MiradasDoc [Programación]

MiradasDoc [Programación]

Martes| 5 | noviembre | 2013

PROGRAMACIÓN

Sala 1 – Auditorio de Guía de Isora

17:00 MODOU MODOU (11’)
DÁRSENA (14’)
AEROEVASIONES (28’)
DIARIOS (43’)

19:00 FUERA DE JUEGO (30’)
REINAS (65’)

21:00 AGUA BENDITA (82’)
CONVERSANDO CON FEDERICO (9’)

Sala 2 – Auditorio de Guía de Isora

16:00 LAS MUJERES DEL PASAJERO (45’)
LUCIÉRNAGAS POR LINTERNAS (45’)

18:00 PROYECCIONES ESPECIALES:
TARO. EL ECO DE MANRIQUE (57’)
CHARLA CON PEPE DÁMASO, FERNANDO GÓMEZ AGUILERA Y MIGUEL G. MORALES.

MiradasDoc Market cumple ocho años de ventas y generación de nuevos documentales

Contar con una estructura permanente de mercado es vital para la distribución nacional e internacional de películas de cine de realidad

La apuesta que el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc hace cada año por mantener una estructura de mercado en su programación “es vital para las productoras que intentan distribuir sus proyectos nacional e internacionalmente”, asegura el director de MiradasDoc Market, el cineasta tinerfeño David Baute. Además, “para muchas televisiones significa la llegada a sus parrillas de un documento necesario para la reflexión a escala mundial”.

Estos factores son dos de los tres elementos que hacen patente la importancia de contar con un mercado, que es ya un referente internacional por ofrecer en su catálogo películas con temática sobre el acontecer social del planeta, sobre los países del Sur y las relaciones Norte-Sur y que, además, se caracterizan por estar realizadas bajo miradas innovadoras, con nuevas propuestas que renuevan el lenguaje audiovisual en el cine de realidad.

El otro tercer factor es la generación de proyectos de nuevos documentales, los que “nacen en nuestro pitching, en el que continuamos apostando por generar nuevas películas”, señaló Baute, quien destaca como prueba de este afán el que en la programación de MiradasDoc de este año se encuentren Reinas, de la directora panameña Ana Endara; Lucciole per Lanterne (Luciérnagas por linternas), de los hermanos italianos Stefano y Mario Martone; Fuera de Juego, del director alemán Christian Plähn, y Cautivadas de la canaria Mercedes Ortega, películas “que crecieron en nuestro mercado y se presentan ahora con notable éxito”.

“Es todo un reto generar desde Canarias cada año este laboratorio del que nacen proyectos viables y de mucho recorrido”, asegura el director de MiradasDoc Market. “Nuestra maravillosa ubicación geográfica no lo es tanto para el desplazamiento de muchos profesionales: compradores, commissioning editors, productores, directores, distribuidores, que sin embargo acuden cada año a nuestro mercado para adquirir o distribuir un material diferenciado y exquisito del cine de lo real”, subrayó Baute.

El cineasta tinerfeño invita a “la Unión Europea y al Gobierno de España a sumarse a los apoyos a este evento, que cuenta ya con ocho ediciones, que consigue aunar ilusión y profesionalidad y que tiene un alcance sobre millones de personas, gracias a la producción y distribución de las películas”. En cualquier caso, “nosotros, desde Guía de Isora, seguiremos creyendo y si cabe con más fuerza en este modelo amable de mercado, de reunión y cruce de ideas apasionadas, de momentos de diálogo sosegado, de intercambio de sueños y de mágicos reencuentros, que continuarán construyendo el futuro del cine documental”.

El mercado de MiradasDoc en cifras
Cada año se acreditan 25 televisiones y distribuidoras internacionales en MiradasDoc Market, de forma que en los últimos siete años se han participado cerca de un centenar, facilitando a las productoras canarias los contactos de todas ellas. Alrededor de cien personas, entre profesionales y representantes de productoras se inscriben cada año en este mercado ubicado en Guía de Isora, de los que el 65% son del Archipiélago.

La videoteca de MiradasDoc Market cuenta anualmente con 150 películas, de las cuales el 10% son producciones canarias. A lo largo de los últimos siete años, los catálogos de este espacio dedicado al negocio audiovisual en el ámbito documental superan el millar de películas. Según los datos que facilitan los compradores, cada año se compran los derechos de emisión de alrededor del 25% del catálogo, entre 35 y 40 películas.

Para el pitching habitualmente se seleccionan unos diez proyectos de documentales, entre los que siempre se cuenta con dos producciones canarias. Alrededor del 30% de estos proyectos logran financiación en MiradasDoc, como es el caso de otras películas aparte de las ya citadas: El casamiento, Por qué quebró McDonald´s, Mundialito, Pequeñas voces, Amanecer de un nuevo día y En la próxima estación. Todas ellas que han obtenido éxitos en festivales internacionales.

MiradasDoc Market y el documental canario
El encuentro de las productoras Canarias con los principales agentes de compras internacionales promueve la relación directa, lo que facilita que se lleve a buen término la financiación de proyectos. Además, el intercambio con los principales programadores de las televisiones europeas tiene un enorme valor de asesoramiento para los realizadores y productores canarios, que se asoman a un mercado de dimensiones internacionales en Guía de Isora.

Algunos de los documentales canarios que han conseguido financiación en MiradasDoc Market se encuentran: En la próxima estación, de Vulcano Films; Ella(s), de Tinglado Films; Luces y sombras, de La Mirada; Formas mágicas de Canarias, de Blex Ideas; Taro. El eco de Manrique, de Miguel G. Morales; Estados Unidos contra Allende, de El Viaje Films; Insight, de Ciudad Taller; y Cautivadas, de Kilo Vivo Producciones.

Entre las producciones canarias han conseguido venta de derechos en MiradasDoc Market destacan: Chinyero, de Centrífuga Producciones; Canarias, reducto de biodiversidad, de Alas Cinematográfica; Cautivas, de Mercedes Ortega; En la próxima estación, de Vulcano Films; Aldecoa, la huida al paraíso, de Vulcano Films; Gente de sal, de El Viaje Films; Drake, las alas verdes del dragón, de Digital 104; Los pasos en el aire, de Centrífuga Producciones. Se estima que una media de cinco producciones canarias venden cada año sus derechos en MiradasDoc Market.
MiradasDoc proyecta Taro. El eco de Manrique

El director de la película, Miguel G. Morales, el pintor Pepe Dámaso y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, participan en un coloquio sobre el artista lanzaroteño

La exhibición de Taro. El eco de Manrique es una de las proyecciones especiales incluidas en el programa de MiradasDoc este año. La película de Miguel G. Morales sobre la propuesta de César Manrique para su isla se proyecta a las 18.00 horas de este martes, 5 de noviembre, en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora. Tras la película, el público tendrá la oportunidad de asistir a un coloquio, en el que participarán el propio director de la película, el pintor Pepe Dámaso y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, que forma parte del jurado que otorga el premio al mejor documental canario en esta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora.

Taro. El eco de Manrique se centra en el sueño de César Manrique de hacer de Lanzarote una isla utópica y presenta al artista lanzaroteño como un filósofo de la arquitectura, un visionario que supo crear belleza donde no se creía que fuera posible y se convirtió en la conciencia de una voz clave en el ecologismo.

El documental de Morales presenta ante el público al propio Manrique, quien detalla en primera persona su particular mundo en su isla natal. Miguel G. Morales nació en Tenerife en 1978. Estudió Cine en Madrid, en la Escuela TAI y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba). En sus inicios, combinó la realización de sus primeras películas con su trabajo en televisión, para luego dedicarse por completo a dirigir de forma independiente, especializándose en documentales sobre cultura y arte.
Hecho en Canarias

MiradasDoc ofrece mañana las seis producciones que compiten en la sección de documentales del Archipiélago

Seis películas compiten este año por llevarse el premio en la categoría de mejor producción canaria dentro del VIII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. Todas ellas se proyectarán mañana en dos pases en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora.

En el primero, que comenzará a las 17:00 horas, se ofrecerán Modou Modou (11´), de Virginia Manchado; Dársena (14´), de José Cabrera Betancort; Aeroevasiones (28´), de Carlos H. Dorta; y Diarios (43´), de Amaury Santana. El segundo pase comenzará a las 21:00 con Agua bendita (82´), de Octavio Guerra, y concluirá con la proyección de Conversando con Federico (9´), de David Pantaleón. A la conclusión de ambas sesiones se celebrarán sendas charlas con la participación de los directores.

La directora de Modou Modou, Virginia Manchado, muestra su visión de “cómo el sueño europeo de los emigrantes africanos se desvanece en el día a día”. Manchado se considera a sí misma como una recién llegada al mundo del documental: “Empecé a formarme como documentalista en 2009 y estoy un poco desconectada de la industria audiovisual canaria, así que no puedo decir si realmente existe o no”, confiesa esta joven de Lanzarote, que considera “una gran oportunidad” poder estar presente en MiradasDoc y acceder al mercado que ofrece este Festival, que incluye en su catálogo todas las cintas que son seleccionadas para competir.

José Cabrera Betancort llega a MiradasDoc con Dársena, un corto que pretende ser “un retrato de un espacio de trabajo –la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife– marcado por tres elementos: el mar, la noche y la muerte”, señala el director. A lo largo de 14 minutos, el realizador canario busca su objetivo casi exclusivamente a través de imágenes. “Hay muy poco diálogo y no pretende ser ilustrativo”, aclara. El director elogió el papel de MiradasDoc como referente para conocer nuevas tendencias del cine documental internacional y dijo de este Festival que ha evolucionado en coherencia con los tiempos que corren.

La cinta Aeroevasiones nos muestra, de la mano de Carlos H. Dorta, a la escultora tinerfeña María Belén Morales, una artista excepcional por su condición de mujer y por el tiempo que le tocó vivir. La película es “un proyecto altruista de cuatro personas que hemos trabajado sin un duro y con muy poca ayuda”, señala el director. Considera una oportunidad el hecho de que la cinta haya sido incluida en el mercado de MiradasDoc, “que es el primer lugar donde hemos tenido la certeza de que se iba a proyectar”. De este Festival afirma que el documental canario de los últimos diez años le debe mucho a la cita anual en Guía de Isora, “una referencia tan importante que los políticos no se han permitido prescindir de ella”, añade.

Amaury Santana presenta en Diarios los “apuntes audiovisuales de un año y medio durante una estancia en una casa que se convirtió en los primeros pasos de mis comienzos como creador”, afirma el realizador. Se trata de una búsqueda personal, un relato autobiográfico con partes de ficción que su autor no trató de encajar en un formato predeterminado: “No está pensada para la televisión, por ejemplo; es un trabajo personal, pero soy consciente de que su paso por MiradasDoc puede servir para que le pueda interesar a alguna productora”. Santana reconoce que cada vez hay menos dinero para el cine documental realizado en las Islas; no obstante, “eso no ha hecho que la gente deje de crear”, asegura. “En Canarias se ha reducido la industria, pero han aumentado los proyectos que se hacen casi sin presupuesto”.

Octavio Guerra, director de Agua bendita, se enamoró del pueblo costarricense adonde lo llevó un trabajo en televisión y en el que acabó rodando este documental de espíritus y tradiciones ancestrales. El creador canario se mostró feliz de poder estar en MiradasDoc, un encuentro que “con la crisis, no solamente es un superviviente, sino un referente del sector, un festival de primera línea”. En relación con la industria audiovisual, cree que “hay que cambiar el enfoque y centrar las ayudas en las fases de posproducción”.

Conversando con Federico, de David Pantaleón, es un breve y único encuentro del director con un autista dentro del proyecto Tienes mi luz, yo seré tu voz, que se desarrolló en la capital andaluza con personas vinculadas al colectivo Autismo Sevilla. Al realizador canario no le gusta hablar de “industria audiovisual” porque ello “emborrona lo importante, que es la eclosión creativa que está sucediendo en Canarias, influenciada por el cine digital, en el que ya no hacen falta megaestructuras”. En este sentido, afirma que MiradasDoc “tiene parte de la culpa de esta eclosión”.
Cuatro películas completan el circuito desde su nacimiento hasta su proyección en MiradasDoc

‘Cautivadas’, ‘Reinas’, ‘Luciérnagas por linternas’ y ‘Fuera de juego’ estuvieron presentes en el pitching de MiradasDoc Market y se exhiben en la octava edición

El programa del VIII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora contempla la exhibición de cuatro películas a las que MiradasDoc ha visto nacer: Cautivadas, de Mercedes Ortega (60’ / 2012 / España); Abseits (Fuera de juego), de Christian Plähn, (30’ / Alemania, España, Ucrania); Reinas, de Ana Endara Mislov (65’ / 2013 / Panamá) y Lucciole per lanterne (Luciérnagas por linternas), de Stefano y Mario Martone (45’ / 2013 / Italia).

Se trata de películas que el público puede disfrutar este año, después de que en ediciones anteriores, MiradasDoc Market haya sido testigo de su recorrido inicial, durante su fase de proyecto. El caso de Cautivadas es el más significativo. Su directora, la realizadora canaria Mercedes Ortega, obtuvo en MiradasDoc el premio al mejor documental canario con su película Cautivas. El enfoque puesto en casos específicos de vidas de mujeres para reflexionar sobre la condición femenina en nuestra sociedad, y el conocimiento de México durante su primer rodaje, llevó en 2012 a Ortega a presentar en la sección de impulso de proyectos de MiradasDoc Market el esbozo de su segundo documental, Cautivadas.

En esta segunda película, la cineasta canaria mantiene su interés por la condición de las mujeres y la defensa de sus derechos en el mundo. Esta vez, la directora pone su mirada sobre espacios de convivencia cerrados exclusivos para mujeres.

La realizadora estrena su nueva película en MiradasDoc, el próximo sábado 9 de noviembre, después de la entrega de los premios de esta edición. A la clausura del Festival llega Cautivadas después de haber conseguido en MiradasDoc Market de 2012 uno de los premios otorgados en el pitching del mercado: el de posproducción concedido por el montador Alejandro Lázaro, consistente en catorce días de trabajo en su estudio.

Pero en el mercado audiovisual instalado en Guía de Isora, Ortega consiguió también cerrar dos acuerdos muy significativos: uno de coproducción con Televisión Española (TVE) y otro de preventa con Televisión Canaria. Estos logros la llevaron a asegurar que “MiradasDoc ha sido un impulso profesional determinante. Indudablemente habría sido muy difícil acceder a estas opciones sin este festival”.

Otros casos no presentan tantos logros, pero en la sección oficial de esta octava edición, hay películas que ya fueron conocidas cuando todavía eran embriones en MiradasDoc Market. Los documentos de 2011 lo dejan palpable: ese año llegó al centro cultural de Guía de Isora, sede del mercado de MiradasDoc, una película que todavía no era tal, sino un proyecto. El texto de su ficha en el catálogo del pitching de aquel año la presentaba así: “Offside (Fuera de juego, director: Christian Plähn) es el título provisional de un proyecto documental sobre las distintas perspectivas en torno a la construcción de un estadio de fútbol de 5 estrellas en Donetsk, en el este de Ucrania (…). El documental deberá ofrecer una mirada intensiva de la vida ‘fuera de juego’ y en las proximidades del Donbass Arena en un momento en el que el interés de los medios de comunicación se centran en la Eurocopa 2012, y ofrecerá al espectador una perspectiva distinta de la situación del día a día en Ucrania, en los barrios próximos al gran ‘circo’ del fútbol”.

Si se revisa el catálogo de MiradasDoc 2013, en la parte correspondiente a la sección oficial, concurso internacional de cortometraje, la descripción de una de las películas resume escuetamente: “Abseits (Fuera de juego), de Christian Plähn y Monika Takacs / 30’ / Alemania, España, Ucrania, una película sobre un barrio contiguo al nuevo estadio de fútbol de 5 estrellas recién construido en Donetsk y sus contrastes sociales y espaciales”.

Igual ocurre con Reinas, (65’ / 2013 / Panamá), que defendió su directora, Ana Endara Mislov, en el área de lanzamiento de proyectos de MiradasDoc Market en 2012. La película de la realizadora panameña es una exploración crítica y a la vez afectuosa de un fenómeno de mucha tradición en Panamá: la elección de reinas de las fiestas. Asistir a estas celebraciones “nos lleva al mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados”, una parte integral del folklore panameño en la que confluyen el sentido festivo de la vida en el país centroamericano y la promoción de una idea de lo femenino preocupante.

Finalmente, Luciérnagas por linternas, de Stefano y Mario Martone (45’ / 2013 / Italia), explica la tensión entre los derechos del uso del agua por parte de la población y los derechos adquiridos por las empresas transnacionales en Chile, a partir de la historia de tres mujeres que, separadas por cientos de kilómetros de distancia, resisten al gigante hidroeléctrico listo para devastar su tierra y que impone una idea de progreso que les es ajena.

El documental estuvo en MiradasDoc en el pitching de 2011 y aborda las grandes cuestiones de la sociedad actual y muestra las consecuencias de la imposición de un modelo de desarrollo único sobre la vida de las personas que viven a los márgenes geográficos y sociales y que representan “excepciones, resistencia, supervivencia” en un asunto relacionado con la defensa del agua como un bien común, la preservación de un patrimonio natural y las opciones en el sector energético.