Toda la UVA en Radio Isora

Toda la UVA en Radio Isora

Adrián García Perdigón
«El surf es una actividad que tiene mucho que ver con el desarrollo sostenible de un entorno turístico»

El profesor del departamento de Sociología y Antropología de la ULL, ha destacado que este deporte es también un motor económico ya que Canarias está considerada como el Hawái europeo debido a sus constantes olas durante todo el año.

El profesor del departamento de Sociología y Antropología de la ULL, Adrián García Perdigón , aseguró en el marco de su ponencia «El deporte como actividad turística: el ejemplo del surf», que las olas «son un recurso de generación económica sostenible y además genera toda una cultura relacionada a un fenómeno global: el surf».

Las Américas, La Caleta de Adeje, Taganana, Anaga, Valle Guerra, Punta de Hidalgo, El Médano, Pozo Izquierdo o Jandía, fueron algunas de las localidades citadas por el experto en cuanto a actividades relacionadas con el surf se refiere. Todas ellas, comparten una singularidad, forman parte del sector turístico.

Canarias es un destino importante para la comunidad surfera, ya que en el archipiélago se pude realizar esta práctica durante todo el año. Asimismo, señaló que en torno a este deporte se desenvuelven una serie de elementos relacionados (moda, música, arte, lenguaje, imagen, ropa, etc.) que también repercuten de forma positiva en el desarrollo del destino turístico.

«El gasto promedio de un surfista que apuesta por Canarias como alternativa para ejecutar esta práctica deportiva ronda los 30 euros diarios, no obstante este deporte tiene un volumen de negocio anual que supera los seis billones de dólares y el 56% de las personas que lo practican también realizan otra actividad deportiva vinculada con la naturaleza: montañismo, senderismo, etc., es decir, que supone un turista involucrado con el cuidado medioambiental ya que su principal diversión es la propia naturaleza, por lo tanto, la cuida e intenta que permanezca inalterada», detalló García Perdigón.

Ricardo Jesús Díaz Armas
«La clientela es quien marca los cánones de calidad»
«Actualmente existe oferta y demanda para todos los gustos, desde los más costosos hasta los más aventureros»

Canarias está de moda, por lo tanto, desde la Universidad de Verano de Adeje, atendiendo a las singularidades del sector turísticos, se ha diseñado el curso «Nuevos Modelos de negocio en el alojamiento vacacional», que durante la sesión de este martes, 19 de julio, contó con la ponencia del profesor titular del departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL, Ricardo Jesús Díaz Armas (director del curso), que expuso su visión sobre la «la propuesta de valor en el alojamiento vacacional». En este sentido , el ponente señaló que actualmente, existe oferta y demanda para todos los gustos, desde los más costosos hasta los más aventureros».

«Hemos hecho una reflexión académica de un hecho que está creciendo de una manera exagerada, que es la oferta de alojamientos vacacionales, que tiene un arraigo en Canarias, pero dada la implicación de la plataformas online, ha sufrido un incremento espectacular y ha llegado a otros tipos de clientela, que es en definitiva, quien decide y marca los cánones de la calidad que desea», aseguró el experto.

«Es una realidad indiscutible que el mercado está híper-fragmentado, estas plataformas online proporcionan a la clientela lo que desea, hay una serie de personas que no encuentra en un hotel lo que sí le ofrece un alquiler vacacional, por lo tanto, buscan aquello que les haga sentirse como
en su casa. Hay otro sector que quiere lujo y tranquilidad y otra parte desea experimentar como es vivir en una zona residencial o en un pueblo donde parece que el tiempo se ha detenido», todas son alternativas, aseguró Díaz Armas.

El escritor Albero Omar Walls presentó en la Universidad de Verano de Adeje su última novela

“La sombra y la tortuga” relata el ambiento de canarias, y en especial de La Laguna, durante el siglo XVII

La Universidad de Verano de Adeje ha querido potenciar en su edición de 2016 las actividades culturales paralelas que complementan el programa de curos y talleres. En esta edición la literatura ha cobrado especial protagonismo, con cinco presentaciones de libros programadas. La primera de ellas, celebrada el lunes 18 de julio en la Biblioteca Central de Adeje, ha sido la de la última novela de Alberto Omar Walls, “La sombra y la tortuga”.

“La sombra y la tortuga” es una novela de más dequinientas páginas que ha supuesto un trabajo de 10 años a su autor, dado el esfuerzo de documentación realizado para lograr reflejar la época en la que transcurre la peripecia narrada: la Canarias del siglo XVII, con especial relevancia de La Laguna cuando aún era la capital del archipiélago.

El protagonista es un esclavo que he recuperado la libertad, lo cual propicia que se le llame Liberto a pesar de que ese no es su nombre real. Este personaje sirve como hilo conductor para que los lectores puedan sumergirse en la época descrita y, paralelamente, conocer las historias que le tocó vivir, como su servicio en la hacienda de un señor holandés casado con una canaria o el viaje a América que en aquellos tiempos tantas personas realizaron en busca de un mejor porvenir. Como señala su autor, “en el libro hay novela, pero el trasfondo es realidad”.

Francisco Mesa: “La meditación ayuda a estar‘presentes’, pues vivimos ausentes… y así nos va”

El director espiritual de la Comunidad Soto Zen Canaria impartió una conferencia en la Universidad de Verano de Adeje.

Francisco Mesa Suárez, maestro de meditación zen y director espiritual de la Comunidad Soto Zen Canaria, impartió hoy, martes 19 de julio, una conferencia en la Universidad de Verano de Adeje en la cual explicó cuáles son los fundamentos del budismo desde el punto de vista de la tradición zen, centrándose especialmente en lameditación, entendida como “el arte de invocar la presencia a través del cultivo sistemático de la atención”.

El ponente explicó que ese concepto de “presencia” se entiende como un estado de conciencia lúcida. “Podríamos decir que es lo contrario que la ‘ausencia’. ¿Qué nos pasa en la vida cotidiana? Que vivimos ausentes y no presentes… y así nos va. Si tú siembras palabra, pensamiento y acción desde la ausencia, no es la misma cosecha que si pones las semillas desde la presencia”.

Para Mesa, el potencial de alcanzar esa atención plena está en todas las personas, pero requiere un trabajo que él comparó con el del artesano, en el sentido de que requiere una práctica continuada y cuidadosa. “Vivimos automatizados, robotizados.Nuestras relaciones con nosotros mismos, con el medio ambientey con los demás no son sanas. Así que el budismo es un viaje hacia la sanación integral y global”.

Francisco de Paula Diez de Velasco:
«El Budismo es una religión global que se ancla en los contextos locales»

El Catedrático del Departamento de Geografía e Historia de la ULL aseguró que el Budismo ha desarrollado la vía agnóstica, que ha permitido el florecimiento de diferentes escuelas

El Catedrático del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, Francisco de Paula Diez de Velasco, detalló en el marco de su ponencia «Budismo, aquí y ahora»,
que «el Budismo es una religión global que se ancla en los contextos locales». En este sentido, puntualizó que «considero el Budismo una religión aunque no otorga a los dioses un valor creador o sustentador, que es como se entiende el concepto de forma tradicional, por lo tanto, debemos abrir el abanico a la propia definición de la palabra religión».

Paula Diez de Velasco aseguró que el «Budismo ha desarrollado la vía agnóstica, que ha permitido el florecimiento de diferentes escuelas y aunque en un primer momento se definía como un pensamiento filosófico, actualmente las personas lo consideran como una vía hacia la espiritualidad».