[Vídeo] Soria ve necesaria la “lealtad mutua” entre Canarias y Estado- eldigitalsur.com

[Vídeo] Soria ve necesaria la “lealtad mutua” entre Canarias y Estado- eldigitalsur.com

El ministro de industria, energía y turismo, José Manuel Soria, pronosticó el futuro de Canarias como “muy esperanzador”, pero “depende de los que hagamos”.

Redacción: Glay Cortez / eldigitalsur.com
G.C/EDS. El ministro de industria, energía y turismo, José Manuel Soria, ve necesaria la “lealtad mutua”, entre Canarias y el Gobierno Central ya que “las cosas salen bien cuando se unen esfuerzos”. Así lo manifestó ayer en el coloquio que mantuvo con empresarios y políticos del Sur, y con miras a la próxima reunión que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, mantendrá con Mariano Rajoy. “Celebramos el cambio de actitud del gobierno regional por el sistema de confrontación con el gobierno de Rajoy, porque así no se llega a nada”.

En este último acto organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife, en el Hotel H10 Costa Adeje, Soria dio su visión sobre el futuro de Canarias, el cual lo pronosticó “muy esperanzador”, pero “depende de los que hagamos”. El ministro ve en el futuro del Archipiélago “una economía de libre mercado y con una fiscalidad diferenciada”, además como una “plataforma logística de cara al desarrollo de África”.

Hay pocos archipiélagos con las características, fortalezas y oportunidades de tiene Canarias con más de dos millones de habitantes. “Necesitamos un sector industrial con solidez, porque cuando bajas económicas las dificultades son menores”, aunque piensa que el turismo seguirá siendo el motor económico de las islas “no es suficiente”.

Sin embargo, las cifras del sector turístico para Canarias son buenas. “Hay una mejora en la llegada de turistas internacionales. Hemos recuperado el mercado británico y nórdico y una fuerte irrupción del mercado ruso”. Unos 8,5 millones de turistas llegaron a las islas entre Enero y Octubre de 2013.

Hizo hincapié en la necesidad de diversificar la economía de las islas, especialmente potenciando el sector industrial, algo que considera muy importe, pero defendió también el crecimiento del sector turístico donde se prevé que para el año 2030 pasemos de los 1000 millones de turistas actuales a casi 1800. En este sentido lamentaba que la vocación intervencionista “casi paternalista” del Gobierno de Canarias no solo no se haya reducido en los últimos años, sino que por el contrario ha crecido, algo que considera bastante perjudicial para el fomento de nuevas inversiones.

En cuanto a la ley de renovación y modernización turística de Canarias Soria afirma que contiene aspectos «claramente inconstitucionales porque se establecen discriminaciones entre unas empresas y otras respecto a la tipología de los hoteles”. En ese sentido, anunció que ha convocado una reunión Estado-Canarias para llegar a un acuerdo, y la administración central presentará un recurso de inconstitucionalidad.

El ministro no solo habló de las potencialidades de Canarias, también de sus debilidades. “Tenemos una mano de obra escasamente cualificada, la política económica regional ha llevado a cabo un marco de inmensa burocracia”, y por otro lado “tenemos escaso peso en la industria y un gran paro juvenil”. Otro de los temas tratados entre Soria, políticos y empresarios fue el REF. “Canarias tiene una fiscalidad diferenciada y tenemos que seguir teniendo este régimen fiscal y apostar por una nueva libertad económica”. El REF, dice, se ha convertido en una herramienta “excesivamente intervencionista y proteccionista” y aboga por un cambio de la norma que dé un impulso a la economía “y no genere distorsión como sucede ahora en algunos casos”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: