Tres millones y medio de euros serán invertidos en mejorar dos arterias de Costa Adeje

Tres millones y medio de euros serán invertidos en mejorar dos arterias de Costa Adeje

La avenida de Los Pueblos y la calle Valencia serán renovadas bajo el paraguas de las zonas comerciales abiertas

ARONA.- El concejal de Obras Municipales, Gonzalo Delgado Díaz, ha informado que dos arterias de Costa Adeje, avenida de Los Pueblos y calle Valencia, serán renovadas bajo el paraguas de las zonas comerciales abiertas. Las mejoras tendrán un coste de tres millones y medio de euros que serán financiados por Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, en proporciones ajustadas al presupuesto de cada una.

Esta primicia, explica Delgado Díaz, surgió “tras de la reunión de la Comisión de Turismo para los Planes de Excelencia y Mejoras Turísticas, en el que están implicados Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, se aprobó la mejora de ambas vías de comunicación, las cuales una vez terminados los trabajos, estarán adaptadas a la nueva imagen del destino Costa Adeje”.

Una de las novedades de estas mejoras será la integración de los elementos privados existentes, además de fomentar el establecimiento de nuevos comercios de interés que cualifiquen la oferta.Las obras tendrán una duración estimada de entre diez y doce meses.

En el caso de la avenida de Los Pueblos, se trata de la renovación de 18.500 metros cuadrados del tramo que discurre entre Eugenio Domínguez (tramo final de Rafael Puig) y la avenida de España. La actuación contempla la reordenación del tráfico en beneficio del tránsito peatonal y de bicicletas, por lo que se pasará de cuatro carriles a dos. El objetivo principal del proyecto de actuación es la reordenación de la Avenida de los Pueblos, para ofrecer una mejor imagen del espacio público.

La actuación se plantea como continuidad de las intervenciones en la zona turística de Costa Adeje y parte de dos funciones básicas, por un lado se pretende atender, satisfactoriamente, la demanda de los usos no motorizados, comerciales y estanciales (eje comercial abierto) y por otra parte, se intenta proporcionar mayor flexibilidad de la sección para cumplir un doble objetivo: optimizar la capacidad para el tráfico motorizado y facilitar la reconversión de un eje “más calmado” cuando se ejecute la variante norte, explicó el concejal.

Con estas obras de mejora, se garantiza la capacidad de la calzada para los tráficos de paso existentes, se apuesta por un espacio peatonal de mayor calidad, se disminuirá la peligrosidad ocasionada por los vehículos.

Entre los trabajos que se realizarán en la avenida de Los Pueblos destacan: renovación del pavimento existente, tanto de la calzada como de las aceras, aumento de las zonas ajardinadas mediante la incorporación de alcorques en ambos márgenes de la avenida, creación de un carril bici en la acera situada en lado mar, dotación de la red de pluviales fomentando una red separativa.

Igualmente, se colocarán tubos para la red de telecomunicaciones en la acera lado mar, será incorporado un nuevo alumbrado, que se adapte a las necesidades de la vía, que al mismo tiempo mantendrá el criterio utilizado en las avenidas Eugenio Dominguez y Ernesto
Sartí. Se propone la inclusión de la Red de Gas Ciudad, aunque la propia red correrá a cargo de la empresa suministradora GASCAN, se colocará nuevo mobiliario urbano: bancos, papeleras, marquesinas de guaguas…

Otro de los cambios previstos es la eliminación de la glorieta situada a la altura de la calle Gran Bretaña, paralelamente, serán incorporadas dos nuevas rotondas situadas en los extremos de la avenida. También se propone la creación de dos pasos elevados con un acabado en adoquín de hormigón.

En cuanto a las obras en la calle Valencia, el proyecto centra su programa de necesidades en dar solución a los distintos problemas de circulación y tráfico peatonal, por tal motivo, se ha propuesto una ligera reconfiguración de la intersección entre la dicha calle y la Ernesto Sarti, que permitirá un acceso más fluido a las guaguas y vehículos de servicio. Otra de las mejoras previstas es la ordenación del tráfico rodado, para ello, se realizará un reajuste en el ancho de calle, por lo tanto, será redefinida la rotonda y se limitará el estacionamiento hacia un lado de la calzada.

El espacio ajardinado proyectado para esta zona, ha sido pensado bajo la premisa del disfrute ciudadano, es decir lo que se pretende es que las personas puedan caminar por una vía moderna y agradable, asimismo, se incorporará una zona de juegos infantiles y otra de descanso.

Se ha optado por reunificar los dos kioscos existentes. Con esta actuación, se pretende proporcionar una imagen única potenciando la relación de estos puestos con la zona ajardinada y por ende, se mantiene la ubicación límite entre la vía y el jardín.

Se demolerá el cuarto de basura existente, a cambio, se propone una edificación circular que quedará de espaldas a la calle y que además estará dotada de elementos de extracción de aire, para evitar los malos olores.

La acera ubicada frente a la zona comercial será agrandada y se separará de la vía mediante una jardinera. Asimismo, se incorporará una vegetación de porte medio, que proporcione sombra en dicha zona. De igual forma, la calle será dotada de una iluminación idónea. Con motivo de todos estos arreglos, serán instaladas nuevas redes de saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, riego, red contra incendios, canalización de pluviales, fontanería, etc.