Arona celebra las III Jornadas de Folclore y Tradiciones Canarias

Arona celebra las III Jornadas de Folclore y Tradiciones Canarias

Las jornadas comienzan esta tarde (21 de mayo) y se desarrollarán hasta el próximo miércoles (28 de mayo) en la Plaza del Pescador, frente al centro cultural de Los Cristianos

ARONA.- La Plaza del Pescador, frente al centro cultural de Los Cristianos, acoge desde esta tarde (21 de mayo) las III Jornadas de Folclore y Tradiciones Canarias, una iniciativa impulsada por el Patronato de Cultural del Ayuntamiento de Arona, que preside Miguel Ángel Méndez.

Estas jornadas pretenden “ahondar en las más arraigadas tradiciones canarias, por lo que durante toda la semana se realizarán muestras, exhibiciones, charlas y talleres en los que los asistentes podrán obtener una muy valiosa información sobre cuestiones como la vestimenta, la artesanía, la gastronomía o los oficios tradicionales”.

Hoy, como primer día de las jornadas, la temática de los actos previstos se centra en la vestimenta tradicional, con la apertura de una exposición de trajes tradicionales, una charla sobre la importancia de los oficios tradicionales en nuestra historia y nuestra economía y un desfile de vestimenta tradicional, además de las actuaciones de la Agrupación de Pulso y Púa de Arona y la Escuela Municipal de Folclore de Arona.

Las actividades continúan mañana, jueves 22 de mayo, con la apertura de la Muestra de Artesanía a las 17.00 horas, que estará abierta al público hasta el miércoles 28 de mayo, en el exterior del centro cultural de Los Cristianos. A las 18.30 horas comenzará una muestra de oficios tradicionales, y a continuación tendrá lugar una charla que lleva por título ‘El rescate de nuestros oficios tradicionales’.

El viernes 23 de mayo, a partir de las 20.00 horas, se celebrará una ‘Mesa redonda del Folclore’, donde folcloristas y estudiosos de la cultura canaria charlarán sobre nuestro folclore y el oficio de enseñarlo. A continuación, José Antonio Pérez impartirá una charla titulada ‘Fuentes documentales e iconográficas de la vestimenta canaria’.

En la programación de las III Jornadas de Folclore y Tradiciones Canarias se incluye la actuación de En-cantadoras y la Agrupación Folclórica Magec, que tendrá lugar en el auditorio Infanta Leonor el sábado 24 de mayo a partir de las 20.30 horas.

El lunes 26, a las 20.30 horas, se proyectará una película acerca de nuestros oficios tradicionales y cómo era la vida de nuestros antepasados, mientras que el martes 27, a las 18.30 horas, el dinamizador de proyectos de rescate etnográfico y Premio Tenerife Rural 2009, Juan Antonio Jorge Peraza, impartirá una charla sobre vivencias y oficios del ayer, con la colaboración de personas mayores de Arona. A continuación, se producirá la actuación de la Parranda del Ron y la entrega del ‘Mago del Ron’ a un folclorista mayor del municipio.

Las III Jornadas de Folclore y Tradiciones Canarias concluyen el miércoles 28 de mayo con la charla ‘Continuidad de nuestros oficios tradicionales’, que comenzará a las 18.30 horas, y que contará con la presencia de artesanos de varias generaciones que expondrán su experiencia, explicando cómo han heredado su oficio.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: