Un minuto de silencio, hoy, recordará a los vecinos fallecidos

Un minuto de silencio, hoy, recordará a los vecinos fallecidos

-El municipio invita públicamente a los representantes de todas las administraciones, instituciones y ciudadanía de la Isla y de Canarias a sumarse a la muestra de pesar, apoyo y solidaridad con las familias de los siete fallecidos

-El acto de homenaje tendrá lugar a las 12:00 horas de mañana lunes (18 de abril) en la plaza del Pescador, en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos.

Arona.- En este momento, hay 4 personas identificadas oficialmente de las 7 fallecidas en el derrumbe del edificio número 12 de la calle Amalia Alayón, en Los Cristianos (Arona, Tenerife). Se trata de tres ciudadanos españoles y una marroquí. Dos familias de los fallecidos han autorizado a facilitar sus nombres. Los datos son los siguientes:

-Mariflor González González, de 71 años y procedente de Avilés (Asturias)
-Antonio Jesús García Beltrán, de 55 años y residente en Los Cristianos
-Una mujer de 29 años y vecina de Los Cristianos
-Una mujer de 41 años y de nacionalidad marroquí

Se trabaja en la identificación definitiva de tres fallecidos por procedimientos de confirmación de ADN. En la lista de personas, se incluye un ciudadano finlandés y dos italianos.

No consta ninguna otra persona no localizada.
Se continúa trabajando con maquinaria y bomberos para asegurar la zona de los hechos. Las labores no pararon durante la noche. Se ha acudido con unidades caninas sin que se haya producido ninguna detección. Los trabajos continuarán durante un periodo aún por determinar. Los técnicos municipales trabajan permanentemente en la zona.

El perímetro de seguridad para la realización de estos trabajos se mantiene, aunque se levanta la acotación en el tramo superior de la calle Del Valle Menéndez, lugar que se había habilitado para la dotación logística del amplio operativo de seguridad y emergencias que se mantuvo hasta que se encontró a la última persona.

Permanecen en la zona Bomberos, Protección Civil, Policía Local coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Canaria y ambulancias.

Se mantiene el desalojo de 4 edificios colindantes: Bruno, Linares, Chicharro y Porlamar.

Hay 90 personas desalojadas, que han sido realojadas por familiares o en hoteles, cámping y apartamentos del municipio, que han cedido instalaciones desde el jueves. También están acogiendo a los familiares de las víctimas que se han desplazado al municipio desde otros países y comunidad autónoma.

El Ayuntamiento anunciará a las familias y públicamente la fecha de regreso a las viviendas de las personas que han sido desalojadas de los cuatro edificios colindantes. Se realizan valoraciones técnicas de seguridad y evolución de los trabajos que aún no permiten esa actuación.

Durante la jornada de hoy, efectivos de la Policía Canaria han escoltado a desalojados de estos edificios para que puedan recoger enseres de primera necesidad, con todas las garantías de seguridad y protección de su propiedad.

A las 17:00 horas de hoy (domingo, 17 de abril), la iglesia sueca de Los Cristianos ha celebrado un oficio en memoria de los fallecidos.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha visitado a los heridos y a los desalojados, para conocer su situación y necesidades, así como para informarles del estado actual y del procedimiento técnico de estabilización de la zona.

El Ayuntamiento de Arona, en nombre de la ciudadanía del municipio, quiere agradecer las abundantes demostraciones de apoyo y solidaridad en toda Canarias.

Se suceden los actos espontáneos en el municipio. Un amplio grupo de moteros se ha concentrado en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos, lugar en el que se sigue asistiendo a familiares de los fallecidos y punto central de información, para mostrar su afecto y solidaridad con un minuto de silencio, que concluyó en un aplauso espontáneo al que se sumaron vecinos y transeúntes.

El servicio de atención a las familias continúa operando en el Centro Cultural de Los Cristianos, en el que un grupo de psicólogos, Cruz Roja y traductores informan y asisten a las familias y residentes del edificio. El Ayuntamiento de Arona ha puesto a disposición de las familias de los fallecidos todos sus recursos para facilitarles cualquier tipo de gestión.

Se trabaja directamente con consulados y embajadas desde que se tuvo conocimiento de que en la lista de personas no localizadas había varios ciudadanos de otras nacionalidades.
Hoy se ha producido una incidencia en el teléfono de información, el 010, con una caída del sistema. El servicio se ha restablecido y funcionará durante toda la jornada con normalidad. Esta línea de información del Ayuntamiento funciona habitualmente de lunes a viernes, pero se ha incrementado el servicio de manera extraordinaria a fin de semana y en horario nocturno.

Este servicio de información telefónica se ofrece a través del número 010, si la llamada se realiza desde el municipio de Arona, y 922 761 600, si es desde fuera del municipio

El edificio número 12 de la calle Amalia Alayón y trasera en la calle Valle Menéndez (Los Cristianos, Arona, Tenerife) se derrumbó parcialmente a las 9:31 horas del jueves (14 de abril).