El Cabildo y la Cámara ponen en marcha el Programa Local de Apoyo al Empleo para los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral

El Cabildo y la Cámara ponen en marcha el Programa Local de Apoyo al Empleo para los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral

logo

· El Plan, que cuenta con el respaldo financiero de más de 360.000 euros del Fondo Social Europeo, del Cabildo de Tenerife y de las Cámaras de España, está dirigido con especial interés a jóvenes menores de 30 años desempleados o inactivos, mayores de 45 años en situación de desempleo y desempleados de larga duración

· El objetivo del programa es conseguir como mínimo la inserción laboral del 25% de los participantes. Para ello, cada incorporación en plantilla estará incentivada con una ayuda de 1.550 euros destinada a la empresa o entidad contratante

· El impacto de la crisis económica en el mercado laboral ha sido importante, aunque, en el último año, no solo se ha logrado frenar la destrucción de empleo, sino que se han creado 25.000 puestos de trabajo, según comentó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quién mostró su convencimiento sobre la recuperación de la economía insular

Santa Cruz de Tenerife 08/05/2015.- Conseguir que las más de 50.000 pymes que conforman el tejido productivo de Tenerife se comprometan con la contratación de desempleados, especialmente, los mayores de 45 años, que aglutinan cerca de la mitad de los parados en la Isla, así como con el colectivo de jóvenes es el objetivo que comparten tanto el Cabildo de Tenerife como la Cámara de Comercio a través de la puesta en marcha del Programa Local de Apoyo al Empleo.

Los presidentes de ambas instituciones, Carlos Alonso y José Luis García Martínez, firmaban en la mañana de hoy un convenio de colaboración para orientar, impulsar y mejorar el acceso al empleo de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. El acto también contó con la participación del director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera, y la responsable del Plan Local de Apoyo al Empleo, Olivia Millán Taisma.

Hasta ahora, tanto el Cabildo como la Cámara de Comercio han colaborado estrechamente en estrategias de inserción laboral a través de distintos servicios y programas como la Ventanilla Única Empresarial (VUE), el Plan de Emprendeduría o el de Empleo que han permitido la generación de más de 22.000 puestos de trabajo, bien a través de fórmulas de autoempleo o por cuenta ajena.

El Programa Local de Apoyo al Empleo, que cuenta con el respaldo financiero de más de 360.000 euros del Fondo Social Europeo, del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de Comercio, está dirigido a todos los desempleados y, con especial interés, a jóvenes menores de 30 años desempleados o inactivos, mayores de 45 años en situación de desempleo y desempleados de larga duración.

Durante su intervención, Carlos Alonso indicó que el Cabildo está apostando de manera decidida por la creación de empleo en la Isla, y recordó iniciativas como el Plan de Empleo, “que pusimos en marcha a finales de 2013 para fomentar la contratación, apoyando siempre a las pequeñas y medianas empresas para ampliar sus plantillas”, o el proyecto Barrios por el
Empleo “que cumplimenta este Plan, y está destinado a formar y a cualificar a las personas desempleadas y que, además, se encuentran en una difícil situación económica”.

Por su parte, el presidente de la Cámara dijo que “la generación de nuevos puestos de trabajo debe ser el principal objetivo de cualquier iniciativa o propuesta que pongamos en marcha, tanto desde las administraciones públicas como desde la instituciones o entidades que trabajamos en el entorno económico”. En este sentido, manifestó que “si los empresarios se mueven en un clima de confianza y sin tanta presión impositiva y burocrática, se agilizaría de una manera importante la contratación de profesionales”.

25.000 nuevos empleos
El impacto de la crisis económica en el mercado laboral ha sido importante, aunque, en el último año, no solo se ha logrado frenar la destrucción de empleo, sino que se han creado 25.000 puestos de trabajo, según comentó el presidente del Cabildo, quién mostró su convencimiento sobre la recuperación de la economía insular “porque estamos apostando decididamente por apoyar, por un lado, a las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores y, por otro, por ajustar la formación y cualificación de nuestros desempleados a las demandas del tejido empresarial”.
La tasa de paro en Tenerife se sitúa en el 29%, 1 punto por debajo de la de Canarias (30,81%). En estos momentos, el número de desempleados registrados el pasado mes de abril en las Oficinas de Empleo de la Isla ascendió a 105.235 personas. De estos, cerca de la mitad, el 47,7%, es decir, 50.211 personas, son parados mayores de 45 años y mientras el 5%, 5.229 personas, son menores 25 años. El 47% restante son desempleados entre los 25 y 45 años.

El objetivo del Programa de Apoyo al Empleo Local es conseguir como mínimo la inserción laboral del 25% de los participantes. Para ello, cada incorporación en plantilla estará incentivada con una ayuda de 1.550 euros destinada a la empresa o entidad contratante. Entre los requisitos que han establecido tanto el Cabildo de Tenerife como la Cámara de Comercio para recibir este incentivo se encuentra que la duración mínima del contrato debe ser de 6 meses y que deberá ser efectiva antes del 15 de marzo de 2016.

Por otra parte, los desempleados que se inscriban en esta iniciativa deberán además participar en cada de una de las fases que se promueven y que van desde la realización de un feria de empleo, ExpoEmpleo 2015, pasando por un servicio de Orientación Laboral hasta la realización de un circuito intenso de formación.

Circuito obligatorio
Entre las principales líneas del Programa de Apoyo al Empleo Local se encuentra la realización de una feria de empleo, ExpoEmpleo 2015, cuyo objetivo es ser un punto de encuentro entre el tejido empresarial local, las personas sin empleo, el público en general, y demás agentes vinculados al mercado de trabajo.
Los participantes del programa también se beneficiarán de un servicio de orientación laboral y coaching que les atenderá de forma individualizada, en varias sesiones que ocuparán un mínimo de 10 horas, con el objetivo de mejorar sus competencias, autoestima y herramientas de búsqueda de empleo en base a sus perfiles.

En cuanto a las acciones formativas, la responsable del Programa, Olivia Millán, explicó que girarán en torno a aquellas áreas que hacen más competentes a los colectivos destinatarios para su inserción laboral. Además, esta iniciativa persigue – a su juicio- “la ampliación de conocimientos, el intercambio de experiencias de éxito, la adquisición de una mayor cualificación, formar y desarrollar habilidades para el empleo”.

Certificados de profesionalidad, de 200 horas, relacionados con el sector de la restauración, hostelería y comercio, cursos de Técnicas de Información y Atención al Cliente de 60 horas, y de Marketing empresarial, de 60 horas, conforman los ejes más importantes de la oferta formativa del Plan de Apoyo al Empleo Local.

Emprendeduría y Empleo
Otro de los frentes en los que vienen trabajando conjuntamente el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio es la apuesta por el autoempleo, a través de planes de formación, servicios de apoyo a la emprendeduría y la Ventanilla Única Empresarial. Este último servicio, que permite la puesta en marcha en menos de 24 horas de una empresa, ha posibilitado en los últimos 15 años la puesta en marcha de 11.600 empresas, lo que supone que –gracias al respaldo de ambas instituciones, se han generado más de 18.000 puestos de trabajo.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: