Un mural de 240 m2 refleja el trabajo en las plantaciones de Adeje

Un mural de 240 m2 refleja el trabajo en las plantaciones de Adeje

Adeje

Adeje.- El cultivo de tomate y plátano está relacionados íntimamente con la historia socio económica de Adeje y es por ello que ha sido tomado como tema central de uno de los murales que pueden verse en las calles del municipio, concretamente en el barrio de Las Nieves.

Este proyecto forma parte de un plan impulsado desde el Ayuntamiento para embellecer el municipio a la vez que pone en valor el pasado reciente de Adeje. La obra se ha ejecutado a través de un plan de empleo del ayuntamiento de Adeje, dirigido por el artista plástico y residente en el municipio, Conrado Díaz Ruiz.

El mural de Las Nieves, de 240 m2, refleja tanto al hombre como a la mujer trabajadores del campo en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. El trabajo de las mujeres en tareas agrícolas, sobre todo como empaquetadoras, permitió su acceso al espacio público, hasta entonces limitado al ámbito del hogar. Es un hito significativo en la historia del municipio ya que marcó el inicio de un proceso de cambio hacia la integración igualitaria de la mujer en el mundo laboral y la conquista de su autonomía salarial y es por ello que este mural quiere ser en parte un homenaje y visibilización de ello,

No es la primera vez que el ayuntamiento de Adeje pone en valor el papel de la mujer en la agricultura, ya en 2011 reconoció su contribución como empaquetadoras de tomates y plátanos a través del Premio Abinque “por su espíritu de lucha y sacrificio aún careciendo de los mismos derechos salariales que los hombres”.

Un poco de historia

El barrio de Las Nieves, conocido en sus orígenes como barriada de Fyffes, se creó con el auge de la agricultura monocultivo en esta zona del municipio y los vecinos y vecinas que la integran llegaron en gran mayoría de la isla de La Gomera. Las Nieves es un barrio que se configuró como tal en los años 80 ya que anteriormente formaba parte de la propiedad de la empresa Fyffes que cedía las viviendas a sus trabajadores.

A finales del siglo XIX, el paisaje agrario de Adeje cambió con grandes extensiones de terrenos dedicadas al cultivo del plátano (en los terrenos más fértiles) y a los tomates, habilitándose además numerosas superficies destinadas a salones de empaquetados de frutos y depósitos de materiales.

En 1950 el 85,9% de la población activa se englobaba en el sector primario, básicamente en la agricultura. Adeje se convierte de esta manera en una zona rica y de gran productividad que atrajo a grandes masas de emigrantes, especialmente de La Gomera, en busca de trabajo.

Otros murales

La geografía de Adeje está salpicada por murales alegóricos a diferentes etapas del pasado del municipio. Pueden verse algunos de ellos en Armeñime, La Postura, Taucho, Los Olivos o La Caleta, entre otros.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: