Un dispositivo especial vigilará el campismo ilegal en la costa este verano

Un dispositivo especial vigilará el campismo ilegal en la costa este verano

La medida fue acordada en la Junta Local de Seguridad y en el operativo colaborarán agentes de Costas, Policía Local y Guardia Civil

GUÍA DE ISORA.– El Ayuntamiento de Guía de Isora, en colaboración con funcionarios de la Demarcación Provincial de Costas, Guardia Civil y agentes de la Policía Local, desplegará durante todo el mes de julio un dispositivo de seguridad con el objetivo de impedir o minimizar las acampadas ilegales en el litoral del municipio, en especial en la zona de Punta Blanca. Así lo informa la concejal de Seguridad Ciudadana isorana, Cristina García, que explica que “este fue uno de los acuerdos alcanzados el pasado 13 de junio en la Junta Local de Seguridad a petición del alcalde, Pedro Martín, que solicitó la implicación en este asunto de la Subdelegación del Gobierno y de la Demarcación Provincial de Costas”.

Para poner en marcha el mencionado dispositivo especial contra el campismo ilegal se celebró una reunión técnica en la nueva sede de la Policía Local isorana el pasado lunes 23 de junio. Dicho encuentro, que fue presidido por la edil Cristina García, contó con la presencia de representantes de Costas, mandos del puesto principal de la Guardia Civil de Guía de Isora, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita, así como el subinspector jefe y oficiales de la Policía Local de Guía de Isora.

Cristina García explica que “este operativo especial, integrado por agentes de Costas, Policía Local y Guardia Civil, recorrerá las tradicionales zonas de campismo no autorizado en el litoral isorano durante determinados días del mes de julio”. La edil señala que “en un primer momento su labor será informativa, aunque está previsto que en sucesivas inspecciones se impongan las sanciones oportunas si se detectan incumplimiento de los avisos previos”.

Cabe recordar que la Ley de Costas, la 22/88 de 28 de julio, prohíbe expresamente acampar o estacionar caravanas en las zonas de dominio público marítimo-terrestres a no ser que se trate de zonas habilitadas y autorizadas al efecto. Según la normativa en vigor, la sanción mínima por acampar en estas zonas asciende a 40 euros por metro cuadrado de suelo ocupado y día, mientras que el estacionamiento o circulación no autorizada de vehículos oscila entre los 50 y los 150 euros.

La edil de Seguridad Ciudadana apunta que “el Ayuntamiento no está en contra de la práctica de las acampadas, pero no vamos a permitir que se haga en zonas no habilitadas para ello, sin las medidas higiénicas y de salubridad necesarias” y añade que “apostamos por el disfrute de nuestro litoral de todos los vecinos y no para que sea ocupado ilegalmente por un grupo de personas con sus tiendas o caravanas durante días o semanas”.

García explica que el campismo ilegal en el municipio se traduce “en una cantidad enorme de basuras y desechos de las que tiene que hacerse cargo el Ayuntamiento, con el consiguiente gasto para las arcas municipales que pagan nuestros vecinos con sus impuestos, toda vez que la mayoría de campistas proceden de fuera de nuestras fronteras”. El Ayuntamiento también se encarga de limpiar aquellos lugares escogidos para hacer sus necesidades fisiológicas. Además de ocupar suelo público durante días, se producen disputas por la apropiación de zonas reservadas para acampada, invasión de fincas privadas, molestias al colectivo de surfistas en la zona de Punta Blanca, etc.