Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Guía de Isora, que ayudará a personas desempleadas a acceder al mercado laboral

Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Guía de Isora, que ayudará a personas desempleadas a acceder al mercado laboral

Guia

Guía de Isora.- El Ayuntamiento de Guía de Isora y la Fundación Santa María la Real (entidad promotora del Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario) han iniciado en el día de hoy la I Lanzadera de Empleo del municipio para ayudar a sus participantes a mejorar su empleabilidad y modificar su situación laboral, encontrando un trabajo o promoviendo su propio proyecto de emprendimiento.
Al acto, que tuvo lugar en el Centro de Empleo y Desarrollo de Guía de Isora, asistió la concejal de Empleo y Desarrollo Local isorana, Raquel Gutiérrez, quien recordó que esta nueva iniciativa viene a complementar los diferentes proyectos que desde hace años viene impulsando el Ayuntamiento de Guía de Isora en esta materia, “desde la orientación laboral, el apoyo a los emprendedores o la formación para mejorar el currículum vitae”.
Gutiérrez indica que “se trata de enfocar las búsquedas de empleo de una manera nueva, innovadora” y considera que con toda la experiencia que nos aporta ahora la Fundación Santa María La Real “lo vamos a conseguir”. La edil señala que afronta con valentía e ilusión “ser los primeros en Canarias en poner en marcha la Lanzadera” al tiempo que augura que “todo va a salir bien y pronto estaremos empezando la segunda en el municipio”, indicó.
En la apertura oficial, Raquel Gutiérrez estuvo acompañada de la coordinadora de la lanzadera, Estefanía Villalba, que explica que el equipo está integrado por 17 personas, a falta de que lleguen otras tres para completar el grupo, por 9 mujeres y 8 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 53 años; con perfiles formativos diversos (titulaciones universitarias, formación profesional y bachillerato); y con trayectorias profesionales en diferentes sectores: administración de empresas y contabilidad, hostelería y restauración, comercio o sector sanitario.

“Hemos formado un equipo heterogéneo en sus procedencias formativas y laborales. Sin embargo, veo a los participantes cargados de ilusión y capaces de crecer y aprender de todo lo que pase a lo largo de estos cinco meses”, explica Villalba.
¿Qué harán en la Lanzadera?
La primera sesión grupal ha servido para que los integrantes se conozcan entre sí, para que tengan un conocimiento más detallado de la filosofía de las Lanzaderas, así como las normas que regirán el funcionamiento del programa. A partir de ahora, los componentes de esta Lanzadera de Empleo de Guía de Isora se reunirán varias veces por semana en el Centro de Empleo y Desarrollo Guía de Isora (situado en la Avenida de La Constitución, s/n).
Su coordinadora guiará el calendario de trabajo y planificará las actividades programadas para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad y procesos de intermediación laboral con empresas y responsables de Recursos Humanos. Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.
Peridis, su promotor
El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa María la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que, tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. “En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más activo y optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial, en el que el desempleado es el protagonista, y la solución, bajo un cambio de actitud y una cultura colaborativa”, detalla Peridis.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: