Una alumna del IES Los Olivos logra el segundo premio del Primer Certamen Canario de Formación Profesional

Una alumna del IES Los Olivos logra el segundo premio del Primer Certamen Canario de Formación Profesional


Roksana Kamila Wartman, polaca residente en el Sur de Tenerife, demostró sus habilidades culinarias con el plato “Solomillo Los Olivos”

ADEJE.- Recientemente, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y el concejal de Educación, Andrés Pérez Ramos, recibieron a la alumna de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado medio de Restauración del Instituto de Los Olivos, Roksana Kamila Wartman, quien el pasado mes de noviembre, obtuvo el segundo premio del I Certamen Canario de Formación Profesional, celebrado en la isla de Gran Canaria, con un plato de su propia autoría al que denominó “Solomillo Los Olivos”. A esta cita también acudió la profesora responsable, Elisa Ferrera Alonso.

En este sentido, el Alcalde comentó que “cuando las personas se esfuerzan, los reconocimientos llegan solos. El éxito de esta gran joven radica en el empeño y dedicación que pone en sus estudios culinarios. Estamos convencidos de que llegará a ser una gran representante de la gastronomía, que es de vital importancia para un destino turístico como el nuestro”.

Por su parte, el concejal del área detalló “desde el Ayuntamiento apoyaremos y animaremos a toda la juventud, para que sigan prosperando en aquellas metas educativas que se planteen. Nada nos detendrá a seguir colaborando con los Centros del municipio para que la mejora en la calidad educativa nos siga dando buenas noticias. Por lo tanto, “seguiremos apostando por la formación como herramienta fundamental para construir una sociedad más plural y participativa”.

El Servicio de Restauración es un Ciclo Formativo de Grado Medio que se imparte en el IES Adeje (Los Olivos). Pertenece a la familia profesional de Hostelería y Turismo, tiene dos años de duración y sólo se imparte en Adeje.

Las personas que se decantan por esta formación deben tener ciertas cualidades, entre ellas: actitud de servicio, creatividad, espíritu emprendedor, capacidad de trabajar en equipo y bajo presión, ya que la gastronomía requiere un nivel de concentración de gran profundidad.

El plato
Roksana Kamila Wartman, dejó su huella con un plato, creado por ella misma, que denominó “Solomillo Los Olivos”, el cual estaba compuesto de carne de ternera de primera calidad, mantequilla, chalota, sal, pimienta, queso curado al gofio, nata, higos secos, salsa, vino blanco afrutado, cebollino picado y vainilla.
La elaboración es muy sencilla: se cocina a fuego lento la cebolla en la mantequilla, seguidamente se debe sellar el solomillo, que debe estar previamente salpimentado, una vez realizado este proceso, se debe retirar la carne del fuego y conservarla en un lugar que permita guardar el calor.

Se agrega una copa de vino y se cortan los higos secos por la mitad para realizar una salsa. Se agrega la salsa española y la nata líquida que se ha hervido previamente con la vainilla y se ligan las dos salsas.

Para finalizar, se introduce el solomillo troceado en forma de libro cortado tipo libro para poder proceder a rellenarlo. Cuando el solomillo esté en el punto de cocción deseado se adicionan los higos y parte de la salsa.

La presentación del plato es fundamental, pero para realzar el sabor, se sugiere cubrir el solomillo con queso rallado y cebollino picado muy fino.