[UVA] El 80% de los traumatismos cranoencefálicos se producen por accidente de tráfico

[UVA] El 80% de los traumatismos cranoencefálicos se producen por accidente de tráfico

Es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes entre 15 y 30 años

ADEJE.- El Doctor Víctor Manuel García Marín, profesor de la Universidad de La Laguna y Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha defendido hoy la inversión en la prevención de accidentes de tráfico, como principal herramienta para disminuir los casos de traumatismo cranoencefálico. Este experto ha argumentado su posicionamiento en base a los datos que ha ofrecido dentro del curso de la Universidad de Verano de Adeje “Cómo abordar la atención del paciente con traumatismo cranoencefálico grave”. Según las cifras desprendidas de los estudios, por cada 100.000 habitantes, se producen en España entre 200 y 350 casos de traumatismo craneal al año, de los que casi el 80% son producidos por accidentes de tráfico”.

De estos datos, que son extrapolables a Canarias, en segundo lugar de causalidad “se sitúan los accidentes laborales, en los que se incluyen los accidentes de tráfico “in itinere” es decir, en el trayecto de ida o vuelta del trabajo, y en un tercer lugar se sitúan los accidentes deportivos, los domésticos y agresiones. Afortunadamente las agresiones en nuestro país, especialmente las producidas por arma de fuego, son muy poco frecuentes, en nuestro país hay una violencia muy ocasional” ha explicado García Marín. De los entre 200 y 350 casos de trauma cranoencefálico al año, “en la mitad hay asociados otros traumatismos, de tórax, abdómen, etc. por lo tanto este es un problema bastante grave de salud”.

El Jefe de Servicio del HUC ha asegurado que el traumatismo cranoencefálico es “es la causa más importante de mortalidad, y de discapacidad, en pacientes entre 15 y 30 años. Es una patología potencialmente grave. De esos 200 por cien mil habitantes, el 70% sobrevive sin secuelas. Del otro 30%, la mitad fallece mucho antes de llegar al hospital, un 6% en el hospital, pero el 15% presenta algún tipo de discapacidad, que puede ir desde discapacidades ligeras hasta grandes invalideces que necesitan de muchos recursos y expertos”.

Ante estos datos, el experto neurocirujano, hace un llamamiento a la prevención y a la información de la sociedad, “el tratamiento del traumatismo cranoencefálico ha avanzado mucho desde el punto de vista tecnológico, pero el mejor tratamiento es la prevención. Debemos invertir en seguridad vial, en educación en los colegios. Tráfico debería enseñarse en la escuela, en las autoescuelas enseñan a conducir pero enseñar a vivir en la calle debe aprenderse en la escuela. Toda esa inversión junto a la tecnología en cinturones de seguridad, airbags, etc. va a tener un retorno importante en la prevención”.

Víctor Manuel García Marín ha valorado el equipo humano y técnico en Canarias como “excelente” aunque ha reconocido que a causa de la crisis la reinversión se ha parado. “En Canarias tenemos excelentes unidades para tratar los traumatismos cranoencefálicos tanto desde el punto de vista de la medicina extrahospitalaria con la atención del politraumatizado en el propio sitio del accidente, los recursos del 112, los traslados en ambulancias medicalizadas o helicópteros y después la recepción en las unidades hospitalarias en los cuatro hospitales de referencia de Canarias y en los hospitales de las islas menores, el cuidado en las unidades de intensivo, neuquirúrgicas, rehabilitación, etc cumplen los estándares más adecuados para la atención. En estos momentos poco podemos progresar a causa de la crisis pero los mimbres están y las cestas se hacen. Queremos más inversión y queremos mejorar pero los recursos actuales son adecuados y la atención de los pacientes es más que digna e incluso de alto nivel”.

El neurocirujano ha comentado que los recortes han afectado a su ámbito “en el mismo nivel en que ha afectado a todos los aspectos de la sociedad. Hoy en día desafortunadamente hay recortes en todo, y aunque se diga que se mantienen los estándares en sanidad, en educación, etc. la realidad es que se mantienen en un nivel mínimo, no se está reinvirtiendo, no se está innovando y nosotros hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos, pero distamos de la situación ideal, sobre todo en los casos de patologías cronificadas, que necesitan de muchos recursos durante mucho tiempo. Esperemos que poco a poco vayamos mejorando y no tengo duda de que así será en el futuro”.

Los alumnos de la Universidad de Verano de Adeje matriculados en este curso dirigido por la Doctora María del Carmen Arroyo López, profesora de la ULL y Supervisora General de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUC, también pudieron aprender del Jefe de Servicio de Neurocirugía, los aspectos neuroquirúrgicos de los traumatismos cranoencefálicos y las posibles aportaciones de la disciplina. “Hemos hablado de las lesiones y del diagnóstico clínico de las lesiones primarias, que son aquellas que se producen en el momento del accidente. Hemos hablado también de las lesiones secundarias, que son aquellas complicaciones que ocurren cuando los enfermos ya están en los hospitales o vuelve a su casa, que muchas veces hay que tratarlas con cirugía”.

El Doctor García Marín también ha adaptado su conferencia al foro de alumnado que “es muy variado en esta Universidad de Verano, habiendo alumnos de enfermería, medicina, fisioterapia y de psicología, hemos hablado también de las secuelas a largo plazo, que muchas veces no se tienen en cuenta. Se dedican muchos recursos al tratamiento y a la prevención, como debe ser, en las fases agudas, pero cuando al enfermo se le da de alta y llega a su casa, ahí tenemos un déficit de atención social en el que hay que insistir, primero con mucho estudio y luego con la toma de una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de estos enfermos que se convierten en enfermos crónicos con un alto gasto sanitario”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: