa de humor inteligente, pero quienes lo dirigen han sabido, y esto sí que es una excepción en España, transformarlo a medida que avanza, ofrecerle nuevas connotaciones, a la manera de una obra en marcha”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: