¡Viva San Sebastián!

¡Viva San Sebastián!

Alrededor de 20.000 personas se congregaron para rendir homenaje a uno de los co-patronos del municipio

ADEJE.- Durante la mañana de hoy, lunes 20 de enero, el municipio de Adeje celebró a uno de sus co-patronos, San Sebastián. A la cita acudieron alrededor de 20.000 personas, que disfrutaron de una de las fiestas más antiguas del sur de la isla de Tenerife. El homenaje tuvo su inicio el domingo 19 de enero con varios actos culturales y litúrgicos que se desarrollaron en la propia plaza e iglesia de San Sebastián en La Caleta.

La concejal de cultura adejera, Nayra Medina Bethencourt, ha manifestado que «estamos muy contentos con la participación de la ciudadanía, tanto de nuestro municipio como de otras partes de la isla. Este año hemos notado mayor presencia de animales domésticos y jinetes, la devoción por San Sebastián data de finales siglo XVIII y es una fiesta que invita a la convivencia. A esta tradición se suman cada año más y más personas para buscar la bendición y protección de nuestro santo. Esta tradicional fiesta es sin duda, una de las romerías más destacadas de esta parte de la isla y seguiremos trabajando para que en años venideros la tradición siga avanzando de generación en generación».

En esta festividad participa todo el pueblo de Adeje y también gentes venidas de otras latitudes de la geografía tinerfeña e incluso de la vecina Gomera. Las actividades del día grande del santo comenzaron primera horas de la mañana, con la eucaristía en la iglesia de San Sebastián. Una vez concluidos los oficios religiosos, la venerada imagen partió desde el templo hacia el mar, precedida por una comitiva de jinetes, quienes a lomos de sus caballos sorprendieron un año más a los curiosos congregados en la zona, con su habilidad a la hora de introducir a los animales en el mar, un espectáculo que combina la devoción a San Sebastián, el amor por los animales y la superación personal de cada uno de ellos.

Posteriormente, la imagen fue trasladada hasta la entrada de la plaza, donde se procedió a la bendición de los animales por parte de los curas párrocos de Adeje. Este año participaron en la romería caballos, ganado, perros, gatos, burros, conejos, tortugas, cabras, aves, etc.

Una de las novedades de esta edición fue el concurso “D’ pinchos por San Sebastián”, que consistía en adquirir por 2,50€, un pincho acompañado de una bebida: vino o cerveza. Una vez degustados los platos, las personas escogerían la mejor tapa. En esta primera edición del concurso hubo un empate entre las comisione de Fañabé y Taucho, la primera elaboró un pincho denominado “Pie de Morro Grueso”, cuya base era un trozo de pan con pimiento asado, tomate, calabacín, cebolla y un filete de solomillo de cerdo. La comisión de Taucho presentó el “Rollito Rubie” una hoja de hojaldre servía de escondite para la col troceada en finas tiras, zanahoria, pollo o cerdo.

Durante la noche del domingo 19, además de celebrar la misa cantada, procesión y ofrenda de fuegos artificiales, las personas asistentes disfrutaron de la “Noche de Parrandas”, que contó con la participación de las agrupaciones folclóricas del municipio, entre ellas: La Diata, Asociación Cultural Imoque, Parranda El Mesturao y el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje.

La campaña «Adeje limpia y saludable» también estuvo presente en esta jornada festiva con un stand informativo acerca del reciclaje, pero especialmente dedicado a difundir los derechos y obligaciones de las personas con mascotas, en este sentido, se regalaron collares para los perritos que acudieron a la bendición de San Sebastián.

Dispositivo de seguridad.
Dada la importancia que tiene esta festividad local a la que cada año asisten más de 20.000 personas, el Ayuntamiento dispuso un amplio dispositivo de seguridad en el que participaron efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Salvamento Marítimo, Voluntariado de Protección Civil, ambulancias y sanitarios.

Asimismo, el ayuntamiento de Adeje procedió a delimitar una zona de aparcamientos, dejando libre las vías principales de circulación para una mejor fluidez tanto peatonal como del tráfico rodado. También se dispuso de una zona acordonada y adaptada para la colocación del ganado que participó en la romería.

Con respecto a los animales, el Ayuntamiento ha querido felicitar el comportamiento cívico de la ciudadanía, ya que en todo momento, las mascotas y demás animales estuvieron atendidas y vigiladas.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: