[UVA] Los nuevos descubrimientos en detección de Alzheimer centran el curso de verano de Adeje sobre demencias

[UVA] Los nuevos descubrimientos en detección de Alzheimer centran el curso de verano de Adeje sobre demencias

El catedrático José Domingo Barroso Ribal llevará a cabo “Actualización en demencias”, que se celebrará del 21 al 25 de julio

El curso de la Universidad de Verano de Adeje “Actualización en demencias” está dirigido al público general, especialistas y trabajadores sociales que deseen conocer los avances en el diagnóstico de demencias, sobre todo en los logrados por la ciencia con la enfermedad del Alzheimer desde 2011 hasta la actualidad. Entre los últimos avances se encuentra la detección de esta patología no solo con la pérdida de memoria.

“El Alzheimer se puede detectar a través del lenguaje, de la pérdida de capacidad de atención o capacidad ejecutiva. No obstante, la pérdida de memoria es una de las principales, aunque los descubrimientos efectuados en los dos últimos años son muy importantes porque van más allá”, apunta José Domingo Barroso.

Este curso, que tendrá lugar del 21 al 25 de julio, contará con la intervención neurólogos, neuropsicólogos, psicólogos y especialistas en neurofisiología, quienes abordarán los tratamientos que en la actualidad se llevan a cabo sobre la demencia. La importancia de la familia, el entorno y el trabajo interdisciplinar son varios de los puntos clave que también serán abordados en el curso de la Universidad de Verano de Adeje.

Dentro de este marco, también tendrá cabida el deterioro cognitivo y el deterioro del sueño. En este punto, las personas matriculadas conocerán las observaciones normales del sueño en el envejecimiento y sus características en pacientes con deterioro cognitivo y demencia. A partir de ahí se determinarán las enfermedades del sueño más prevalentes en pacientes con deterioro cognitivo, su correcta evaluación, diagnóstico, tratamiento conductual y farmacológico.

Este curso tendrá una duración de veinte horas y dispondrá de dos créditos de oferta mixta (CLE y ECTS). Las clases serán impartidas bajo una dimensión fundamentalmente práctica. Por ello, los contenidos teóricos se deducirán de casos o realidades provenientes de la experiencia y conocimiento del equipo docente.

Las personas interesadas en este curso pueden recabar más información en la siguiente página www.uvadeje.es , o bien dirigirse en persona o por teléfono a los siguientes departamentos de la administración local y académica: Ayuntamiento de la Villa de Adeje – Centro Cultural, Calle Príncipe Pelinor, S/N 38670 – Adeje, Teléfono 922 756 246 y Universidad de La Laguna – Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad Calle Viana, 50 – San Cristóbal de La Laguna. Teléfono 922 319 616.

“La prevención de enfermedades no transmisibles”, tema de un nuevo curso de la UVA

La enseñanza en materia de hábitos saludables, promoción de salud y prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) serán los objetivos generales impartidos durante el taller.

La XXII edición de la Universidad de Verano de Adeje presentará en esta edición un nuevo curso sobre la ”Formación en promoción de la salud y prevención de enfermedades no transmisibles: Los Círculos de la Vida Saludable” del 21 al 25 de julio, dirigido por Domingo Núñez Gallo, Catedrático de la ULL. El objetivo será proporcionar contenidos de sensibilización al alumnado en relación con aquellos factores considerados como un riesgo para la salud, tales como el consumo de tabaco y alcohol, y se instruirá sobre la importancia de una alimentación saludable.

El motivo de este curso, que tendrá lugar en las instalaciones del Campus Universitario del Sur ubicado en Adeje, estará orientado al tratado de enfermedades no transmisibles más frecuentes en la salud pública. En ese sentido, se le dedicará un espacio al estudio de la alimentación y nutrición, y los riesgos de obesidad y malnutrición en Canarias. Los interesados podrán analizar y adquirir los conocimientos precisos para reconocer y prevenir situaciones en las que el individuo se ha visto afectado por el impacto del alcohol o el estrés.

De esta forma, el curso estará conformado por profesionales del Servicio Canario de la Salud y tendrá una duración de veinte horas. Los créditos serán convalidables y la tarifa totalmente gratuita. Además, las clases serán presenciales y apoyadas mediante contenidos teórico-prácticos a través de una modalidad de dinámica en grupo y participativa.

Las personas interesadas en este curso pueden recabar más información en la siguiente página www.uvadeje.es o bien dirigirse en persona o por teléfono a los siguientes departamentos de la administración local y académica: Ayuntamiento de la Villa de Adeje – Centro Cultural, Calle Príncipe Pelinor, S/N 38670 – Adeje, Teléfono 922 756 246 y Universidad de La Laguna – Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad Calle Viana, 50 – San Cristóbal de La Laguna Teléfono 922 319 616.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: