El Programa Infancia, desarrollado por Educación, repercute sobre 11.422 escolares e implica a 763 docentes

El Programa Infancia, desarrollado por Educación, repercute sobre 11.422 escolares e implica a 763 docentes

Sus prioridades son la compensación de desigualdades, prevenir el abandono escolar temprano, disminuir el absentismo escolar y mejorar las tasas de titulación de la escolarización obligatoria

La Consejería de Educación proporciona, cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado y material para el correcto desarrollo del Programa

Educación lleva el proyecto Diversigualdad al alumnado de Infantil y Primaria. Se pretende prevenir conductas sexistas, LGBTfobas y xenófobas desde el inicio del proceso educativo

Una de las grandes medidas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para hacer efectiva la compensación de desigualdades entre el alumnado, la prevención del abandono escolar temprano, la disminución del absentismo escolar y la mejora de las tasas de titulación de la escolarización obligatoria, es el desarrollo del Programa Infancia.

Según informó el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, este Programa, diseñado en consonancia con las recomendaciones emanadas de la Conferencia de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea sobre Excelencia y Equidad en la Educación Infantil, se apoya en tres pilares básicos, como la actualización metodológica del profesorado, la coordinación entre los docentes de Educación Infantil y los de Primaria y la aplicación de medidas específicas de apoyo al profesorado tutor.

José Miguel Pérez explicó la importancia de una formación e intervención educativa “que favorezca la transición entre la Educación Infantil y la Primaria, la actualización profesional docente y el desarrollo de las competencias básicas”.

Pérez destacó que, para conseguir los objetivos fijados, “hemos nombrado a jornada completa a un docente para cada uno de los sesenta centros adscritos al programa y un total de 703 docentes, para que quien coordine el programa pueda realizar su trabajo adecuadamente”. José Miguel Pérez resaltó el importante esfuerzo realizado por su departamento especialmente en la formación del profesorado, “para el que se han diseñado diferentes acciones formativas que han sido ampliamente seguidas por los docentes.” Asimismo, Educación ha dotado a estos centros con pizarras digitales, cañones y ordenadores portátiles para las aulas, y con una partida económica “para la adquisición de materiales específicos, bibliografía, acciones puntuales de formación ajustada a las necesidades especiales de algún centro en concreto.”
Este curso escolar, el Programa Infancia está implantado en sesenta centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma, “y repercute sobre 11.422 niñas y niños agrupados en 538 unidades”, explicó el consejero.

Evaluación del Programa Infancia
Para efectuar el proceso con transparencia y diseñar acciones de mejora, se ha creado una comisión externa de evaluación, formada por una catedrática de la Universidad de La Laguna, un catedrático de la Universidad de Sevilla y un investigador doctorando, quienes han propuesto llevar a cabo una evaluación que tenga el carácter de investigación evaluativa. Tras el primer curso de implantación del Programa, esta comisión ha presentado un informe preliminar positivo.

Por su parte, el Consejo Escolar de Canarias, en el documento La realidad educativa de Canarias 2013, recomienda textualmente “continuar y extender el Programa Infancia, ajustándolo en función de su evaluación”.

Proyecto Diversigualdad
En otro orden de cosas, el consejero de Educación, informó también sobre el Proyecto Diversigualdad, que por primera vez traslada a los escolares de Primaria actuaciones de prevención de conductas sexistas, LGTBfobas y xenófobas.

El objetivo de este proyecto es construir entornos educativos “conde la diversidad no sea sometida a prejuicio o discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para todos y todas”, explicó Pérez. “Las líneas de trabajo, -continuó el consejero- se agrupan en contenidos de diversidad afectivo-sexual y de diversidad familiar” Para José Miguel Pérez, esta última es especialmente importante, pues “madres y padres LGBT se quejan con frecuencia de que deben realizar un esfuerzo suplementario para asegurarse de que el profesorado también nombre a este tipo de familias para que sus hijas e hijos no sientan que sus hogares no existen, que no importan.”

En definitiva, se trata de educar en la diversidad desde edades tempranas para que el alumnado vaya desarrollando herramientas y hábitos que no los encasillen, que no desarrollen prejuicios con sus iguales y prevenir el acoso entre iguales, antes de que lleguen a la Educación Secundaria.

Diversigualdad se ha desarrollado en colaboración con diversos colectivos tales como la Asociación CanariEduca; la Asociación para el desarrollo integral de las mujeres Mercedes Machado, los colectivos Gamá, Altihay y Algarabía y la Asociación CoCal.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: