Educación ha subido en un 64% el presupuesto de ayudas de comedor, e incrementado el número de plazas

Educación ha subido en un 64% el presupuesto de ayudas de comedor, e incrementado el número de plazas

Para el próximo curso se han creado 495 nuevos puestos, distribuidos en 471 comedores en Canarias

CANARIAS.- 11.144 niñas y niños se beneficiarán de la subvención íntegra de este servicio y se ha incrementado el nivel de renta para ser beneficiario de las demás bonificaciones. En total, un 61% de los comensales en los centros recibe algún tipo de subvención y se atiende puntualmente a aquellas familias que son víctima de situaciones adversas sobrevenidas
A partir del 27 de junio, se abrirá un plazo extraordinario de solicitud de plaza

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ofertará 495 plazas de comedor escolar más que el pasado curso y librará fondos extraordinarios para aminorar el severo desajuste que están padeciendo muchas familias entre su nivel de renta de hace dos años y el actual.

José Miguel Pérez, titular de este departamento, informó de que se han establecido tres grandes bloques de compensación, que van desde aquellas subvenciones para el alumnado con rentas familiares comprendidas entre los 6.390,13 y 15.650,00 euros anuales; las correspondientes a las rentas inferiores a 6.390,13 euros, y el pago íntegro para los escolares en riesgo de exclusión social, que asciende a 11.144 niñas y niños. “Como se puede comprobar, hemos incrementado la renta anual para poder ser beneficiario de la subvención en 372,00 euros en el primer tramo y 380,00 euros para el segundo”, afirmó Pérez.

El consejero afirmó que un 61% de los comensales de la Comunidad Autónoma reciben algún tipo de bonificación en la cuota de comedor “y para ello, hemos aumentado el presupuesto destinado a este fin en más de un 63%”, puntualizó. “Además -aclaró Pérez- a lo largo del curso se van incorporando a los distintos niveles de ayuda las alumnas y los alumnos cuyas familias son víctima de una situación adversa sobrevenida”

En lo referente al colegio de Alcaravaneras, Pérez recordó que nunca ha tenido un servicio de comedor de gestión directa, por lo que “no se entienden las afirmaciones que estamos escuchando por ahí”. José Miguel Pérez hizo saber que la Consejería está haciendo un esfuerzo en concentrar este servicio con gestión directa en aquellas zonas donde hay un mayor número de alumnas y alumnos de cuota cero y, “en todo caso –continuó- el importe de la subvención escolar/día aumenta por el cambio de gestión en 0,52 euros, para equipararla al resto y se continúa con el abono de las cuotas cero”.

Asimismo, José Miguel Pérez aclaró que aquellos centros que en este momento funcionan con un servicio de comedor de gestión indirecta, tienen autonomía para contratar dicho servicio y, en el peor de los casos, “contrastándolo con las facturas que presentan los centros y los datos reales, ninguna cuota sube de tres euros/día, por lo que no sé de dónde se sacan todas esas cifras que se dicen por ahí”, apostilló.

Foto: www.laprovincia.es