Se dan los primeros pasos para avanzar en la solución del problema de estacionamiento en Icod de los Vinos.

Se dan los primeros pasos para avanzar en la solución del problema de estacionamiento en Icod de los Vinos.

La edificación de un aparcamiento de gran capacidad en la trasera de la antigua estación del ómnibus, La Cochera, una de las primeras medidas.

Se ha aprobado inicialmente el Proyecto de Reparcelación de las Unidades de Actuación de suelo urbano no consolidado UE-1 Fas, sub unidades 1C y 1D, de la modificación de las normas subsidiarias, referidas al Centro Histórico (Las Cocheras),

Redacción.- Después de años de tramitación llega la aprobación inicial de estas sub unidades de gestión urbanística de promoción privada, que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha desarrollado por el sistema de cooperación mediante el trabajo de redacción realizado por la empresa pública Gestur Tenerife S.A.
El desarrollo de estas sub unidades contempla la construcción de un edificio de aparcamiento de gran capacidad, en la trasera de la Antigua Estación del Ómnibus (La Cochera), lo que permitirá apoyar al comercio de la zona del Calvario y mejorar las infraestructuras del eje de la “Zona Comercial Abierta de Icod de los Vinos”, demanda de la población en general y del tejido empresarial en particular.
Inicialmente se desarrollan dos de las cuatros sub unidades contempladas en el proyecto, pero se espera contar en un futuro inmediato con la gestión de las otras dos. Esta realidad permitiría la construcción de una nueva calle, una conexión entre la denominada Calle Cecilio Montes (bajada del cementerio), con la calle Ángel Guimerá, vía considerada de gran importancia para el tráfico rodado, porque en esta zona solo se cuenta con la denominada – Avenida 25 de Abril- que conecta el Casco con la Centinela, a todas luces insuficiente para el tránsito de los vehículos por la zona.
Como es preceptivo, durante 20 días estará en exposición pública el proyecto de reparcelación por si hubiera lugar a la presentación de alegaciones por parte de los propietarios o de los interesados.
Un emplazamiento con historia.
Cualquiera que visite Icod de los Vinos y entre por la puerta de la ciudad, por la zona conocida como el Calvario, encontrará frente a la plaza una fachada neoclásica, datada en 1888, que se corresponde con la antigua estación del Omnibus y que es conocida popularmente como Las Cocheras. Es un enclave sencillo, de una sola planta, cantería en vanos y cornisa, y con cubrimiento de azotea. Un edificio que perdió su uso hace muchas décadas, pero que permanece en el recuerdo de todos los habitantes de la comarca. Las célebres “Cocheras de Icod”, eran lugar de encuentro y despedidas, ya que en sus inmediaciones se concentraban las comunicaciones de todo el noroeste insular, lo que propició en su momento y dado su carácter de enclave estratégico el ensanchamiento del núcleo poblacional.