[Noticioas CEST] La figura del alcalde de la noche significará un antes y un después en la gestión del ocio nocturno en España


Jorge Sanza, Nightlife Ambassador de Madrid y portavoz de “Nix mesa de la Noche”, será uno de los ponentes del I Congreso Spain Nightlife de Ocio Nocturno

Esta cita, que se celebrará los días 27 y 28 de marzo en Tenerife, debatirá la necesidad de importar esta figura en España, primera potencia internacional en este sector

Adeje, 21 de marzo de 2019

La implantación del alcalde de la noche en distintas ciudades europeas ha significado un antes y un después en la gestión de su vida nocturna, tal y como afirma Jorge Sanza, Nightlife Ambassador de Madrid y portavoz de “Nix mesa de la Noche”, quien abordará esta figura en el marco del I Congreso Spain Nightlife de Ocio Nocturno. Una cita que se celebrará los próximos días 27 y 28 de marzo en el Hard Rock Hotel Tenerife, donde se dedicará una ponencia a esta herramienta de cambio para la noche.

“Estamos hablando de un agente activo que articula el diálogo entre instituciones, ciudadanos y propietarios de locales”, concreta Sanza, quien matiza que se trata de una medida sin antecedentes en nuestro país que aportaría entendimiento entre los sectores que operan en horario nocturno. “Su implantación en España supondría la profesionalización del sector,  dotaría de una mirada más cultural y menos comercial a la noche y, en definitiva, convertiría el ocio nocturno en un sector más vivo, diverso e inclusivo”, sentencia el experto.

Jorge Sanza analizará esta figura en el marco del I Congreso Spain Nightlife de Ocio Nocturno junto con Ella Overkleeft, cofundadora de la Night-Mayor Foundation de Ámsterdam y Marc Weber, miembro de la Clubcommission de Berlín, para comparar las casuísticas de cada destino y compartir experiencias. “La realidad es que el alcalde de la noche se podría implantar en todas la ciudades que tengan una vida nocturna relevante, da lo mismo si son grandes o pequeñas, el caso es que tengan interés y compromiso por defender la noche y sus valores”, avanza el experto.

“En `Nix mesa de la Noche’ compartimos interés por la vida nocturna, y construimos un espacio para el diálogo y para el encuentro entre la ciudadanía, la administración y la noche madrileña”, resume Sanza quien recuerda que este ente representa, además, a promotores, artistas, salas y ciudadanos que conforman la oferta cultural de Madrid en horario nocturno. “Conectamos a personas y proyectos, por eso abogamos por una comisión de la noche, por que creemos necesario dar voz y relevancia a actores que a día de hoy no la tienen, y porque queremos poner la vida nocturna en la agenda política, y contribuir a construir una noche variada en contenidos y estimular las subculturas”, sentencia.

La posible implantación en España de unos protocolos comunes para evitar problemas derivados del ocio nocturno, como el botellón, el ruido o los abusos sexuales, “debe analizarse caso por caso porque cada ciudad tiene su propia idiosincrasia y las soluciones son distintas en cada enclave”. Por eso, según Sanza, “figuras como educadores sociales en las calles, políticas culturales de accesibilidad para los jóvenes, y campañas en institutos, universidades y centros educativos, sí pueden tener un hilo conductor común”. La posible implantación de la figura del alcalde de la noche, que abordaría todos estos supuestos, se está analizando de forma conjunta con distintas administraciones nacionales, aunque “seguimos esperando un movimiento activo al respecto para que dejen de ver el turismo del ocio nocturno de manera cortoplacista y lo aborden desde un punto de vista vanguardista, reconociéndolo como un activo cultural y de crecimiento personal”.

Implantar esta figura es  una petición que reclama desde hace varios años la patronal de ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE (La Noche de España), organizadora de esta cita junto con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).

Uno de cada tres turistas tiene en cuenta las propuestas que ofrecen los destinos españoles para la noche a la hora de decantarse por un enclave u otro para sus vacaciones. El turismo aporta más del 11% del PIB nacional y el ocio nocturno es responsable de casi un 3% de ese porcentaje, generando empleo a más de 250.000 personas, de forma directa e indirecta, y agrupando a 50.000 locales  de los que 2.000 son discotecas, sin incluir la restauración nocturna, que es donde se suele iniciar esta actividad.

I Congreso de Ocio Nocturno y I Congreso Canario de Ocio Nocturno

El I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife abordará durante  dos días otras ocho temáticas de interés tales como la importancia del ocio nocturno para el turismo, las normativas reguladoras en las diferentes comunidades autónomas, la contaminación acústica, la promoción de la excelencia, la apuesta del sector por la digitalización, la propiedad intelectual, la prevención de agresiones sexuales en este ámbito, la contratación de artistas o los beachclubs y la dicotomía en los espacios de dominio público marítimo-terrestre. Unas ponencias en las que participarán un total de 26 expertos de distintos ámbitos. El I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife se inaugurará el miércoles 27 de marzo y concluirá el jueves 28 de marzo con la entrega de premios y de distintivos a los establecimientos que más destaquen por su calidad en toda España.

Una cita a la que se sumará el I Congreso Canario de Ocio Nocturno, CCO, que se celebrará de forma paralela en el mismo escenario, servirá para acoger una mesa redonda donde se debatirá el estado del ocio nocturno en Canarias, las exigencias y cumplimientos de la legislación de ruidos en el archipiélago o los problemas vigentes a la hora de abrir un local de ocio nocturno en las islas. En este Congreso participarán un total de diez expertos.

Digitalización y emisión vía streaming, nuevos retos tecnológicos del sector del ocio nocturno

El I Congreso Spain Nightlife dedicará una ponencia al análisis de  estos avances que mejoran la gestión, centralizan las ventas y amplían la visibilidad de los clubes

Este encuentro multisectorial tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo en Tenerife y coincidirá con el I Congreso Canario de Ocio Nocturno

Adeje, 20 de marzo de 2019

El crecimiento y la adaptación a las nuevas tecnologías del sector del ocio nocturno será uno de los asuntos que se abordará en el marco del I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife que se celebrará en el Hotel Hard Rock de Tenerife los días 27 y 28 de marzo. En el marco de una ponencia titulada “apuesta del sector del ocio nocturno por la digitalización” se tratarán los últimos avances a aplicar, como la emisión vía streaming, para poner de manifiesto los cambios que se han producto en este ámbito “que   ha dejado de ser tan estático como hace unos años, cuando se dedicaba a esperar a que se hiciera de noche para empezar a trabajar abriendo sus puertas a la vez que esperaba a que sus clientes fueran llegando”, explica el secretario general de Spain Nigthlife, Joaquim Boadas. “En los últimos años el sector del ocio nocturno ha experimentado, al igual que otros muchos sectores económicos, una revolución tecnológica que ha cambiado por completo su forma de trabajar y, noche tras noche sigue todavía cambiando, habida cuenta de que la tecnología avanza a la velocidad de la luz y el sector del ocio nocturno ha expresado su voluntad de no querer quedarse atrás”, matiza Boadas.

“Actualmente, el sector de la industria nocturna ya no espera a que sus clientes acudan a su club, sino que va a buscarlos promocionándose en redes sociales con estrategias de márquetin digital, a la vez que les permite comprar entradas y reservar mesas vía online y ahora, además, prevé emitir en directo sus sesiones en ámbito internacional en alta calidad vía streaming”, sentencia el secretario general de Spain Nighlife.

Esta ponencia contará con expertos de la talla de José Antonio Pérez, CEO de Cover Manager, software destinado a crear, vender y gestionar reservas online en restaurantes y locales de ocio nocturno. También participará en dicho panel Francisco Javier Rodríguez González, gerente de Tomaticket y profesor asociado de la Universidad de La Laguna. Tomaticket es un conocido portal de venta de entradas y de gestión de eventos.  En tercer lugar, esta conferencia estará protagonizada por Juan Marcos López, CEO de Monolit Digital, empresa experta en márquetin digital, mientras que el cuarto ponente será Michael Turner, socio fundador de Live Location, empresa especializada en emisión vía streaming de eventos de ocio nocturno en alta calidad.

Emisión de actuaciones en locales de ocio nocturno en alta calidad vía streaming

Lo que hace pocos años parecía algo impensable es ya una realidad puesto que a día de hoy millones de personas puedan disfrutar en tiempo real de una actuación en directo de un DJ en un local de ocio nocturno en alta resolución y con un sonido de alta calidad a través de Internet. Como si de un partido de fútbol de máxima audiencia se tratara, con esta nueva tecnología adaptada al sector del ocio nocturno, seguidores de todos los continentes pueden ver en tiempo real la sesiones de sus artistas preferidos, con imágenes tomadas en primer plano y una alta calidad de sonido, ya que dicha emisión lleva aparejada un elaborado trabajo de producción.

Tal y como ha explicado Michael Turner, socio fundador de la empresa Live Location, y ponente en el Congreso Spain Nightlife de Tenerife, “esta nueva tecnología adaptada al sector del ocio nocturno es algo muy novedoso y va a generar una nueva forma de ver y de vivir el ocio nocturno, a la vez que permitirá a los clubes ampliar de forma exponencial su recaudación ya que los patrocinadores se sentirán mucho más atraídos por participar en sus eventos, puesto que su impacto visual será mucho mayor del que tenían hasta ahora”.

Por su parte, Joaquín Boadas, secretario general de Spain Nightlife y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) califica estos últimos avances tecnológicos de “una auténtica revolución en el mundo de la noche, ya que van a revolucionar la forma de trabajar de muchos clubes, los cuales van a ganar una mayor visibilidad, notoriedad y prestigio a nivel global”. El dirigente patronal ha animado a los empresarios del sector a asistir al Congreso Spain Nightlife de Tenerife “pues, como se puede ver, los temas que se trataran en el mismo son de máximo interés para los mismos” y ha recordado que, entre otras materias, también se hablará de las nuevas tarifas de la SGAE para discotecas, de normativas sobre ruido, seguridad, licencias y ocupación del dominio marítimo terrestre, de fórmulas para prevenir el acoso y las agresiones sexuales en locales de ocio nocturno, de la promoción de la excelencia para la captación de nuevos clientes o de la figura del “alcalde de la noche”, entre otros temas.

El 1er Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife se celebrará conjuntamente con el 1er Congreso Canario de Ocio Nocturno y contará con la asistencia de más de 200 empresarios del sector de toda España.

Para más información pueden visitar la web www.cest.org o bien llamar al teléfono 639 149 203

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.