Rodríguez Fraga se adhiere al ‘pacto de los alcaldes’ por una energía sostenible local

Rodríguez Fraga se adhiere al ‘pacto de los alcaldes’ por una energía sostenible local

Supone el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en Adeje mediante su plan de acción para la energía sostenible

ADEJE.- José Miguel Rodríguez Fraga se ha adherido al llamado Pacto de los alcaldes por una energía sostenible local en todos los territorios de la Unión Europea. Esta adhesión supone el compromiso del alcalde de Adeje de reducir las emisiones de dióxido de carbono en todo el territorio municipal para el año 2020 en al menos un 20% mediante el establecimiento de un plan de acción para la energía sostenible. Ana Lupe Mora, Consejera de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, ha sido la encargada de que cada alcalde se sume a esta iniciativa que proporcionará beneficios medioambientales al conjunto de municipios de la isla tinerfeña.

El primer adejero explica en una nota de Prensa que el Pacto de los Alcaldes es un movimiento a nivel europeo en el que participan las autoridades regionales, insulares y locales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y reducir las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios.

Rodríguez Fraga recuerda que los gobiernos locales desempeñan un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, ya que el 80% del consumo energético y las emisiones de CO2 están asociadas con la actividad urbana.

Los firmantes de este Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

“Para lograr este objetivo”, indica el alcalde de Adeje, es necesario implantar un Plan de Acción para la Energía Sostenible. Éste debe fomentar entre la ciudadanía la mejora de la eficiencia energética así como la producción de una energía más limpia al tiempo que anime a un uso responsable de la misma. Por tanto, lo importante no es solo la adhesión sino cumplir los restos del plan local con el que ya contamos”.

José Miguel Rodríguez Fraga recuerda, no obstante, que el Ayuntamiento que preside viene llevando a cabo durante las últimas décadas actuaciones que están encaminadas a alcanzar los mejores resultados posibles en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos sobre la ciudadanía.

El alcalde de Adeje cita, en concreto, la Planta Fotovoltaica 100 kW que posee en propiedad el Ayuntamiento dentro del complejo del Instituto Tecnológico de Energias Renovables de Tenerife (ITER), que solo en 2012 evitó la emisión a la atmósfera de 99,414 toneladas de dióxido de carbono.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: