Vera de Erques organiza un curso de manipulador de productos fitosanitarios

Vera de Erques organiza un curso de manipulador de productos fitosanitarios

La asociación de vecinos del pueblo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento isorano para llevar a cabo esta iniciativa en la que se han inscrito 49 personas.

GUÍA DE ISORA.- La asociación de vecinos de Vera de Erques, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, organiza desde la semana pasada un curso de nivel básico para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, en el que se han inscrito un total 49 personas. La formación, que el Ayuntamiento ha encargado a una empresa especializada, se realiza en el centro cultural del pueblo.

Los responsables del colectivo vecinal señalan que “dado el carácter rural de este pueblo, muchos vecinos atienden sus pequeñas explotaciones agrícolas y la normativa en vigor les exige contar con este documento que les acredita para hacer un buen uso de los fitosanitarios y tomar conciencia de los peligros que su uso tiene para el medioambiente y la salud de las personas”.

Dado el elevado número de inscritos, el curso de 25 horas lectivas se ha desdoblado en dos grupos, uno de 24 alumnos y otro de 25. El primer grupo recibió la formación la semana pasada, del lunes 21 al viernes 25 de julio en horario de 4 de la tarde a 9 de la noche. El segundo grupo la recibe esta semana, desde el lunes 28 de julio y hasta el viernes 1 de agosto en el mismo horario.

El próximo lunes 4 de agosto acudirán en grupo al municipio de Tacoronte donde realizarán el examen oportuno, que si superan obtendrán el carné que les acreditará durante 10 años como personas cualificadas para contribuir a un mejor uso de productos químicos para el control de plagas y para el desarrollo de una agricultura respetuosa con el entorno y con la salud de consumidores y de los propios agricultores. Para este desplazamiento el Ayuntamiento isorano sufraga el coste de la guagua.

Algunos de los contenidos teóricos impartidos en curso son los siguientes: las plagas y los métodos de control; productos fitosanitarios, etiquetas y fichas de datos de seguridad; riesgos para el medio ambiente derivados del uso de productos fitosanitarios; peligrosidad de los productos fitosanitarios y de sus residuos; nivel de exposición del operario, medidas preventivas y de protección en el uso de estos productos químicos; transporte, manipulación y almacenamiento de los productos. Además los participantes han recibido formación sobre prevención de riesgos laborales y sobre productos fitosanitarios ilegales, identificando además los peligros asociados a su uso.

El carnet de manipulador fitosanitario lo expide en en Canarias la Consejería de Agricultura, aunque su validez es para todo el territorio nacional. Es el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Entre sus objetivos están conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios, mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de éstos en la salud humana y el medio ambiente; el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no químicos. El real decreto también pretende regular la comercialización, utilización y uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios.