El ayuntamiento de Adeje firma un convenio con dos protectoras para la adopción de animales abandonados

El ayuntamiento de Adeje firma un convenio con dos protectoras para la adopción de animales abandonados

MADAT y la Asociación Dogs Welfare Trust Tenerife trabajarán conjuntamente con el veterinario y la administración local

ADEJE.- El Ayutamiento de Adeje ha firmado esta semana un convenio de colaboración con la protectora MADAT, la Asociación Dogs Welfare Trust Tenerife, y el veterinario Nahum García del Río, con el objetivo de fomentar la adopción de animales abandonados que se encuentran alojados en el Centro Municipal de Acogida. De esta forma, las protectoras tendrán preferencia, sin ninguna contraprestación económica por parte del Ayuntamiento, en las adopciones de todos los perros que hayan superado el tiempo legal establecido.

El responsable del área de Servicios Municipales, Gonzalo Delgado Díaz, ha indicado que “esta iniciativa la llevamos madurando hace tiempo, en base a la reunión que mantuvimos hace unos meses con todas las protectoras de la isla, quienes nos transmitieron su interés en que el Ayuntamiento firmara un acuerdo con alguna de ellas para agilizar la adopción de los perros que han sido abandonados por sus propietarios. Desde el Ayuntamiento entendemos que estos colectivos son los que pueden ayudar a difundir y promocionar la adopción”.

MADAT (Manos Amigas de los Animales en tenerife) se compromete por este convenio a retirar del Centro de Acogida de Adeje en el plazo de quince días a todos aquellos perros en estado adoptable que hayan pasado el periodo de 20 días marcados por la ordenanza municipal para que los propietarios reclamen y recojan el perro encontrado. Superado este plazo, el ayuntamiento podrá disponer de los animales y favorecer las adopciones a otras personas, entidades o protectoras.

Por su parte, la Asociación Dogs Welfare Trust Tenerife se hará cargo del pago al veterinario colegiado que también suscribe el acuerdo, quien facturará sus servicios de informes sanitarios, pruebas de filaria, cualquier tratamiento que requieran los animales cuando ingresen en el Centro de Acogida de Animales de Adeje, así como las vacunas y colocación del microchip indentificador.

Para el control y vigilancia del cumplimiento del convenio, que tiene una duración de un año, se ha constituido una comisión de seguimiento formada por un representante del Ayuntamiento y un representante de cada una de las partes implicadas.

Debe entenderse por animal abandonado conforme la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Adeje, aquel que no está identificado, no tenga propietario conocido, o no esté censado. El Ayuntamiento procede a identificar al animal, en el caso que disponga de microchip, y a avisar a su propietario, que tiene 10 días para retirarlo. Pasado ese plazo, el Ayuntamiento y las protectoras con las que se ha firmado el convenio pueden ofrecerlo en adopción.

El Centro de Acogida de Animales de Adeje fue una inversión del año 2012 en la que se invirtieron 120.000 euros financiados con el Plan E del Gobierno Central. El Centro dispone de espacios individualizados para casi 100 animales, dependiendo del tamaño y/o peligrosidad. Además cuenta con una oficina y una sala de atención veterinaria. Los animales que ingresan en el Centro son alimentados con pienso diferenciado según la edad y son visitados por un veterinario colegiado que les administra los tratamientos necesarios.

Delgado Díaz ha comentado también que “llevamos desde el mes de octubre pasado, inmersos en una campaña amplia de concienciación a la ciudadanía acerca de la tenencia responsable de animales, en la que hemos hecho especial hincapié en aconsejar a las personas que se estén planteando tener un perro, que acudan en primer lugar a la adopción. Asimismo, en la campaña, indicamos los derechos pero también los deberos que tienen los propietarios, como la vacunación, el cuidado, la higiene, y especialmente la convivencia en espacios públicos, donde una de las quejas recurrentes es la presencia de heces en la calle. Para que el mensaje cale hemos desarrollado desde el Ayuntamiento, conjuntamente con la empresa de limpieza, Ascan Torrabonaf, una serie de iniciativas transversales, que incluyen charlas en los barrios, exhibiciones caninas, talleres en los colegios, concursos, etc.”

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: