MiradasDoc

MiradasDoc

MiradasDoc rinde homenaje en su décima edición al director Montxo Armendáriz
El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora entrega al cineasta su premio Mirada Personal

Guía de Isora.- El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, (Tenerife, Islas Canarias) MiradasDoc, rinde homenaje en su décima edición al director Montxo Armendáriz al otorgarle el premio Mirada Personal, con el que MiradasDoc destaca la obra de un autor que ha aportado visiones esenciales en la creación del lenguaje del cine de realidad.

La entrega de este “modesto premio de un festival alejado de los centros de poder” a Armendáriz “era una antigua aspiración” de MiradasDoc, explica su director, Alejandro Krawietz, porque “el cine de Armendáriz es de los pocos que ha sabido encontrar acomodo en el centro mismo de la ecuación que divide realidad y ficción”, como ocurre también con el cine del iraní Abbas Kiarostami, al que MiradasDoc entregó esta misma mención Mirada Personal en 2008. Películas del cineasta como 27 horas o Cartas de Alou, a juicio de Krawietz, parecen decir que “todo es obra del lenguaje: nada es real porque todo es real”.

Además, Armendáriz forma parte de la tradición heterodoxa de la cultura española, la que “plantea respuestas arriesgadas para las preguntas complejas, y que nunca rehúye el peligro de la dificultad ni el arrojo de la experimentación”, la que da las obras más lúdicas y brillantes. El cine de Montxo Armendáriz, dice Krawietz, está compuesto por “obras que abren camino, que se nutren en los ensueños de la gramática y los hombres y no rehúyen la construcción de territorios expresivos nuevos”. Por todo, para MiradasDoc, el cine del director navarro ofrece “una hermosa ocasión para celebrar el cine y celebrar la realidad”.

El festival tinerfeño ofrece a su público tres películas del director navarro: Carboneros de Navarra (27’/1981), Escenario móvil (90’/2004) y No tengas miedo (90’/2011). Las películas se proyectan el domingo 31 de octubre en una doble sesión que incluirá una charla con el director. Con las mínimas condiciones presupuestarias y un mínimo equipo de cuatro personas, Armendáriz rodó en 1980 un retrato coral de los últimos carboneros de los montes de Navarra que aún, fieles a la vieja tradición, elaboran carbón vegetal tal y como lo hacían sus ancestros. El trabajo de montaje, la finura de la fotografía y el austero y perfecto del sonido de En Carboneros de Navarra, colocan a este documental entre uno de los más intensos de la filmografía española del género.

Escenario móvil ha sido definida como un road-movie musical, un concierto de voces y ritmos cotidianos; sin griterío de fans, sin desmayos en directo, la película narra con ritmo pausado e íntimo un apacible paseo por los escenarios de la vida, el recorrido del cantautor Luis Pastor por sus aspiraciones, sus anhelos, sus logros, sus deseos, sus decepciones, sus sufrimientos, sus miserias y sus silencios.

No tengas miedo toma la historia de Silvia, una mujer de 30 años, para poner de relieve la lucha de una mujer por recuperar su dignidad y superar las secuelas que le produjeron los abusos sexuales sufridos en su infancia. Y para rehacer su vida, para conquistar la libertad sexual que le arrebataron impunemente, deberá enfrentarse con sentimientos, emociones y personas que la mantienen ligada al pasado.

Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949) comenzó su trabajo cinematográfico con Barregarriarendantza (Danza de lo gracioso, 1971); con él obtuvo premios en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y el Especial calidad del Ministerio de Cultura. Su primer largometraje, Tasio (1984), producido por Elías Querejeta, partió del personaje central de su documental sobre los carboneros de Navarra. En 1986 ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 27 horas, película en la que prolonga su interés por un cine cercano a la realidad a la vez que a la búsqueda de un análisis profundo de personajes. Su siguiente obra, Las cartas de Alou, con la que comienza en España la reflexión sobre inmigrantes, recibió el aplauso del público y la crítica y recibió muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Goya al mejor guión original y la Concha de Oro en Donostia en 1990.

La cinta Historias del Kronen (1991) ofrece un relato del estupor ante el nihilismo de la primera juventud de la democracia. La obra le valió de nuevo el reconocimiento de los profesionales y de la crítica, amén de un éxito de taquilla abrumador y su segundo Goya. A pesar de este éxito, su largometraje más reconocido es seguramente Secretos del corazón (1997) considerada mejor película europea en el Festival de Berlín de 1997. Entre Secretos del corazón y Obaba, otra de sus películas más icónicas, rueda una incursión en el territorio de la Guerra Civil, Silencio roto (2001) y un hermoso documental, Escenario móvil (2004), que es un sereno paseo musical con Luis Pastor por tierras de Extremadura.

La recreación de la novela de Bernardo Atxaga Obaba (2005) introduce plenamente a Armendáriz en el territorio de la proyección simbólica y los imaginarios colectivos ya esbozados en Secretos del corazón y aun en Tasio. Su última película, No tengas miedo (2011) es probablemente uno de los acercamientos más sólidos y con menores concesiones al público sobre el abuso de menores en el seno familiar.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: