[Noticias] Universidad de Verano

[Noticias] Universidad de Verano

Adeje

Música, teatro y danza llegarán a la Universidad de Verano de Adeje a través de las actividades paralelas

Se desarrollarán desde el martes 21 y hasta el viernes 24 de julio en el Centro Cultural de Adeje

La XXIII edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) contará nuevamente, con las actividades paralelas, propuesta que vincula la expresión artística con el apartado formativo y que tiene lugar en cada edición de los cursos de verano. Música, teatro y danza amenizarán la hora del descanso (12 horas) y propondrán una alternativa cultural a las personas asistentes. Las actividades se desarrollarán desde el martes 21 y hasta el viernes 24 de julio.

Los actos iniciarán el martes 21 con la actuación del grupo “Tío Franklin”; el miércoles 22 la música la pondrá “El Método Stanislavki”; de cara al jueves 23 la organización ha previsto una muestra de danza titulada “Psicoarte”, a cargo de la Compañía de Danza-Teatro y finalmente, el viernes 24, actuación musical de la “Parranada El Mesturao”, que pondrá el acento canario a esta iniciativa cien por cien municipal. Todas las actividades se desarrollarán en la entrada principal del Centro Cultural o en la Sala de Exposiciones, la entrada es gratuita.

En el marco de la Universidad de Verano de Adeje, también hay estipuladas dos obras de teatro a un coste de cinco euros cada una, ambas puestas en escena se realizarán a las ocho y media de la tarde. La primera de ellas se titula “¡Crash!”, a cargo de la Compañía Helena Turbo Teatro, se celebrará el miércoles 22 de julio. El viernes 24 de julio, el Grupo Municipal de Teatro de Adeje, Teatro de la Universidad Popular de Adeje (UPA), escenificará la obra “La Bohemia”, una comedia francesa en clave musical, todo el dinero que se recaude con esta última pieza teatral será destinado a las personas dignificadas por el terremoto ocurrido en Nepal.

Desde la organización de la Universidad de Verano de Adeje han asegurado que las actividades paralelas constituyen un elemento enriquecedor que permite acercar y unificar la formación con las propuestas culturales.

A lo largo de la historia de la UVA, han participado numerosas personas vinculadas al mundo de las artes escénicas, lo que ha permitido enriquecer, año tras año, una alternativa que ya está consolidada.

A PRECARIEDAD Y LAS DESIGUALDADES EN LA CRISIS CENTRAN UN CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE

La profesora María José Guerra enseñará los resultados de su investigación de la que se deduce que “un tercio de la población española o griega puede quedar en situación de pobreza”

El curso “Género, clase y culturas en intersección. Los retos de la ciudadanía transnacional” es una actividad de la Universidad de Verano de Adeje en la que se expondrán los resultados del proyecto de investigación “Justicia, Ciudadanía y Género: Feminización de las migraciones y derechos humanos” del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, que dirige la profesora titular de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna, María José Guerra.

En este proyecto se analiza la situación de crisis social y migratoria, especialmente en los países del sur de Europa. “La precariedad ha pasado a ser la característica fundamental de las sociedades actuales. La crisis social y económica del sur de Europa coincide con otra incluso de mayor magnitud: una crisis de refugiados, debida a la pobreza y a las guerras, de casi 60 millones de personas según ACNUR, la mayor cifra de personas desplazadas tras la Segunda Guerra Mundial”, asegura la docente de la ULL.

El curso, dirigido por Esther Torrado y Rodrigo F. Rodríguez Borges, convoca del 20 al 24 de julio a especialistas de diversas áreas, entre las que figura Guerra. “Hemos pasado de un sistema capitalista inclusivo con el objetivo del pleno empleo y con mecanismos redistributivos a un nuevo tipo de sistema económico en el que la hegemonía del capital financiero está forzando, a través de la deuda privada y pública, una generalización de la precariedad”. Casi un tercio de la población de países como Grecia y España, y próximamente vendrá Reino Unido, “si se hacen realidad los recortes con los que amenaza Cameron”, quedará en situación de precariedad y pobreza, apunta la profesora de Filosofía Moral.

Ante esta situación, su investigación ha analizado la deriva social, cultural y económica de la sociedad actual y plantea la necesidad de un cambio de rumbo. “Nuestros modelos de teorías de la justicia y de la ciudadanía se corresponden con el Estado de la Nación. Pero, ahora, este está sobrepasado por la globalización, por el mando del FMI, el Banco Mundial y la OMC, una estructura de instituciones que no tiene legitimidad democrática y que está al servicio de los intereses del capital financiero y multinacional, y no de los pueblos”.

El análisis multidisciplinar de esta investigación explora vías alternativas ante la crisis como el poner fin a las políticas de austeridad, el defender el contrato social del modelo europeo y el Estado del Bienestar, que apuesta por la educación y sanidad públicas. Asimismo, plantea repensar el modelo productivo “para que la generación de jóvenes que en gran parte está obligada al exilio laboral deje de estarlo, y para ello se debe apostar por la I+D y la sostenibilidad”, medidas que no se están realizando, ya que en España se ha reducido la inversión en I+D cerca de un 40% en los últimos años, argumenta.

En el curso de verano, María José Guerra apunta que “queremos orientar y promover unas políticas públicas cuyo objetivo sea la inclusión social, porque en un municipio como Adeje hay más de 120 nacionalidades. Se necesita construir un modelo de participación ciudadana que implique a las personas de todo el mundo. Entre estas políticas está rechazar de lleno la xenofobia y el racismo, porque además el turismo, motor del desarrollo, requiere del fomento del cosmopolitismo y la interculturalidad”.

El papel de los medios de comunicación es importante para evitar lo que la socióloga Yuval-Davis denomina “trabajo sucio”, esto es, el estereotipar negativamente a poblaciones, ya sean nacionalidades o individuos, en relación a la clase social, el género o las culturas de procedencia. Según explica Guerra, “el discurso mediático y político no debe fomentar la intolerancia y la falta de convivencia.” Afrontar las vulnerabilidades, la desprotección y la desposesión que generan precariedad y pobreza, en el ámbito local y transnacional, es el objetivo de este curso interdisciplinar de la Universidad de Verano de Adeje que aspira a reflexionar críticamente sobre el agitado presente económico, social y político.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: