‘Podemos’, sobre Canarias como base de apoyo al personal sanitario en lucha contra el Ébola

‘Podemos’, sobre Canarias como base de apoyo al personal sanitario en lucha contra el Ébola

El Círculo de Sanidad de Podemos en Tenerife considera que Canarias no reúne las condiciones necesarias para ser base de apoyo al personal sanitario internacional que desempeña sus labores en el oeste de África en lucha contra la epidemia por virus Ébola.

Canarias.- Estados Unidos solicitó la autorización del Gobierno de Rajoy para que sus más de 3.000 soldados implicados en tareas contra el Ébola en el oeste de África, descansen en bases militares españolas, según informan las agencias de prensa internacionales. La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría declaró recientemente que España va a autorizar a Estados Unidos y a la ONU el uso de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), en el primer caso, y de la base aérea de Gando (Gran Canaria), en el segundo, para tránsito de militares y personal que lucha contra el Ébola.

El personal sanitario destinado a las zonas de la epidemia tendrá Canarias como base de intercambio, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por las autoridades de Madrid. El Archipiélago Canario jugará el papel de plataforma de intercambio entre el personal sanitario proveniente de los países afectados por la epidemia de Ébola y aquellos otros que se incorporen a la realización de similares tareas en esa misma área geográfica.

En cuanto a los 3.000 soldados, partimos del hecho de nuestra oposición a las bases extranjeras en territorio español y por tanto debemos exigir que el personal militar regrese directamente a su país, EEUU. Respecto al personal sanitario internacional que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Todos debemos comprender que al realizarse esta tarea con el máximo de preparación y eficacia, se estará protegiendo a los pueblos vecinos y evitando que se expanda el Ébola. Por tanto debemos cooperar en esa tarea, en cualquier caso dando los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida. En primer lugar en la zona, en el oeste de África, y apoyando la logística de ese personal no militar sin interferir en la industria turística del archipiélago, por lo que tal apoyo debe ubicarse en la base militar de Gando y no en el aeropuerto internacional.

Por otro lado, el que fuera caso sospechoso de ser el primero de enfermedad por virus Ébola en Canarias puso de manifiesto una deficiencia que habría que encaminar dentro de la logística de «una instalación específica para el intercambio de personal sanitario». Es la falta de un espacio para seguir la cuarentena, de 21 días como máximo, por parte de los retornados de los territorios con Ébola y que no teniendo sintomatología, no son pacientes hospitalizables, deben ser controlados durante ese plazo de tiempo conforme al Reglamento Sanitario Internacional que en su artículo 32, c) señala que se debe «proporcionar u ocuparse de que tengan alimentos adecuados y agua, instalaciones y vestimenta apropiados, proteger el equipaje y otras pertenencias, ofrecer un tratamiento médico adecuado, medios para las comunicaciones necesarias en lo posible en un idioma que entiendan, y otras medidas adecuadas para los viajeros que estén en cuarentena, aislados o sometidos a exámenes médicos u otros procedimientos relacionados con objetivos de salud pública».

Por último y también conforme al Reglamento Sanitario Internacional debemos insistir en la necesidad de que en Canarias nos dotemos de «capacidad básica necesaria para las tareas de vigilancia y respuesta» como se especifica en el Anexo I apartado A, «en el nivel de la comunidad local y/o en el nivel primario de respuesta de salud pública, en lo referente a capacidad para detectar eventos», así como en el apartado B en cuanto que tengamos «capacidad básica necesaria en los aeropuertos y puertos para responder a eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional.»

En consecuencia, mientras todos estos requisitos no estén completamente garantizados, Canarias no reuniría las condiciones para ser base de apoyo al personal sanitario internacional en lucha contra el Ébola.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: