Tres chefs canarios, cuatro andaluces y un murciano competirán en la batalla por alzarse con el paso a la final nacional

Tres chefs canarios, cuatro andaluces y un murciano competirán en la batalla por alzarse con el paso a la final nacional

Redacción. Todo está ya preparado para el inicio de la VI Edición de Concurso Cocinero del Año (CCA) que arranca el miércoles 12 de noviembre, en el Hotel Escuela Santa Cruz – HECANSA (Avda. San Sebastián, 152) de Santa Cruz de Tenerife. Tres chefs canarios, cuatro andaluces y un murciano competirán en la batalla por alzarse con el paso a la final nacional.

Concurso Cocinero del Año (CCA), es un prestigioso evento a nivel nacional dirigido a chefs profesionales, mayores de 23 años, y avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui. Esta edición se divide en cuatro semifinales a las que se presentan miles de chefs de toda la geografía española. En esta primera semifinal están incluidas las comunidades de Andalucía, Extremadura, Islas Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla.

Su trayectoria, calidad, frescura y transparencia aporta como resultado un enorme éxito de convocatoria que hace de sus semifinales y de su final en el Salón Alimentaria 2016 un verdadero espectáculo gastronómico. Durante los diez años del Concurso, se han inscrito 4.000 cocineros y más de 100 estrellas Michelin han formado parte del jurado.

El marco elegido es el Hotel Escuela Santa Cruz – HECANSA, en el que tendrá lugar tanto el concurso gastronómico como el Village o Feria. En él, los patrocinadores tendrán la oportunidad de realizar presentaciones, demostraciones y todas aquellas acciones que consideren dirigidas a reforzar su acción comercial, para los asistentes profesionales que acuden invitados a las distintas semifinales.

En este mismo espacio se realizan a la vez diversas entrevistas en un set para los patrocinadores. El objetivo es que los hosteleros de la zona tengan la posibilidad de conocer más a fondo los productos de los patrocinadores, además de disfrutar y aprender, a la vez que se divierten y participan del evento.

Multitud de recetas, miles de sensaciones, cientos de sabores y 8 menús finalistas
Como novedad para esta VI edición se realizarán cuatro semifinales y se escogerá a dos finalistas de cada una de ellas, que competirán en la Gran Final en la que sólo quedará uno: el Cocinero del Año.

Cada menú debe de estar perfectamente escandallado y su valor no debe superar en ningún caso los 16 euros. Entrante, plato principal y postre forman la combinación de los ocho menús que han resultado merecedores de competir el miércoles 12 de noviembre, pero sólo dos serán los elegidos por el jurado, que no tendrá una tarea fácil. Ocho magníficos menús de ocho cocineros que han demostrado su creatividad, su talento y su profesionalidad en los fogones. Dichos semifinalistas son: Antonio Rodríguez Bort (Rte. Xkysyto, Bormujos, Sevilla), Francisco Javier Feixas López (Grupo La Platea, Granada), Rafael Lora Sánchez (Rte. Puerta20, Aracena, Huelva), Adrián Bosch Barrera (Rte. Tiziano, Hotel Villa Cortés, Arona, Tenerife), Doramas González Rodríguez (Hotel Escuela Santa Brígida, Las Palmas), Juan Manuel Salgado Domínguez (Rte. Dani García, Marbella, Málaga), Manuel José López Palacios (Hotel NH Hesperia Lanzarote, Yaiza, Lanzarote) y Paulo Rui Borges Vaz (Rte. Amapola, Hotel Príncipe Felipe, Cartagena, Murcia).

Un jurado excepcional encabezado por Jordi Cruz decidirá cuáles serán los dos vencedores
Inauguramos esta primera semifinal de la sexta edición de CCA con un jurado de degustación de altísima calidad compuesto por Jordi Cruz (Vicepresidente de Concurso Cocinero del Año, restaurante Abac, 2* Michelín, restaurante L’Angle, 1* Michelín), Joaquín Espejo (Rte. Moorea, Rte. El Patio de Cuyás), Juan Carlos Padrón (Rte. El Rincón de Juan Carlos), Germán Blanco (Rte. La Tegala) y Daniel Franco (Rte. Kabuki, 1* Michelin). Como jurado técnico también contaremos con la participación de José Carlos Rodríguez Expósito (profesor y jefe de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz) y Jacob Vera Domínguez (profesor de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz).

De la mano de las mejores marcas
Esta VI Edición de Concurso Cocinero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de la hostelería y la restauración. Esta sexta edición CCA cuenta como patrocinador fundador con Alimentaria y como patrocinadores principales: GM Cash, Ecolab, Cola-Cola, Manitowoc-Convotherm, y Bonduelle. Como patrocinadores preferentes con: Grupo Mahou- San Miguel, Solán de Cabras, Novell, Duni, Tres Claveles, Velilla, Linkers, Porvasal y Gastroactitud.

Y por último, como colaboradores figuran CETT (Escola d,Hotelería i Turisme), Club Chefs de la Cuina de Catalunya y Gastroradio. Esta primera semifinal también se ha visto apoyada por el Hotel Escuela Santa Cruz – HECANSA.

Una oferta de actividades de lo más completa
Además de los propios concursos contaremos con un coctel de bienvenida a las 14.00 horas, en el Village también encontraremos multitud de actividades realizadas en los propios espacios de los patrocinadores, entre las que figuran las siguientes:
‘La evolución de la cocina canaria’, por Daniel Franco de Gmcash, ‘La cocina de los sabores limpios’, por Juan Carlos Padrón de Ecolab, ‘La evolución del combinado’, por Sergio Estévez de Coca-Cola, ‘Líder mundial en soluciones innovadoras en el sector de la restauración’ por parte de Manitowoc y ‘¡Verdura “Minute”, como fuente de ahorro!’, por Juanjo Posadas de Bonduelle. Para terminar, la entrega de premios tendrá lugar a las 19:00 horas y el cóctel de clausura a las 20:00 horas.

Grupo Caterdata
Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico de Grupo Caterdata, empresa que cuenta con una extensa y profunda experiencia en el sector de la restauración, en el que se encuentra presente desde hace veinte años.
Además del concurso, la compañía edita tres publicaciones (RRR, CATERNEWS y H), cuenta con una agencia de chefs, CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal/ strategy/ community). Grupo Caterdata celebra además, el concurso alemán Koch des Jahres, la réplica de Concurso Cocinero del Año para la zona Dach (Alemania, Austria y Suiza).

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: