Quintero se fija como objetivo principal sentar las bases para aumentar el autoabastecimiento

Quintero se fija como objetivo principal sentar las bases para aumentar el autoabastecimiento

logo

El consejero compareció hoy en el Parlamento para informar de los propósitos de su Departamento para esta legislatura

Redacción.- El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, compareció hoy en Comisión parlamentaria para informar sobre los objetivos de este Departamento autonómico para esta legislatura, cuatro años en los que el miembro del Ejecutivo, busca, fundamentalmente, sentar las bases para lograr el incremento del autoabastecimiento en el Archipiélago.

Durante la sesión, el responsable del Área explicó que estos fines se articulan en torno dos líneas, la que tiene que ver directamente con la Consejería y sus programas de actuación, y la referida a las negociaciones que desde el Departamento deben llevarse a cabo “para conseguir lo que este sector lleva reivindicando muchos años”, es decir, fruto de conversaciones con el Gobierno de España y la Unión Europea.

Según Quintero, muchos de estos propósitos coinciden con lo que el Parlamento aprobó en las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre el sector primario, que ponía el foco en la mejora del autoabastecimiento y el crecimiento del sector.

“Ese es uno de los objetivos principales de esta legislatura, y no me refiero a cifras grandilocuentes, si no a dar los pasos para, poco a poco, llegar al 40% que establece la FAO para Canarias”, destacó el consejero.

El incremento de la competitividad y la rentabilidad, el fomento del asociacionismo y el cooperativismo en el sector primario, el impulso del relevo generacional, el desarrollo de las zonas rurales, la conservación ambiental, o las sinergias con otros sectores serán las guías de la acción de gobierno para lograr este fin.

“Tenemos un instrumento muy bueno como el PDR, además de otros planes de la Consejería, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) para coordinadamente conseguir los objetivos por áreas que nos llevarán a los comunes”, comentó.

Esos objetivos troncales parten de reuniones con el sector y de la colaboración, una acción conjunta que, según Quintero, le gustaría mantener durante toda la legislatura, “porque solo desde la unión es posible avanzar”.

En relación a los objetivos vinculados a las negociaciones, el consejero explicó que se trata de cuestiones importantes para el sector como la inclusión del REF en la ficha financiera adicional del POSEI para garantizar los recursos suficientes en los PGE, la disminución de las ayudas al consumo directo o la atención específica de Canarias como Región Ultraperiférica en los acuerdos con terceros países en todos los ámbitos del sector primario, especialmente pesca y agricultura de exportación.

Durante su intervención, el responsable del Departamento anunció que el próximo día 2 de octubre mantendrá una reunión con los responsables del Estado para introducir la ficha adicional del POSEI en el REF, entre otras cuestiones.

En relación a las líneas de trabajo para lograr estos fines el consejero se refirió a la necesidad de impulsar la industria alimentaria basada en el uso de materias primas de origen, promover la formación y también la I+D, orientar las ayudas hacia la producción y diferenciar y reconocer la calidad, cuestión que se abordará a través del símbolo RUP.

A ellas se suman otras acciones orientadas a simplificar los trámites burocráticos, agilizar la concesión de ayudas y fomentar la correcta gestión de los residuos ganaderos y pesqueros haciendo hincapié en la reutilización para evitar la dependencia del exterior.

En cuanto a los planes del Departamento en materia agrícola, el consejero habló de la necesidad de que se incluya en el REF el 100% de la compensación de los costes de transporte y de exigir a la Unión Europea la aplicación rigurosa del control de contingentes y precios, requerimiento de pagos de las tasas a las importaciones de Marruecos, y que se tenga en cuenta en los tratados con terceros a las producciones canarias, sin renunciar a que el POSEI compense la reducción de aranceles en el caso del plátano.

En el caso de las flores y plantas, la Consejería ya ha conseguido, según aseguró Quintero, el establecimiento de un tipo reducido del IGIC. Respecto al resto de productos, en lo referido al vino se busca conseguir incrementar los tipos del AIEM del 5% actual hasta el máximo permitido. Además este sector tendrá un hueco importante entre los objetivos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), a través de acciones de apoyo que prioricen la promoción y la participación en proyectos de desarrollo del enoturismo, entre otras actuaciones.

El sector hortofrutícola necesita de políticas que favorezcan la concentración de la oferta y la constitución de Organizaciones de productores, por lo que el Gobierno de Canarias insistirá en la necesidad de unirse, ya que la fuerza del sector dependerá de su unión.

Uno de los mayores problemas que atraviesa la agricultura canaria, según denuncian los productores, son las plagas y enfermedades procedentes de productos del exterior. En este sentido el Ejecutivo se ha propuesto mantener y defender la aplicación de las normas fitosanitarias en la importación, exportación y tránsito, aumentar las inspecciones, y agilizar la aprobación de materias activas autorizadas para combatirlas.

Recientemente, se ha logrado que el Ministerio autorizara el uso del Gazel para controlar la cochinilla y la mosca blanca, y de varios productos para la piña tropical.

En relación al sector ganadero, la legalización y la modernización de las explotaciones son cuestiones prioritarias. En este sentido, el Departamento ha podido desbloquear y llevar a Consejo de Gobierno las primeras explotaciones después de algunos años.

“Además, creemos necesario modificar el IGIC al tipo cero para transacciones de ganado vivo, potenciar las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera o aumentar la formación y la investigación con acuerdos con las universidades canarias; sin olvidarnos de la importancia que para el sector tiene la ficha adicional del POSEI”, apuntó el consejero.

El sector pesquero debe mejorar su competitividad a través del impulso de la Federación Canaria de Cofradías de Pescadores, una entidad que hará más fuertes a los pescadores canarios en las negociaciones para evitar más daños de los que ya se han producido, por ejemplo, con los acuerdos con países terceros.

Una mayor cuota de atún rojo, la modificación del borrador de Orden para el caladero canario o la mejora organizativa y de procedimientos para la inspección pesquera, con negociaciones para que se cumpla con el número de efectivos que ha de destinar el Estado, “son cuestiones que debemos luchar tanto en la UE como en Madrid; sin olvidarnos de la aprobación del PROAC o del desarrollo del Plan Estratégico de Acuicultura, ya comenzado”.

En materia de Aguas, la Consejería se ha fijado en esta legislatura el objetivo de culminar el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia hidráulica en las islas. La coordinación para la aplicación de la normativa marco del agua, la asistencia técnica y alta inspección de los Consejos Insulares de Agua, o el impulso de la investigación y desarrollo tecnológico en este ámbito son otras de las acciones que se impulsarán desde el Departamento.

En relación a los institutos adscritos a la Consejería, Quintero comentó que constituyen dos herramientas fundamentales de la Consejería. En el caso del ICCA, ya ha sido y seguirá siendo una pieza clave a la hora de distinguir a los productos con el sello de calidad y la potenciación de la agricultura ecológica. Por este motivo, se intentará proteger nuevos productos con DOP o simplificar la tramitación para el símbolo RUP. La divulgación será fundamental para que nuestra ciudadanía y los turistas que visiten Canarias conozcan esa calidad que diferencia al Archipiélago.

El ICIA, por su parte, servirá principalmente para ayudar a los productores canarios. Debe ser un referente en el sector en iniciativas tecnológicas o de gestión avanzada, fomentar la formación y establecer proyectos de investigación aplicada para resolver problemas específicos de agricultura y ganadería canaria. “Esa será nuestra meta”, destacó el responsable de Agricultura.

En cuanto a GMR, el titular del Departamento dijo que esta empresa pública es una pieza clave en los objetivos de la Consejería que debe incrementar su utilidad para el sector primario. Uno de sus principales objetivos será fomentar la producción y el consumo de producto agrario local, intermediando, no interviniendo, generando sinergias con otros sectores y abriendo nuevos mercados como el peninsular.

“La innovación y el desarrollo es otra de las patas que estará presente en esta Consejería como lo ha estado en los demás, no podemos avanzar si no lo aplicamos; además, debemos empezar a diversificar la actividad a través de GMR o dar a conocer nuestros productos mediante acciones de promoción”, apuntó el consejero.

“Como ven, creo que hay un hilo conductor muy claro en los objetivos de este departamento en sintonía con los que pedía este Parlamento en la pasada legislatura. Somos conscientes de que el trabajo es mucho y difícil pero este sector no puede seguir cayendo; tenemos que parar esa caída y, al menos, sentar las bases para que quienes vengan detrás tengan una estructura fuerte para que puedan hacer avanzar al sector primario canario”, concluyó Quintero.