El Gobierno presenta los siete cortometrajes que integran la nueva edición de Canarias en Corto

El Gobierno presenta los siete cortometrajes que integran la nueva edición de Canarias en Corto

La proyección tendrá lugar el próximo lunes 6, en Gran Canaria, y el jueves 9 en Tenerife, abierto al público

El catálogo servirá para la promoción del audiovisual canarios en festivales nacionales e internacionales

Canarias.- El área de Cultura del Gobierno de Canarias proyectará la próxima semana en Gran Canaria y Tenerife la novena edición del programa Canarias en Corto, una selección de siete cortometrajes de las islas producidos entre 2013 y 2014, que servirán para la promoción del audiovisual canario en este formato en festivales nacionales e internacionales.

Las proyecciones tendrán lugar el próximo lunes, día 6 de octubre, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 9, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife. Ambas sesiones darán comienzo a las 20.30 horas y serán de libre acceso para el público.

Los títulos elegidos para este nuevo catálogo promocional del cortometraje canario son ‘Plástico reciclable’, de Pablo R. Montenegro (Postvisión); ‘Golosinas’, de Iván López (Centrífuga Producciones, SLU), ‘Caballo de mar’, de Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga; ‘La trompeta’, de Andrés Raymundo Nieves; ‘Un día cualquiera’, de Nayra Sanz (Rinoceronte Films, SL), ‘Progreso al pasado’, de Edgar García (Centrífuga Producciones, SLU) y ‘El tipo del fondo’, de José Medina.

El catálogo ha sido presentado hoy, jueves 2, en rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, quien estuvo acompañado del joven cineasta grancanario Fernando Alcántara, director de uno de los cortos que integran este año el programa, así como de la responsable del departamento de Audiovisuales de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora.

La selección se ha llevado a cabo a través de una convocatoria pública realizada por la empresa pública Canarias Cultura en Red, a la que concurrieron 18 proyectos de directores o productores residentes en el Archipiélago. El comité responsable de seleccionar los siete cortometrajes que finalmente compondrán el catálogo estuvo formado por los cineastas Guillermo Ríos, Mercedes Afonso y David Cánovas; el presidente de la Asociación Gran Angular, Agustín Domínguez; y el director del Festival de Cortos de La Orotava, Enrique Rodríguez.

Canarias en Corto es el programa para la difusión y distribución del cortometraje de las Islas, que funciona desde el año 2006 por iniciativa del Gobierno de esta Comunidad, por lo que se encuentra hoy plenamente consolidado tras ocho años de andadura. Durante este tiempo ha contribuido a posicionar el cortometraje canario dentro del panorama nacional e internacional, consiguiendo que muchos de nuestros cineastas adquieran notoriedad y sean reconocidos y valorados por programadores de festivales de todo el mundo, por instituciones culturales o por compradores de televisiones nacionales e internacionales.

La novena edición del catálogo inicia a partir de ahora su periplo por festivales de ámbito nacional e internacional, labor de distribución que ha sido encomendada este año por primera vez a la empresa canaria Digital 104, con una duración de doce meses. Con anterioridad esta tarea de promoción ha sido desarrollada por las agencias de ámbito nacional Freak y Promofest.

A lo largo de estos años ‘Canarias en Corto’ ha promocionado y distribuido casi medio centenar de cortometrajes (a los que se sumarían los siete seleccionados en la presente edición) logrando que el cine de Canarias esté presente en Festivales de los 5 continentes, donde se han obtenido más de 180 premios.

FICHAS DE LOS CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

PLÁSTICO RECICLABLE
Sinopsis: Historia de amor entre dos maniquíes.
Dirección y guión: Pablo R. Montenegro
Productora: Postvisión
Año de producción: Comedia romántica
Duración: 9 minutos
Género: Comedia romántica
Música: Javier Afonso
Sobre el director: Ha dirigido cinco cortometrajes, dos prácticas de webserie y una obra teatral. Guionista de once cortometrajes producidos o actualmente en fase de producción; guionista y creativo de videojuegos, escritor y actor. ‘Plástico reciclaje’, del que también es protagonista, obtuvo el Premio al Mejor Corto Canario en el Festival de La Orotava.

GOLOSINAS
Sinopsis: Esta es la historia de dos personas que se vuelven a encontrar en situaciones
muy diferentes a las que se conocieron. El tiempo ha pasado y ambos ya no son los mismos.
Dirección y guión: Iván López
Productora: Centrífuga Producciones, SLU
Año de producción: 2014
Duración: 11 minutos
Género: Drama
Sobre el director: Ha dirigido dos documentales sobre inmigración clandestina a Canarias, un cortometraje documental. En el apartado de ficción ha dirigido y codirigido cerca de 20 cortometrajes, recibiendo varios premios de ámbito regional y selecciones en festivales estatales, entre los ‘Mientras Anochece’, premiado en el Festival de Cine de Lanzarote y mención especial en el Festivalito de La Palma 2010, entre otras distinciones; ‘El resultado’, que ha obtenido más de 30 selecciones internacionales y premiado en los festivales Piélagos (Cantabria) y de Lanzarote; ‘Cosas que olvidamos’, que formó parte del catálogo Canarias en Corto 2012; y ‘Tú x mí, galardonado en los festivales Santa Cruz Cine y Red y FIC Gáldar.

CABALLO DE MAR
Sinopsis: Pedro Leyva mantiene una interminable partida de ajedrez contra el tedio; la soledad y el propio tiempo, este marinero cubano ha visto como, después de muchos años navegando, su vida se convierte en un viaje sin retorno.
Dirección, guión, sonido y montaje: Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga
Año de producción: 2013
Duración: 10 minutos
Género: Documental
Sobre los directores
Iñaki Gaztaña: Las Palmas de Gran Canaria 1985. Estudió Sociología en La Laguna (Tenerife) y Realización Audiovisual en el Instituto Politécnico de Las Palmas. Si bien ha realizado ya varios proyectos audiovisuales, este es su primer corto documental de producción propia.
Fernando Alcántara. Las Palmas de Gran Canaria, España 1986. Cursó estudios de Diseño Grafico y Realización Audiovisual. Involucrado en proyectos audiovisuales del colectivo Explicit Films, ‘Caballo de Mar’ es su primer cortometraje de realización y producción propia.

LA TROMPETA
Sinopsis: En los locos años 20, donde el desenfreno, el alcohol y el jazz están en su máximo apogeo, Jeffrey es un afamado trompetista de Jazz que se divierte tocando con Larry y Glen todas las noches en los clubs de Nueva Orleans. Todo va bien hasta que una noche ocurre lo peor que le puede pasar a un músico…
Dirección: Andrés Raymundo Nieves
Año de producción: 2013
Duración: 9 minutos
Género: Animación
Sobre el director: Venezuela 1980 y afincado en Canarias desde 2005. De formación en el campo de las Artes Plásticas y el Diseño, así como en animación y dibujos animados. ‘La Trompeta’ es su primer cortometraje.

UN DIA CUALQUIERA
Sinopsis: Un día cualquiera en la vida de Ana, pero ni su novio, familia y amigos conocen su verdadera realidad, a pesar de ser parte de ella.
Dirección: Nayra Sanz
Productora: Rinoceronte Films, SL
Año de Producción: 2014
Género: Drama
Duración: 29 minutos
Sobre la directora: Creadora de Rinoceronte Films, enfocada a sus trabajos autoproducidos, sus primeros cortometrajes los codirigió junto a su hermano Javier Sanz, fueron ‘Anniversary’ (2009) y ‘Encounter’ (2010) y han participado en más de 80 festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios. Su estreno en solitario fue ‘Things in Common’ (2011), seleccionado en más de treinta festivales y premiado en el Foro Canario del Festival de LPGC. Su primer largometraje, ‘Tan antiguo como el mundo’, codiridigo junto a Javier, ha ganado recientemente el Precolombino de Oro en el Festival de Bogotá, y su último cortometraje, ‘Un día cualquiera’ (2014) ha participado en el Festival de Málaga y en CineAvila, donde ganó el premio a la Mejor Actriz.

PROGRESO AL PASADO
Sinopsis: Año 2054. Después de más de 40 años de crisis, en un país arruinado y decadente, una pareja de policías investigan un misterioso caso de agresiones cuyo origen se remonta al año 2014.
Dirección y guión: Edgar García
Productora: Centrífuga Producciones, SLU)
Año de Producción: 2014
Género: Thriller/Comedia
Duración: 22 minutos
Sobre el director: En 2013 codirige su primer cortometraje profesional, ‘El chico del 3ºB’, finalista a Mejor Corto Nacional del Festival de Lanzarote 2013 y ganador del III Festival ‘La Victoria en Corto’ (2013). A finales del mismo año es seleccionado para el LEAC-Dirección cortometrajes y en 2014 participa como actor en el largometraje de Rául Jiménez ‘Muchachos’.

EL TIPO DEL FONDO
Sinopsis: Un hombre sin recuerdos se enfrenta a su pasado a través de las imágenes, donde a veces lo verdaderamente importante está en segundo plano.
Director: José Medina
Duración: 3:45’
Género: Ficción
Año de Producción: 2013
Sobre el director: Las Palmas de Gran Canaria (1989). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM Madrid. Ha dirigido diversos proyectos de cortometraje, documental y video experimental con un sello social vinculado al drama. En el año 2012 su trabajo «Quiénes somos, de Dónde venimos, a Dónde vamos» es seleccionado por Lars Von Trier para formar parte de la película experimental Gesamt.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: